Welcome to Comunidad 100% Cristiana

Autor Tema: La menstruación y el servicio (duda... o algo así)  (Leído 2291 veces)

Lunes 07 de Sep, 2015, 21:20:22 pm
  • Jimmy Canel
  • Hombre de Gracia
  • ----
    • Musicos Cristianos
    • Email
Bueno, antes que nada diré que he estado ausente por razones ministeriales, de trabajo, familiares y porque tenía pereza....

Regresando al tema, hace poco una hermana me pregunto que si era correcto servir en la Iglesia (ya sea como ujier o para cantar unos cantos) estando en su periodo de menstruación.

Me citó un pasaje de Levitico, pero yo creo que era más una cuestión de pudor de parte de ella; o sea, le parecía inapropiado participar así.

Debo confesar que este tema me agarro un poco desprevenido. ¿Alguien tiene alguna opinion sobre esto?

Verás, el mundo se divide en dos categorias. Los que tienen el revolver cargado y los que cavan.

Tú cavas.
Martes 08 de Sep, 2015, 10:22:46 am
Respuesta #1
  • Administrador
  • *
  • Perú para XTO
    • geycer
    • D'CRISTO
    • Email
Me citó un pasaje de Levitico, pero yo creo que era más una cuestión de pudor de parte de ella; o sea, le parecía inapropiado participar así.

Debo confesar que este tema me agarro un poco desprevenido. ¿Alguien tiene alguna opinion sobre esto?

La respuesta pienso que la diste tú mismo, "una cuestión de pudor de parte de ella", en el antiguo pacto Dios exigía santidad a nivel extremo, en el nuevo pacto, la santidad extrema la cumplió Jesús, no importa nuestra condición física ahora, tenemos el velo del templo abierto y estamos todo el tiempo presente ante Dios.

:sant:
Martes 08 de Sep, 2015, 10:55:17 am
Respuesta #2
  • Jimmy Canel
  • Hombre de Gracia
  • ----
    • Musicos Cristianos
    • Email
Ya, entiendo. Pero talvez lo que quisiera saber es como y cuando enseñar este tema. Y si es conveniente enseñarlo para toda la iglesia o solamente para la hermanas.

@Geycer, tu que eres pastor ¿enseñas esto o lo hace alguien más (digamos una anciana o tu esposa)?

Pregunto, esencialmente, porque este tema es medio tabú en la Iglesia y me cuesta hallar información al respecto en internet y con otros ministros.

Verás, el mundo se divide en dos categorias. Los que tienen el revolver cargado y los que cavan.

Tú cavas.
Martes 08 de Sep, 2015, 12:55:22 pm
Respuesta #3
  • Administrador
  • *
  • Perú para XTO
    • geycer
    • D'CRISTO
    • Email
Ya, entiendo. Pero talvez lo que quisiera saber es como y cuando enseñar este tema. Y si es conveniente enseñarlo para toda la iglesia o solamente para la hermanas.

@Geycer, tu que eres pastor ¿enseñas esto o lo hace alguien más (digamos una anciana o tu esposa)?

Pregunto, esencialmente, porque este tema es medio tabú en la Iglesia y me cuesta hallar información al respecto en internet y con otros ministros.

Si tú eres el pastor, tú deber es enseñar, yo nunca he enseñado aun estas cosas porque nunca me ví en esa situación o simplemente se me pasó, pero ahora q lo dices lo tomaré en cuenta.

Saludos
Martes 08 de Sep, 2015, 13:07:03 pm
Respuesta #4
  • Jimmy Canel
  • Hombre de Gracia
  • ----
    • Musicos Cristianos
    • Email
Creo que va por el lado que somos hombres y desconocemos el transfondo psicologico y físico de la menstruación (gracias a Dios). Por eso argumentaba que sería bueno que lo enseñara alguna hermana, porque creo que tambièn sería incomodo para las hermanas que un varón lo enseñe, así sea el pastor. Pero buscaré más asesoramiento y luego vendre a decirles mis conclusiones a este tema.

Como repito, este tema es tabú y a nadie le gusta comentarlo.

Tú cavas.
Martes 08 de Sep, 2015, 13:23:57 pm
Respuesta #5
  • Usuario Honorable
  • *
  • Apasionado por Dios, Celoso de la Palabra.
    • Email
Creo que no estaría mal que tu lo enseñaras, podrías enlazarlo con otro punto u otros 2 puntos mas para que no se sienta que viniste a hablar "solo de menstruación" por lo mismo de lo "tabú" que es el tema... podrías tocar: La vestimenta para el servicio y de ahí como evidentemente tocarás el punto que Dios ve el corazón y et. (pero que aún así es necesario ser respetuosos en nuestro vestuario al servir) de ahí puedes hilar esta situación y hablar acerca del servir en el período de menstruación, podrías también simplemente hacer un estudio versículo por versículo del capítulo mencionado de Levítico.

Son ideas nada más.

saludos.
:buenas:
Si deseas hacer un aporte, te invito a que leas las reglas

-Reglas del Foro
-Reglas de la sección (en la que deseas postear)
-Reglas para postear
Martes 08 de Sep, 2015, 14:05:22 pm
Respuesta #6
  • Administrador
  • *
  • Perú para XTO
    • geycer
    • D'CRISTO
    • Email
Incluso puedes decir en tono de humor: de allí que los hombres no confían en las mujeres.........¿cómo podemos confiar en alguien que sangra por 7 días y no muere?

:risa: :risa: :sarcas:
Miércoles 09 de Sep, 2015, 14:23:52 pm
Respuesta #7
  • Usuario Honorable
  • *
  • Apasionado por Dios, Celoso de la Palabra.
    • Email
Incluso puedes decir en tono de humor: de allí que los hombres no confían en las mujeres.........¿cómo podemos confiar en alguien que sangra por 7 días y no muere?

:risa: :risa: :sarcas:
LOL! buena esa xD!!!!
Si deseas hacer un aporte, te invito a que leas las reglas

-Reglas del Foro
-Reglas de la sección (en la que deseas postear)
-Reglas para postear
Jueves 10 de Sep, 2015, 11:06:06 am
Respuesta #8
  • Hombre de Gracia
  • Arrodillado constantemente
Mi opinión:

Creo que la mejor forma de enseñar esto es entre mujeres, se entienden más, y bueno, me han dicho dos pastores experimentados en años que una mujer es mejor aconsejando una mujer. (Dos matrimonios pastores, perdón)

Es un tema que da un poco de repelúz hoy en día, a mi me gusta como actúa el cuerpo humano y siempre me ha gustado el como hace las cosas, aparte que soy discapacitado (no médico) pero siempre he estado alrededor de ellos por la discapacidad. Veo este tema (desde mi punto de vista) como algo natural un proceso necesario para la limpieza del cuerpo, es algo peligroso que algo así quede dentro por el proceso de la mujer, es doloroso y cambia mucho la actividad neuronal, por eso los cambios de actitud. Bien, no comento nada nuevo, simplemente me pongo de ejemplo, no para ser alabado (para esto, prefiero ponerme a la cola) sino para que vean que hay personas que no nos parece tan tabú por nuestra situación, a la hora de comentarlo creo que es mejor verlo desde una cuestión médica (ayudará mucho a despejar nuestra vergüenza, siempre sin malos pensamientos).

Ahora bien, algo que me llamó la atención es como la gente hoy día todavía en cosas se siguen agarrando al antiguo pacto, estoy de acuerdo con Geycer. No pretendo desprestigiar el antiguo testamento ni mucho menos (y pido perdón si hice a alguien pensar así), sólo que hay cosas que me "impresionan". El domingo fui a evangelizar y hablé con una mujer que conocía a una hermana. Esta, no comía carne por lo que dice en Éxodo. (Bueno, con los rico que están algunas cosas), esta señora con la que estuve hablando, como la hermana dijo eso, pensó que era así para todos. En estas cuestiones, muchos no tienen idea como enfrentar su situación a la luz de la Biblia. Masturbación, procesos de crecimiento, etc...

Perdón por lo largo, esto es natural algo que Dios creó en hombres y mujeres, si Dios designó a médicos para tratar y dar información, ¿cuánto más Dios nos podría hablar de ello?, siempre correctamente y con seriedad. ¡Ánimo!
La prueba más evidente de saber que el diablo existe, es que somos imperfectos...

Jueves 10 de Sep, 2015, 15:00:29 pm
Respuesta #9
  • Hombre de Gracia
    • Email
NO voy a decir nada nuevo de lo que ya habéis dicho,  según en qué tipo de iglesias o cultura es más tabú o menos... me parece una buena idea hablarlo más clinicamente como médicamente enlazándolo con lo que Dios dice, puede ser un tema bueno, interesante y que despeje muchas dudas.

Como dijo Geycer lo físico no debe ser impedimento para servir a Dios pero también es lógico que la mujer se sienta incómoda o con pudor... Y yo como mujer, entiendo más la parte incómoda que la pudorosa xDD, pudor ninguno ya que es un proceso fisiológico normal y saludable. Pero incómodo sí y mucho, casi siempre en esos días (y más los primeros días.. no a todas pero si a muchas) es muy doloroso a tal punto que te impide cualquiera actividad (yo me la paso acostada y empastillada por los dolores tan fuertes que me da) y no he asistido a actividades, eventos y cosas por este tema menos a la iglesia que alguna vez si he faltado cuando he estado muy muy mal pero por lo general me aguanto y voy. Y os lo aseguro que es muy incómodo y más si tienes que tocar, cantar, presentar, dirigir, estar con los niños o lo que sea.   
Imaginaros dolor super fuerte de bajo vientre, hinchazon de la panza y vientre, cólicos, diarrea (los dos primeros dias te vas por a la pata abajo jajaja), los dolores te bajan hasta las piernas, te duele los riñones, te tiemblan las piernas porque no tienes las mismas fuerzas,  sudas muchísimo (y más si te has tomado un antiinflamatorio, te hace sudar como un cerdo),  y pensar que en cualquier momento tienes que ir al wc ya sea por la diarrea o por que tienes que cambiarte por si te has manchado..... todo eso es incómodo no, INCOMODÍSIMO.   

Al tercer día ya una está mucho mejor tirando a bien (parece que resucita jejeje) y ya no hay problema por que se normaliza el cuerpo, los dolores se van, los hinchazones también, el malestar, los sudores, los temblequeos de las piernas,  estás activa, y bien por lo que no es incómodo.

Ahora es igual de incómodo el servir como cualquier actividad, sea ir de cena, hacer deporte, trabajar (y más si es cara al público o que estás moviéndote todo el tiempo que es trabajo físico), es muy muy incómodo los primeros días.... que sólo tienes ganas (y si puedes lo haces) de encerrarte como un ermitaño y no salir para nada, estando todo el día en pijama, sofá y empastillándote jajajaja
Aún hay muchos sueños x cumplir.