Welcome to Comunidad 100% Cristiana

Autor Tema: Historia del Vino  (Leído 2073 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Miércoles 12 de Oct, 2011, 22:09:25 pm
  • Hombre de Gracia
  • *******
  • Mensajes: 4,853
  • Reputation: +190/-0
  • Sexo: Masculino
  • Regocijaos otra vez regocijaos
    • Email
Historia del Vino



 
La uva (Vitis vinifera), fruto de la vid, es una baya de forma globosa u ovoide y tamaño variable, su color puede ser muy variado, siendo las más comunes las blancas y las negras. Las vides cultivadas comprenden aproximadamente unas 40 especies, diversificadas en miles de variedades que se diferencian por la forma de las hojas y principalmente por las características del fruto. La mayoría de ellas están destinadas a la producción de vino.

La historia del vino se remonta al viejo testamento (Genesis 9:20) cuando Noé llega a embriagarse. En la Grecia antigua, el vino era tomado con agua, tomarlo sin mezclarlo era mal visto. Teocrito describe a los vinos como venerables cuando cumplían los 4 años de edad. Por aquel entonces el vino se guardaba en recipientes hechos conn pieles de cabra y ánforas impermeabilizadas con aceites y trapos engrasados; por lo que el aire estaba en contacto con el vino en todo momento, con lo que la calidad desmerecía mucho. Los romanos demostraron mejor cuidado y mejor calidad a través de los vinos Falernianos de un año de añejamiento, que se introducían en otros recipientes. En la Biblia se menciona numerosas veces el vino, y Jesús, en la Última Cena, empleó el vino como símbolo de su sangre que iba a derramar. Los judíos en el Pesaj toman tres copas de vino al final.

Los romanos plantaron viñedos en todos los lugares en los que la uva soportó el clima. En muchos lugares de Europa, los cultivos permanecieron para consumo local, en particular para la Sagrada Comunión, por lo que su cuidado pasó a ser preocupación de los eclesiásticos.

La reaparición del vino como bebida, y la de famosas bodegas, resultó invariablemente de los esfuerzos de monjes y monarcas distinguidos por su devoción a la Iglesia.

Si bien los viñedos mas importantes son atribuidos a Carlomagno, no fué hasta el siglo XII cuando las grandes plantaciones encontraron lugar y grandes mercados. Debido a las dificultades para transportar mercaderías de la época, la mayoría de los viñedos que subsistieron fueron aquellos que estaban a orillas de ríos importantes.

Un descubrimiento, al que se llegó por error, fue la obtención de vinos dulces y con bouquet, los cuales se producían dejando que las uvas entraran en cierto fermento todavía en los viñedos y parras.

No se llegó a conseguir la maduración completa del vino hasta que se introdujo la botella con corcho.

La desaparición de muchos viñedos importantes ocurrió después de 1863, cuando accidentalmente se transportó una variedad de piojo denominado Phylloxera que atacó las raíces de las plantas

En España, el cultivo de la vid llegó a La Rioja procedente de los pueblos mediterráneos a través del Valle del Ebro. Se habla de los romanos, de los fenicios, e incluso de los primitivos pueblos celtíberos que ocuparon las tierras riojanas.

El vino no sólo es tomado como bebida en comidas y aperitivos, si no que a veces es parte principal de algunas recetas de cocina, como las torrijas, el pollo al vino, el lomo de cerdo con pimienta y vino tinto, gallo al vino tinto o la famosa sangría.


Fuente:
Recetas Net.
Con todo, yo me alegraré en Jehová,
    Y me gozaré en el Dios de mi salvación.
Miércoles 12 de Oct, 2011, 22:47:47 pm
Respuesta #1
  • Moderador Zonal
  • *
  • Mensajes: 7,205
  • Reputation: +202/-0
  • Sexo: Femenino
  • ymabel
    • Email
El vino no sólo es tomado como bebida en comidas y aperitivos, si no que a veces es parte principal de algunas recetas de cocina, como las torrijas, el pollo al vino, el lomo de cerdo con pimienta y vino tinto, gallo al vino tinto o la famosa sangría.


 :sant: :sant: :sant: :buenas:
Paso a Paso, feliz avanzando a Su meta