Welcome to Comunidad 100% Cristiana

Autor Tema: Dinastías de Pastores  (Leído 893 veces)

Miércoles 27 de May, 2015, 02:41:35 am
  • Moderador
  • *
  • Alabaré a Jehova en todo tiempo...
    • Email
Mis queridos hermanos... No soy bueno para debatir, pero quiero saber qué fundamento bíblico tiene lo siguiente.

Conversando con una hermana de una iglesia X (No es la misión donde me congrego), me contó que la congregación en su comuna tenía problemas con el nombramiento de un pastor. Junto con eso, me decía que para ser pastor primero le hacían una serie de entrevistas y, entre ellas, salió la conversación de las llamadas "Familias de Pastores" o "Dinastías de Pastores". Textualmente me citaba "Si un pastor no tenía el apellido de otro pastor de la corporación, era difícil que resultara electo, aun teniendo el llamado pastoral". A mí, de un principio, me pareció una falta de respeto hacia Dios que escojan personas con "apellido pastoral" en desmedro de uno con "apellido común" que haya recibido el llamado pastoral. Pero necesito saber, bajo qué fundamento bíblico puedo refutar o aprobar esta práctica, ya que la enseñanza que tengo es que la iglesia debe orar para que Dios les mande un siervo que llegue con sana doctrina y, asimismo, los pastores deben orar para que Dios les muestre la persona idónea para ser su siervo.

Gracias de antemano por sus respuestas... Bendiciones!
"Jehová es mi pastor, nada me faltará; en lugares de delicados pastos me hará descansar, junto a aguas de reposo me pasoreará. Confortará mi alma; Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre; aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, pues tú estarás conmigo; tu vara y tu callado me infundirán aliento"
Miércoles 27 de May, 2015, 08:30:38 am
Respuesta #1
  • Esforzado y Valiente
    • Email
 :ohno:

Cómo escogió Jesús a los Discípulos? Por apellido o por su corazón? Jesús todo el tiempo nos dice que lo miremos a él, que lo imitemos a él, que lo sigamos a él...
Creo yo que el los tiempos en que Jesús eligió esos 12 hombres, los apellidos renombrados eran precisamente los de los fariseos. Creo yo... es lo que me imagino...
Que revuelto que está todo.. que desastre las iglesias... el que esté firme mire que no caiga..  :crybaby2:
Miércoles 27 de May, 2015, 12:06:40 pm
Respuesta #2
  • Jimmy Canel
  • Hombre de Gracia
  • ----
    • Musicos Cristianos
    • Email
El ministerio pastoral se asume a través de un llamado hecho por Dios. Obviamente estoy en contra de escoger pastores por influencia de la familia, y me causa tristeza que ese sea un parametro determinante en algunas congregaciones.

Ojo que no estoy encontra de que un hijo de pastor asuma como sucesor de su padre; pero eso debe tener un llamado genuino para fungir como ministro.

Verás, el mundo se divide en dos categorias. Los que tienen el revolver cargado y los que cavan.

Tú cavas.
Miércoles 27 de May, 2015, 13:01:05 pm
Respuesta #3
  • Hombre de Gracia
  • Cristo Viene
Generalmente en las iglesias carismaticas o pentecostales (para que se entienda) se supone que sienten el llamado y que dios les confirma en base a sueños o no se que cosa, pero por otra parte en la iglesia reformada (reformada refiriendose a la que nunca a cambiado desde el siglo I ) existen iglesia donde primero tienen que estudiar teologia y luego estudiar para ser pastor, de igual forma se puede ver si el llamado de Dios es genuino porque si no puedes aguantar tantos años de estudios ( en algunas iglesias llegan a ser 8 años de estudios ) significa que tu llamado era mas una emocion.

pero de todas formas prefiero un pastor que estudie muchos años (de 5 a 8 ) antes que un iluminado que de la noche a la mañana se le ocurrio que tenia que ser pastor.

recuerden tambien que dentro del NT encontramos a los apostoles instruyendose durante años e instruyendo a discipulos para seguir enseñando durante mas años, son años de estudio y aprendizaje para ser un verdadero pastor, si no es asi lo unico que eres es un orador motivacional.

Dios te bendiga.
:)
Miércoles 27 de May, 2015, 14:23:10 pm
Respuesta #4
  • Hombre de Gracia
  • JEm
La elección de un pastor es sencillo; si miramos los requisitos para los diáconos que servirían en la mesa (Hechos 6), buena reputación, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría. Y combinándolo con los requisitos de Pablo (1 Timoteo 3) en el cual todo se resume en ser irreprochable y no tener ná de qué avergonzarse.

Si se quiere hacer una especie de "dinastía", se está dejando fuera al Espíritu Santo, por la sabiduría humana, diabólica y animal, que engaña su corazón y su camino parece ser recto, pero es camino de perdición. Con tales cosas, se puede saber el fin de esa congregación.

Esto es un problema que hoy en día enfrenta la Iglesia con la mal llamada "sucesión apostólica", y con este de la "dinastía" suena más a un ambiente político (de apellidos) mas que espiritual. Ahora bien, hay hijos de pastores que suceden a su padre en la misma Iglesia, porque ya tienen mérito y reconocimiento. Pero no es una regla. Y es lamentable escuchar del caso que einstenio nos comparte.
Gracias por la vida que me has dado
Miércoles 27 de May, 2015, 17:09:11 pm
Respuesta #5
  • Usuario Honorable
  • *
  • Salvado por la Gracia de Jesucristo..!!
    • Trono de Gracia
    • Email
La elección de un pastor es sencillo; si miramos los requisitos para los diáconos que servirían en la mesa (Hechos 6), buena reputación, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría. Y combinándolo con los requisitos de Pablo (1 Timoteo 3) en el cual todo se resume en ser irreprochable y no tener ná de qué avergonzarse.

Si se quiere hacer una especie de "dinastía", se está dejando fuera al Espíritu Santo, por la sabiduría humana, diabólica y animal, que engaña su corazón y su camino parece ser recto, pero es camino de perdición. Con tales cosas, se puede saber el fin de esa congregación.

Esto es un problema que hoy en día enfrenta la Iglesia con la mal llamada "sucesión apostólica", y con este de la "dinastía" suena más a un ambiente político (de apellidos) mas que espiritual. Ahora bien, hay hijos de pastores que suceden a su padre en la misma Iglesia, porque ya tienen mérito y reconocimiento. Pero no es una regla. Y es lamentable escuchar del caso que einstenio nos comparte.

x2

También se da el caso de pastores-obipsos que quieren a toda costa extender la corporación, ministerio o iglesia a otras ciudades y ponen a cualquier pelafustan de pastor...

No obstante, había en mi corazón como un fuego ardiente metido en mis huesos; traté de sufrirlo, y no pude
Jueves 28 de May, 2015, 05:55:54 am
Respuesta #6
  • Usuario Honorable
  • *
    • Email
El Nuevo Testamento no habla de una dinastía de pastores. Tampoco señala como requisito que el pastor debe pertenecer a una cierta familia para poder ejercer tal función. De hecho, Pablo advierte a los que desean ser obispo cuales deberían ser los requisitos esenciales que el "postulante" debería tener. 1 Timoteo 3: 1-7:

" Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?); no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo."

En muchas ocasiones uno escucha a hermanos decir que tienen un llamado al ministerio pastoral, es más, muchos pastores activos reclaman que su posición es consecuencia del llamado de Dios. Si realmente esto es verdad, tal llamado estará en armonía con los requisitos que ordena el Señor. Si en su vida y ministerio no reflejan la condición y requerimiento de tal función, entonces la "voz que escucharon" no fue emitida por Dios y corresponde sólo a un deseo mal sano enfocado al privilegio, que a un llamado efectivo al servicio y la responsabilidad. Esto es, que el pastor es llamado por Dios a una posición de responsabilidad más que de privilegio. Tal como lo señala Pedro, 1 Pedro 5:2-4

"Apacentad la grey de Dios a que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey. Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria."

Por tanto, no importa si un individuo reclama que es descendiente directo de Charles Spurgeon, o si llega una persona con un examen de ADN que tenga un 99,9% de probabilidad que es descendiente de Pablo, pero no cumple ninguno de los requisitos que señala el mismo Pablo, entonces no está capacitado para ser pastor.

Bendiciones a todos  :buenas: :buenas: :buenas:

“Muchos son los cristianos que marcan sus Biblias, pero pocos los que se dejan marcar por ella”.