Welcome to Comunidad 100% Cristiana

Autor Tema: Imputación y justificación  (Leído 484 veces)

Miércoles 17 de May, 2017, 13:09:13 pm
  • Administrador
  • *
  • Perú para XTO
    • geycer
    • D'CRISTO
    • Email
Una pregunta teológica abierta................

Si el pecado de Adán fue imputada a toda la humanidad ¿por qué la justicia de Jesús no se imputa tmb a toda la humanidad?

Por favor, deja tu comentario.

:buenas:
Miércoles 17 de May, 2017, 13:39:07 pm
Respuesta #1
  • Jimmy Canel
  • Hombre de Gracia
  • ----
    • Musicos Cristianos
    • Email
Pues yo diría que la justicia del Señor fue imputada a toda la humanidad (Romanos 5:19). Ahora bien, ¿esto significa que toda la humanidad es salva? No, porque para adquirir esta justificación hay que recibirla por fe (Filipenses 3:9). Entonces, a aquel que no tiene fe en Jesucristo, no es justificado.

Verás, el mundo se divide en dos categorias. Los que tienen el revolver cargado y los que cavan.

Tú cavas.
Miércoles 17 de May, 2017, 15:49:54 pm
Respuesta #2
  • Administrador
  • *
  • Perú para XTO
    • geycer
    • D'CRISTO
    • Email
Pues yo diría que la justicia del Señor fue imputada a toda la humanidad (Romanos 5:19). Ahora bien, ¿esto significa que toda la humanidad es salva? No, porque para adquirir esta justificación hay que recibirla por fe (Filipenses 3:9). Entonces, a aquel que no tiene fe en Jesucristo, no es justificado.

Una justificación condicional? :mmm:
Miércoles 17 de May, 2017, 19:58:01 pm
Respuesta #3
  • Jimmy Canel
  • Hombre de Gracia
  • ----
    • Musicos Cristianos
    • Email
Una justificación condicional? :mmm:

Claro. Es evidente que de otra forma el ser humano seria redimido inmediatamente. Pero vemos que esto no es así. Hay un proceso de culpa, arrepentimiento y conversión.

Si la justificación fuera incondicional (como, creo, que los calvinistas afirman) provocaría que toda la raza humana fuera salva automaticamente. Porque ¿que podría impedirlo si está fuera la voluntad de Dios?

Hablando en esta línea de pensamiento ¿Hay gente que viene salva y perdida antes de nacer? Me parece muy díficil, y sería tratar de tapar un hoyo destapando otro más grande. Lo más simple y sensato es creer en la justificación condicional, y que sea el hombre, ya sea por su fe o su falta de fe, el que se termine condenando.

Verás, el mundo se divide en dos categorias. Los que tienen el revolver cargado y los que cavan.

Tú cavas.
Jueves 18 de May, 2017, 14:41:55 pm
Respuesta #4
  • Administrador
  • *
  • Perú para XTO
    • geycer
    • D'CRISTO
    • Email
Decir que la justificación es condicional es una herejía, porque bajo ese argumento yo podría decir que las buenas obras pueden justificarnos e incluso mi fe ( como en tu caso)
Jueves 18 de May, 2017, 23:20:25 pm
Respuesta #5
  • Usuario Honorable
  • *
  • Salvado por la Gracia de Jesucristo..!!
    • Trono de Gracia
    • Email
Si la justificación fuera condicional, entonces habría que hacer la pregunta ¿que la condicona? ¿alguna virtud del hombre? ¿alguna acción del hombre? Entonces la obra redentora de Cristo dependería del hombre, lo cual le haría un Cristo débil, impotente ante las acciones del hombre.

Respondiendo a la pregunta inicial, Romanos dice que la justicia de Dios es por medio de la fe, por ende no puede ser imputada a quién no posea esta fe, eso invalida la opción de que todos sean salvos.

Es lo que pienso al respecto.

Saludos.

:elaporte:
No obstante, había en mi corazón como un fuego ardiente metido en mis huesos; traté de sufrirlo, y no pude
Viernes 19 de May, 2017, 00:22:43 am
Respuesta #6
  • Jimmy Canel
  • Hombre de Gracia
  • ----
    • Musicos Cristianos
    • Email
Decir que la justificación es condicional es una herejía, porque bajo ese argumento yo podría decir que las buenas obras pueden justificarnos e incluso mi fe ( como en tu caso)

Podrías ampliar las razones de que sea una herejía? Porque yo considero que la fe en Cristo funge como agente condicionador. Porque sin lugar a dudas nadie puede ser salvo sin la fe, por lo tanto, la fe es un requisito indispensable para la salvación, por lo tanto, condiciona la justificación aplicable al ser humano.

No veo problema allí. Claro, talvez no tengo todos los detalles historicos sobre esta postura, porque de allí considero que la asocias a la herejía. Pero dudo que esos argumentos tengan relación con lo que acabo de exponer. (aunque puedo estar equivocado)

Si la justificación fuera condicional, entonces habría que hacer la pregunta ¿que la condicona? ¿alguna virtud del hombre? ¿alguna acción del hombre? Entonces la obra redentora de Cristo dependería del hombre, lo cual le haría un Cristo débil, impotente ante las acciones del hombre.

Como le respondi a Geycer, el agente condicionador es la fe. No se puede adquirir la salvación si no es por la fe. Como ya dije, sino fuera así todos los seremos humanos serían salvos automaticamente.

Con respecto a la obra de Cristo, no creo que esta postura debilite su accionar. Porque al final de cuentas el hombre se salva o se pierde por decisión propia, no por decisión de Dios.

Tú cavas.
Viernes 19 de May, 2017, 12:35:30 pm
Respuesta #7
  • Simpatizante
  • *
  • 100% Cristo
Antes de tratar de responder a las dudas y seguir con la "sana" discución cabe a destacar que tratare el tema de una manera objetiva, no de un punto de vista subjetivo ( ya sea el calvinismo o arminianismo) y que si alguien considera que he cometido algún error o he obviado algún argumento le agradeceria que me corrigiera siempre y cuando sea mediante la palabra.

1) empezando con la primera pregunta:

Si el pecado de Adán fue imputada a toda la humanidad ¿por qué la justicia de Jesús no se imputa tmb a toda la humanidad?
: Ğeγ©e®

Bueno primeramente para poder responder a esta pregunta debemos entender que:
el pecado se nos es transmitidos porque somos descendientes de Adán(Rm 5:12), razon por la cual Jesús no heredo pecado, puesto que Él fue Engendrado por el Espíritu Santo

todos somos "hijos" de Adán, razón por la cual obtenemos su herencia la cual es el pecado.
pero no todos son hijos de Dios, ya que para poder ser hijos de Dios tenemos que nacer de nuevo, es decir ser nuevas criaturas ( Juan 3:3-5)
y para poder obtener esa herencia que es de Dios ( la cual en este contexto es la justificación) debemos ser hijos de Dios.

por lo cual se puede decir que todo "descendiente" de Adán hereda pecado, y que todo "descendiente" de Dios hereda su justicia, y esa es la razón por la cual toda la humanidad hereda el pecado, y la razón por la cual no toda la humanidad hereda la justificación.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2) Ahora en Segundo lugar:

Se discute a cerca de una Justificación "Condicional o Incondicional)
pero el problema está que los estan comparando en contextos sumamente diferentes ya que viendo los argumentos que presenta cada quien, ambas van de la mano ya que:

A) Condicional:

:Amadeus

Es condicional en el sentido que como lo explica juan 3: (NBLH)

16: "porque de tal manera amo Dios al mundo que ha dado a su hijo unigénito para que todo aquel que en el crea no se pierda más tenga vida eterna "
18: "el que cree en Él no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado"

Nota: Negritas incluidas

fíjense que dice todo aquel que cree tendra vida eterna y que el que no cree ya ha sido condenado, y esa es la condición, que para poder ser salvo la persona debe arrepentirse y creer en Cristo.

Si una persona no ha procedido al arrepentimiento obviamente no es salva.

Es evidente que de otra forma el ser humano seria redimido inmediatamente
:Amadeus

en este contexto la salvación es dada "condicionalmente" ya que si no es necesaria la fe y el arrepentimiento seria universalismo lo cual si es una seria herejía puesto que ignora el caracter de Dios, su santidad y justicia.

B) Incondicional:
:Maranatha

A lo cual podemos responder que Sí, la salvación es Incondicional:
Ya que el hombre está muerto en sus pecados, no merece nada de Dios solo su santa y perfecta justicia.
Bien dice la escritura que no depende de hombre alguno ya que romanos 3 afirma que nadie busca a Dios, todos lo aborrecen y lo odian porque estan contaminados de pecado y odian su santidad.

De igual manera sabemos que la salvación es por Gracia, en el hombre no hay nada bueno, lo más justo seria que fuesemos condenados y Dios en su gracia se hizo hombre para pagar esa deuda incalculable que no podiamos pagar y que no queriamos pagar.

Si, podemos afirmar que la salvación es Incondicional: porque nadie podria hacer algo para ganar la salvación, eso seria autojustificación y seria llamar la Cruz de Cristo inservible y Cristo habria muerto en vano.

Rm 9:11; 15-18

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sin más nada que decir espero que este "pequeño" aporte sea útil para el debate.

PD: nuevamente si alguien considera que estoy equivocado en algún punto pues que con la palabra  de Dios ( no con propias opiniones) corrija, despues de todo no me las se todas.
Viernes 19 de May, 2017, 20:51:00 pm
Respuesta #8
  • Usuario Honorable
  • *
    • Trono de Gracia
    • Email
Porque al final de cuentas el hombre se salva o se pierde por decisión propia, no por decisión de Dios.

A pesar de que nunca nos hicimos amigos, con el tiempo te tome buena, y por eso bien en buena te digo, que pares un poco y te replantees esto que acabas de escribir...

Juan 15:16 ..No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros

1 Pedro 1:2 ...elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas. Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos, para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros, que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.

1 Juan 4:19....Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero.

Jeremías 20:9 Y dije: No me acordaré más de él, ni hablaré más en su nombre; no obstante, había en mi corazón como un fuego ardiente metido en mis huesos; traté de sufrirlo, y no pude.

Juan 10:28.... yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre

1 Corintios 4:7...   Porque ¿quién te distingue? ¿o qué tienes que no hayas recibido?

Daniel 4:35....Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces?

Romanos 9:15....Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra. De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece. Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad? Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así? ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?

Romanos 8:29......Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.

Filipenses 1:29...Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no sólo que creáis en él, sino también que padezcáis por él,

2 Timoteo 2:15....que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad,
No obstante, había en mi corazón como un fuego ardiente metido en mis huesos; traté de sufrirlo, y no pude
Sábado 20 de May, 2017, 01:28:49 am
Respuesta #9
  • Jimmy Canel
  • Hombre de Gracia
  • ----
    • Musicos Cristianos
    • Email
A pesar de que nunca nos hicimos amigos, con el tiempo te tome buena, y por eso bien en buena te digo, que pares un poco y te replantees esto que acabas de escribir...

Oh vamos, no volvamos esto algo sentimental. Estamos debatiendo desde una perspectiva teórica y objetiva.

Tú cavas.
Sábado 20 de May, 2017, 16:44:18 pm
Respuesta #10
  • Administrador
  • *
  • Perú para XTO
    • geycer
    • D'CRISTO
    • Email
Oh vamos, no volvamos esto algo sentimental. Estamos debatiendo desde una perspectiva teórica y objetiva.

jejeje xD
Sábado 20 de May, 2017, 17:53:43 pm
Respuesta #11
  • Usuario Honorable
  • *
    • Trono de Gracia
    • Email

No he dicho que te quiero, asi que no hay sentimientos de por medio, te dije que te tengo buena lo cual es lo mismo que decir no te detesto, lo cual es un aclarativo para que no te tomarán a mal lo que te puse...por otro lado, tu lo ves como un debate, yo no...yo no estoy debatiendo, ya no estoy para esas perdidas de tiempo, en el primer post te corregí, en el segundo te aconsejé y en el tercero, o sea este, te dejo ser...claramente quieres seguir en lo mismo, no quieres entender, solo debatir.

saludos... :buenas:
Sábado 20 de May, 2017, 18:53:53 pm
Respuesta #12
  • Hombre de Gracia
  • JEm
Una pregunta teológica abierta................

Por favor, deja tu comentario.

:buenas:

Es más fácil que una bola ruede cuesta abajo con su propia gravedad, a que la misma bola suba la cuesta con la misma gravedad. ¿Cuál es el factor? la misma gravedad.

El pecado imputado a la humanidad la compartimos no como una herencia, sino como una condición humana; a como nos dice Dios en Romanos 3 "no hay temor de Dios". Por el pecado mismo es que, la justicia no puede ser imputada a toda la humanidad porque tal justicia no es humana, puesto que somos justificados por la FE.

Dicho esto, lo que nos hace humanos a nosotros es, precisamente, el pecado. Así que, la FE no es humana porque no fue traída por voluntad humana; sino que nos es dada por medio de Cristo, por Gracia y no por obras; misma FE (divina) y GRACIA (voluntad) obra en nosotros la JUSTICIA (obra santa) de Dios.

Por tanto, no existe una justicia condicionada porque el hombre, por sí mismo, no puede agradar a Dios, no puede acercarse a Dios ni mucho menos puede cumplir con Dios. La justicia es incondicional porque depende únicamente por voluntad, amor y gracia de Dios, quien llama a todos a arrepentimiento pero elige a pocos para salvación ¿Por qué? por la misma situación del hombre en Romanos 3.

Creer en Cristo y recibirle no es decisión humana, es voluntad de Dios para quien se ha manifestado y revelado. Por tanto, alguien puede decir que cree en Dios mas con su obra vivir negándolo; porque se cree no con la boca sino con el corazón para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación; porque de la abundancia del corazón (justicia) habla la boca (obra).

En resumen, todos nacemos con el pecado porque, es fácil pata el humano nacer (después de todo, ya nacimos) pero el hombre no puede nacer de nuevo si Dios no produce el nuevo nacimiento, lo cual es la justicia.
Gracias por la vida que me has dado
Lunes 22 de May, 2017, 12:38:14 pm
Respuesta #13
  • Jimmy Canel
  • Hombre de Gracia
  • ----
    • Musicos Cristianos
    • Email
No he dicho que te quiero, asi que no hay sentimientos de por medio, te dije que te tengo buena lo cual es lo mismo que decir no te detesto, lo cual es un aclarativo para que no te tomarán a mal lo que te puse...por otro lado, tu lo ves como un debate, yo no...yo no estoy debatiendo, ya no estoy para esas perdidas de tiempo, en el primer post te corregí, en el segundo te aconsejé y en el tercero, o sea este, te dejo ser...claramente quieres seguir en lo mismo, no quieres entender, solo debatir.

En realidad, lo que quiero es aprender.

Para aprender debes llegar a las últimas consecuencias, de no ser así solamente estás siguiendo la corriente de los demás. Yo no quiero eso, quiero ser capaz de entender y defender todas mis creencias hasta las últimas consecuencias, y para eso necesito captar ambas posturas y someterlas al escrutinio.

En la universidad es común que a dos alumnos se les pida debatir desde dos puntos de vista diferentes (aunque no compartan ese punto de vista) a modo de dar escrutinio a esos puntos de vista. Bueno, eso es lo a mi me gusta hacer, y lo que este foro necesita para avivar su participación.

Por último, cuando hablo de sentimentalismo, me refiero a la mala practica de ser condescendientes con otras personas. Y si te das cuenta, no he dicho que estés equivocado (de hecho, creo que tienes razón), pero me parece incorrecto el tono "pastoral" que le quieres dar a tu postura.

Tú cavas.
Lunes 22 de May, 2017, 12:40:49 pm
Respuesta #14
  • Jimmy Canel
  • Hombre de Gracia
  • ----
    • Musicos Cristianos
    • Email
El pecado imputado a la humanidad la compartimos no como una herencia, sino como una condición humana; a como nos dice Dios en Romanos 3 "no hay temor de Dios". Por el pecado mismo es que, la justicia no puede ser imputada a toda la humanidad porque tal justicia no es humana, puesto que somos justificados por la FE.

Según está parte, y sin tratar de descontextualizarla del resto, ¿Estás diciendo que el ser humano no hereda el pecado, incluso desde el punto de vista biologico? Porque yo entiendo que esa fue precisamente la razón por la que Jesús nacio de una virgen, para no heredar de manera paternal el pecado original.

Tú cavas.