Welcome to Comunidad 100% Cristiana

Autor Tema: 1Co 11:10 (...por causa de los ángeles)  (Leído 3703 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Martes 12 de Ago, 2014, 20:09:22 pm
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 2,921
  • Reputation: +180/-0
  • Sexo: Masculino
    • Email
Que quiso decir Pablo con...


Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios;pero la mujer es gloria del varón. Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón, y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón. Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles. (1 Corintios 11:7-10 RV1960 )

He leído algunas ideas de como interpretarlo, pero nose... :mmm:
Jesús es el camino, la verdad y la vida :)
Miércoles 13 de Ago, 2014, 11:05:16 am
Respuesta #1
  • Siervo(a) de Dios
  • *****
  • Mensajes: 227
  • Reputation: +2/-0
  • Sexo: Masculino
En pocas palabras,

1Co 11:5  Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado.
1Co 11:6  Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra.

Se refiere a cubrirse la cabeza

1Co 11:10  Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles

La opinión del Dr. Lightfoot, es que aquí ángeles se debe entender como mensajeros (hombres) enviados, para tener en cuenta para los cónyuges adecuados para sus amigos.

Mi opinión personal es que "ángeles" son mensajeros (porque en el griego ángeles significa mensajeros) enviados por los otros apóstoles para supervisar el orden interno de las iglesias, en el sentido de la autoridad en el culto cristiano.

No creo que signifique "ángeles" en el sentido de seres angelicales espirituales como dicen muchos comentaristas.

Saludos
Miércoles 13 de Ago, 2014, 11:23:34 am
Respuesta #2
  • Jimmy Canel
  • Hombre de Gracia
  • *******
  • Mensajes: 2,470
  • Reputation: +79/-0
  • Sexo: Masculino
  • ----
    • Musicos Cristianos
    • Email
¿Porque no podrían ser ángeles literales? Digo, aun cuando mucho no crean en la visitación angelical actual, en ese tiempo aun se manifestaban.

Verás, el mundo se divide en dos categorias. Los que tienen el revolver cargado y los que cavan.

Tú cavas.
Miércoles 13 de Ago, 2014, 12:33:17 pm
Respuesta #3
  • Siervo(a) de Dios
  • *****
  • Mensajes: 227
  • Reputation: +2/-0
  • Sexo: Masculino
No creo que sean seres angelicales, y no porque crea o no en la visitación de ángeles; porque

1) En el nuevo testamento no se observan visitaciones angelicales durante el culto en la iglesias, en forma ordinaria y permanente (recordemos que Pablo señala esto como algo que debe ser rutinario en el orden del culto) "debe llevar"= indicativo presente activo > continuamente.

2) Gál_1:8  Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.

Esto indica la posibilidad de la visitación, pero no indica que la hubiera en forma ordinaria y permanente.

3) 2Co_11:14  Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.

Tampoco indica que hayan habido visitaciones angelicales de forma ordinaria en los cultos.

4) Los ángeles como seres angelicales son espíritus Heb 1: 7, cubrirse la cabeza es algo físico. En todo caso debería cubrirse es por causa de Dios y de Cristo 1 Co 11:3,4 porque es la autoridad sobre todo varón como señala el contexto.

5) Aquí en el pasaje, el énfasis es que la mujer durante el culto debe cubrirse la cabeza, indicando que tiene una autoridad sobre ella; el valor que tiene "cubrirse la cabeza" no es con respecto a Dios, quien es la cabeza de todo varón; ni menos con respecto a los ángeles; sino como testimonio a los hombres y en particular con respecto a las autoridades humanas en la iglesia.   

Saludos
Miércoles 13 de Ago, 2014, 16:26:59 pm
Respuesta #4
  • Simpatizante
  • *
  • Mensajes: 5
  • Reputation: +2/-0
Pablo nos habla del principio de "procedencia" siendo la causa de que la mujer se cubra la cabeza:
POR PRINCIPIO DE PROCEDENCIA
1Co 11:8 Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón,
CAUSA DE LA PROCEDENCIA DE LA MUJER
Gn 2:18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.
-La mujer es formada porque sin ella la condición del hombre era menos que “buena”.
FUNCIÓN PARA LA CUAL FUE HECHA LA MUJER
Gn 2:18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.
-Función específica, no posición de dominio o autoridad.
SU NOMBRE SIGNIFICA SU PROCEDENCIA
Gn 2:23 Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada.
-La mujer es formada a partir del hombre. El hombre fue formado de la tierra, pero la mujer a partir del hombre.
-En la Biblia el que nombra tiene autoridad sobre lo nombrado.
LA AUTORIDAD DEL HOMBRE ES SEÑAL SOBRE LA MUJER
Después de la transgresión a la mujer se le dice:
Gn 3:16 A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti.
-A partir de la caída, además de la subordinación voluntaria diseñada por Dios, habrá también subyugación abusiva de la mujer.
1Co 11:10 Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad (el hombre) sobre su cabeza, por causa de los ángeles.

ESTA SEÑAL DE AUTORIDAD NO DEBE SER NUNCA IGNORADA
Ec 5:6 No dejes que tu boca te haga pecar, ni digas delante del ángel, que fue ignorancia. ¿Por qué harás que Dios se enoje a causa de tu voz, y que destruya la obra de tus manos?

-Recordemos que la caída resultó en muerte. Muerte en la Biblia no es destrucción, sino separación de Dios, también el hombre queda separado de la mujer. Ya no ve a la esposa como la “ayuda idónea”, sino como a un adversario (“La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí”, Génesis 3:12). Esta “muerte” conyugal tiene secuelas permanentes que llegan hasta nosotros el día de hoy en el machismo y el feminismo.
-El castigo, entonces, sería taliónico para la mujer. Este punto de vista halla también apoyo en el versículo 17 (“por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer”).
-De ninguna manera esto las hace menos importantes, más bien les da un papel enfocado más de acuerdo con el propósito de Dios.
1Co 11:12 porque así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Dios.
Gá 4:4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,
1Ti 2:15 Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia.
-El papel que Dios ha entregado a la mujer tiene como prioridad su función como madre. y no el enseñorearse en el hombre (Gn. 3:16). Este papel no debe ser relegado a un segundo plano por buscar un mayor protagonismo en el culto público de la iglesia.



Jueves 28 de Ago, 2014, 08:04:28 am
Respuesta #5
  • Adorador Fiel
  • ******
  • Mensajes: 856
  • Reputation: +18/-0
  • Sexo: Masculino
  • Jesucristo el camino,la verdad y la vida
    • Email
acabo de ver a eli soriano un niño le hace esa pregunta,segun el la mujer esta bajo autoridad de el hombre y de cristo, debe cubrirse por causa de los angeles caidos o demonios. interesante el tema
Domingo 07 de Sep, 2014, 09:41:18 am
Respuesta #6
  • Miembro
  • **
  • Mensajes: 79
  • Reputation: +1/-0
Este tema es muy importante. Cuando habla de los angeles en este texto hace referencia a los enviados de Dios a predicar su palabra. Ya sea hombre o mujer! Ahora bien, Cuando habla si la mujer debe cubrirse o no es muy interesante! Porque Pablo dice esto? En efeso habia un templo (no se si todavia esta) dedicado a la diosa Diana. En ese templo, las profetizas de Diana eran mujeres prostitutas que vendian sus cuerpos en el templo. Las personas que hiban a ese lugar sabian quien eran esas profetizas por una distincion especifica. Ellas se rapaban la cabeza! Asi los que acccedian a ese lugar sabian la diferencia entre las profetizas de Diana. Pablo le dice a las de Corinto que no deben cortarse el cabello para q no afrenten su cabeza (esposo) Pablo les quiere decir: Tienen que diferenciarce de las profetizas de Efeso. Ellas son prostitutas, ustedes no lo son. Por tanto no se corten el cabello, si lo hacen entonces rapese el cabello y hagase prostituta. Es por eso q pablo les advierte.
Jueves 18 de Sep, 2014, 20:31:18 pm
Respuesta #7
  • Siervo(a) de Dios
  • *****
  • Mensajes: 224
  • Reputation: +5/-0
    • Email
Estimados hermanos y amigos: Primero justificar mi prolongado "silencio" -ni siquiera he podido visitar "debidamente" la página, aunque no he dejado de recordarla-, por el hecho de que he estado mudándome de casa desde junio (los preparativos comenzaron antes) y, aunque el grueso de ese trabajo -que incluye también la adecuación del nuevo hogar, reparaciones, limpieza, adquisición de nuevos muebles y enseres necesarios, etc., junto con un interminable trasiego de objetos, muebles, libros, etc., y su nueva colocación- ya terminó, aún quedan cosas pendientes, si bien de un segundo orden. Deseo disponer ahora del sosiego necesario para dedicarme de nuevo a estar con vosotros (y ser estimulado a releer la Palabra de Dios, estudiándola, meditándola, discutiéndola, comentándola....y viviéndola más plenamente).

Respecto al tema que nos ocupa aquí, decir que se han aportado buenas reflexiones y comentarios. Pero quisiera aclarar un asunto. Los ángeles "están muy interesados en el Evangelio de la gracia de Dios, que AHORA se predica (no en el tiempo del A.T.)" (1 P.1:10-12).

Dado que los ángeles no son los destinatarios de esa gracia, pero sí los administradores de muchos de los cuidados (protección) y beneficios que los creyentes -en este caso "cristianos"- reciben de Dios, por su medio (He.1:14), a causa de esa "gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos" (2 Ti. 1:9), y lógicamente están tan presentes en los cultos o reuniones de las iglesias (locales), como en cualquier otro sitio, aunque SIN SER VISTOS, NI OIDOS, ellos están aprendiendo así de "la multiforme sabiduría de Dios" que se les está dando AHORA a conocer a esas criaturas angelicales (principalmente a sus autoridades) POR MEDIO DE LA IGLESIA (Ef.3:10).

Aplicación:
La mujer "debe llevar SEÑAL (VISIBLE) de que HAY (y ella lo reconoce, y respeta o acata, porque está regenerada en Cristo, y tiene ahora un nuevo corazón, que anhela lo que Dios anhela) UNA AUTORIDAD SOBRE ELLA ALLÍ PRESENTE; Y QUE ELLA NO ES LA AUTORIDAD EN AQUEL LUGAR, sobre su cabeza".

Y esto no sólo para que los asistentes a la reunión de la Asamblea (lo que también se llama "culto" de la Iglesia, incluso familiar, o formada por dos o tres), sean creyentes o incrédulos, lo perciban o lo sepan (lo aprendan, lo conozcan, lo mediten y aprendan de su significado), sino para que los ángeles (que asistan como "oyentes involuntarios" a esa reunión o culto, a veces puede que para "hacer viable" dicha reunión, protegiendo a los cristianos que van a reunirse (o están reunidos). Es decir, propiciando que la reunión o culto "tenga lugar"; y por tanto son "testigos" de lo que allí sucede), aprendan algo que "el querubín grande y protector, Luzbel, oscureció, suscitando antes de que existiera la raza humana que el asunto de la autoridad no es algo "tan importante". Es más, él se atrevió a promoverse a sí mismo al máximo lugar de "autoridad", reclamando para sí una gloria que sólo a Dios le corresponde, y levantó acusaciones contra la autoridad de Dios, (y organizó una rebelión contra la autoridad máxima, la de Dios, al querer recibir la gloria que le era dada a Dios [es en esto que se quería "igualar a Él"], por sus perfecciones y la función que realizaba en aquel entonces entre los demás seres del universo, Is.14:11-14; Ez.28:12-18), sino a los que "encubiertamente" entran en la iglesia, sin ser verdaderos nacidos de nuevo. Estos se caracterizan, entre otras cosas, por "rechazar la autoridad" (Jud.8). Lo cual caracterizará al estado de la Iglesia apóstata de los últimos tiempos (en cuyos umbrales ya estamos).

Así, el pasaje en consideración podría parafrasearse: "por lo cual (lo que el apóstol acaba de exponer), la mujer DEBE (no es opcional, es un mandato de Dios, una obligación) llevar UNA SEÑAL (algo externo, visible) de que ESTÁ (de que internamente reconoce, respeta, acata) BAJO LA AUTORIDAD DEL VARÓN, (porque AHORA ella es "una nueva criatura en Cristo", 2 Co.5:17, con una nueva naturaleza -la de Cristo resucitado- que le produce unos anhelos iguales a los de Dios). Y esa señal visible la lleva sobre su cabeza física, cubriéndosela, indicando que ella no codicia la posición de autoridad del varón, y mucho menos que la trata de usurpar (o que ya la ha usurpado, como tristemente ocurre, no solo en el mundo, sino en las llamadas "iglesias" evangélicas, y también lo reclaman ahora en las católico-romanas).

Para una mujer (y un hombre) verdaderamente nacidos de nuevo, de Dios (en Cristo), no habrá dificultad alguna en reconocer esto (1 Co.11:16), porque su nueva naturaleza proviene de Dios (2 P.1:4), y no puede sino concordar/armonizar perfectamente con Él (1 Jn.2:3; 3:9; 5:3).

Reflexión:

¿Aprobamos la autoridad que Dios ha establecido (Ro.13:1)? Entonces tendremos un signo claro de nuestra filiación divina. ¿Resistimos esa autoridad que Dios colocó sobre nosotros, en los distintos ámbitos: no sólo en los del tránsito rodado, el ministerio de Hacienda pública, el Gobierno de la nación, la policía o los jueces, etc., sino también en los hogares, y en las Iglesias? Entonces también tendremos un signo claro de nuestra ciudadanía (Ro.13:2; Jud.8).

¿Se nos hace difícil someternos a Dios, por medio del sometimiento a las autoridades? Pidámosle a Él que nos haga más genuinos en nuestra fe y más semejantes a su Hijo (Ro.1:17; 8:29 = Ef.4:13). Incluso que nos convierta, si es que aún no lo estamos (Jer.31:18).

Con afecto en Cristo.
Martes 23 de Sep, 2014, 11:05:13 am
Respuesta #8
  • Siervo(a) de Dios
  • *****
  • Mensajes: 227
  • Reputation: +2/-0
  • Sexo: Masculino
1Co 11:3  Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.
1Co 11:4  Todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta su cabeza.
1Co 11:5  Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado.
1Co 11:6  Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra.
1Co 11:7  Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón.
1Co 11:8  Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón,
1Co 11:9  y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón.
1Co 11:10  Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles.


Disculpen que insista pero, en el contexto literario no está hablando de ángeles como seres angelicales; recordemos que la palabra "ángeles" significa mensajeros. Además, como dije antes la autoridad o cabeza de la mujer es el varón (vrs 3) y no los ángeles como seres angelicales; pero tampoco la autoridad o cabeza del varón son los ángeles, sino Cristo (vr 3); eso es significativo porque como bien señala ese verso 3 en todo caso la mujer al cubrirse la cabeza lo está haciendo por causa del varón y de Cristo y no por los ángeles.

Ahora, la explicación de porque el verso 10 dice que la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, sería más bien como testimonio a los mensajeros humanos que supervisan por medio de una señal externa (el velo o el cabello largo) el orden y autoridad establecida por Dios en el culto cristiano en cuanto al sexo, basado en la enseñanza del verso 3.

1Co 11:3  Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.

Saludos
Sábado 27 de Sep, 2014, 15:02:24 pm
Respuesta #9
  • Siervo(a) de Dios
  • *****
  • Mensajes: 224
  • Reputation: +5/-0
    • Email
Saludos cordiales.

La noción de que en la era apostólica existía el cargo de “mensajeros-vigilantes”, enviados por los apóstoles para examinar o supervisar las iglesias, es extraña a las Escrituras. Quienes sí los enviaban eran los judíos recalcitrantes (Gá.2:4; Cfr. Jud.4).

La interpretación del post anterior oscurece por completo el sentido de la Escritura, e ignora lo que Ésta enseña (tal como mostré en mi anterior aportación).

NOTA: En Ef. 3:10, por ejemplo, todo el mundo entiende, sin ningún género de dudas, que se está refiriendo a ángeles, incluso sin usar esa palabra; y aunque no está hablando de ellos en el “contexto literario”.

Salud.





Lunes 06 de Oct, 2014, 23:50:18 pm
Respuesta #10
  • Siervo(a) de Dios
  • *****
  • Mensajes: 227
  • Reputation: +2/-0
  • Sexo: Masculino
Gál 2:4  y esto a pesar de los falsos hermanos introducidos a escondidas, que entraban para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para reducirnos a esclavitud,

Jud 1:4  Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.

No cabe dudas de que hay falsos hermanos que se introducen en las iglesias, nunca son llamados "mensajeros"

Efe 3:10  para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales,
Efe 3:11  conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor,
Efe 3:12  en quien tenemos seguridad y acceso con confianza por medio de la fe en él;

No tiene ninguna relación con el pasaje de 1 Co 11:3-10

Saludos
Jueves 09 de Oct, 2014, 20:11:14 pm
Respuesta #11
  • Siervo(a) de Dios
  • *****
  • Mensajes: 224
  • Reputation: +5/-0
    • Email
Eduardo:

Uno de los propósitos (aunque no el único) que los falsos hermanos (falsos cristianos) traen cuando van a las iglesias (verdaderas), es "espiar su libertad en Cristo". Eso siempre ha sido motivo de gran tensión, y de encendidos debates. A este fin, darán reportes a otros, con el fin de elaborar una estrategia para intentar destruirlas.

Algo que caracteriza a los religiosos, pero no cristianos, (no nacidos de nuevo) es su odio a la "libertad en Cristo" (libertad del pecado, libertad de la Ley, libertad de reglas establecidas, fijas [rituales], de culto y de adoración, etc.)

Los apóstoles no enviaban "mensajeros" con la finalidad de "espiar" nada. Dios sí los envía (y muchos de ellos, son Sus servidores del mundo espiritual, "los santos ángeles" de Dios, Mt.25:31).

Ef.3:10 explica perfectamente lo que tú pareces no entender del final del versículo de 1 Co.11:10. Para ello, has de entender ambos pasajes.

Saludos.
Domingo 12 de Oct, 2014, 15:07:34 pm
Respuesta #12
  • Miembro
  • **
  • Mensajes: 79
  • Reputation: +1/-0
Veamos: La palabra angel viene del griego aguelos que significa mensajero! La biblia hace referencia a diferentes tipos de angeles. Los angeles del cielo, los angeles caidos, los angeles de las iglesias entre otras menciones. Creo q ese verso en particular se refiere a los angeles de las iglesias o sea a los pastores q llevan el mensaje. Por causa de los angeles.... la autoridad de la cabeza de la mujer es su marido, y la del marido es Jesus. Asi que probablemente se refiere a su marido. Esta en plurar porque esta hablando a todas las mujeres. Dtb
Jueves 23 de Oct, 2014, 23:52:19 pm
Respuesta #13
  • Siervo(a) de Dios
  • *****
  • Mensajes: 227
  • Reputation: +2/-0
  • Sexo: Masculino
•   Se hace referencia directa a Juan el bautista como un mensajero o ángel del Señor

Mal_3:1  He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos.

Mat_11:10  Porque éste es de quien está escrito:
He aquí, yo envío mi mensajero delante de tu faz,
El cual preparará tu camino delante de ti.

•   Pablo se describe así mismo como un ángel o mensajero de Dios

Gál 4:14  y no me despreciasteis ni desechasteis por la prueba que tenía en mi cuerpo, antes bien me recibisteis como a un ángel de Dios, como a Cristo Jesús.

•   El concepto de mensajeros enviados a las iglesias es claro; aunque el término aquí es literalmente apóstoles o enviados.

2Co 8:23  En cuanto a Tito, es mi compañero y colaborador para con vosotros; y en cuanto a nuestros hermanos, son mensajeros de las iglesias, y gloria de Cristo.

Flp 2:25  Mas tuve por necesario enviaros a Epafrodito, mi hermano y colaborador y compañero de milicia, vuestro mensajero, y ministrador de mis necesidades.

Nunca en la Biblia se refiere a los pastores de las iglesias como ángeles.

Saludos
Viernes 24 de Oct, 2014, 20:15:23 pm
Respuesta #14
  • Siervo(a) de Dios
  • *****
  • Mensajes: 224
  • Reputation: +5/-0
    • Email
Estimado amigo Iramulu 1,

La función o misión de los pastores no es ir predicando (de iglesia en iglesia). Andas muy pez (estás muy mal informado y/o mal instruido) en cuestiones bíblicas.

Saludos.