Welcome to Comunidad 100% Cristiana

Autor Tema: Pelagio ¿hereje o héroe?  (Leído 584 veces)

Viernes 24 de Jun, 2016, 11:25:01 am
  • Administrador
  • *
  • Perú para XTO
    • geycer
    • D'CRISTO
    • Email
Estuve revisando la historia de la iglesia y por allí viendo una que otra película que trata sobre Roma, me saltó un pensamiento:

Pelagio fue condenado por herejía por la iglesia católica romana, tuvo fuertes altercados con Agustín de Hipona, pero ¿cuál era el problema? que Pelagio enseñaba sobre el "Libre Albedrío" del hombre, un libre albedrío para creer en Dios o no creer, al contrario de la enseñanza de Agustín hablando de la "Gracia Irresistible".

Bien, hay muchas cosas en Pelagio que estuvo mal, pero si analizamos sus pensamientos, él ataca el "pecado original" y llega al final al libre albedrío.....¿cuál es el pensamiento que tengo?, os comparto aunque no lo tengo aún desarrollado al 100% sino que es una idea que viene saltando en mi mente.

En la iglesia primitiva, después de la legalización del cristianismo en todo Roma, los Obispos llegaron a tener tal autoridad que se pusieron por encima de los emperadores, por ejemplo:

En Mesopotamia los cristianos habían destruido un lugar de reunión de los gnósticos valentinianos y habían quemado la sinagoga judía. El emperador Teodosio ordenó al obispo de la iglesia local que reconstruyera ambos edificios por cuenta de la iglesia. Esto desagradó en tal forma al obispo Ambrosio que no solamente protestó ante el emperador por escrito sino que también en un sermón apeló públicamente al mismo para que cancelara esa orden. Tal era la influencia de Ambrosio que el emperador retiró su decreto.

El momento más grande en la vida de Ambrosio, y sin duda uno de los más grandes en la historia de toda la iglesia se produjo en otra confrontación mucho más grave con el emperador Teodosio. El emperador era cristiano pero era también un soldado rudo y de fogoso temperamento. En 390 el pueblo de Tesalónica en Macedonia causó un alboroto en la ciudad y un soldado del ejército romano fue asesinado. Tal fue la cólera de Teodosio que envió la orden de efectuar una masacre en aquella ciudad. Después de haber despachado este mensaje se arrepintió y envió a otro mensajero para anular la orden, pero ya era muy tarde. Antes que llegara la anulación, ya los soldados habían invitado al pueblo a un espectáculo en el estadio, y cuando este se había llenado los soldados cerraron las puertas y mataron a todos, alrededor de siete mil personas.
Al enterarse Ambrosio escribió una firme carta pastoral a Teodosio, reprochándole su crimen y llamándolo al arrepentimiento. Teodosio, quien había hecho de Milán su capital, no hizo caso, y un domingo poco después fue a la catedral para asistir al culto. Ambrosio, vestido con sus ropas obispales, salió al pórtico de la iglesia y abiertamente le reprendió, negándole la entrada al templo y ordenándole que se fuera y se arrepintiera. Por varios meses Teodosio no atendió los cultos. "La iglesia de Dios —se quejó— está abierta para los esclavos y mendigos. Para mí está cerrada y con ella las puertas del cielo". Ambrosio permaneció inflexible, y entonces el emperador, que era cristiano de corazón, confesó su pecado e imploró el perdón de Dios y los hombres, yaciendo sobre el piso delante de toda la congregación.

Con ello intento demostrar el poder que llegó a tener un obispo en el imperio romano, cuando el cristianismo llegó a ser la religión oficial del imperio romano, no ser cristiano llegó a ser peligroso, el catolicismo llegó a obligar a las personas a ser "cristiano", que el pecado original es el problema de la humanidad y que sólo el bautismo te libra del pecado, de allí su doctrina de bautizar infantes, pero aparece en la escena Pelagio, enseñando en contra del pecado original y de no obligar a las personas a ser creyentes, que todas las personas tienen libre albedrío para aceptar o no al Señor......Si alguno ha visto la película "El Rey Arturo" verá que Pelagio era un buen maestro.

Son pensamientos que tengo, ¿fue pelagio un hereje o fue un héroe? ¿Qué opinas?

:buenas:
Viernes 24 de Jun, 2016, 15:25:34 pm
Respuesta #1
  • Administrador
  • *
    • Email
Siempre se ha dicho que Pelagio era un hereje, por negar la idea del pecado original. Ahora, en el artículo aparece información interesante...

Para investigar.

:buenas:
Jesús es el camino, la verdad y la vida :)
Viernes 24 de Jun, 2016, 18:40:11 pm
Respuesta #2
  • "Concilio General de las Asambleas de Dios"
  • Usuario Honorable
  • *
  • Parcialmente conocemos y parcialmente profetizamos
Estuve revisando la historia de la iglesia y por allí viendo una que otra película que trata sobre Roma, me saltó un pensamiento:

......Si alguno ha visto la película "El Rey Arturo" verá que Pelagio era un buen maestro.

Son pensamientos que tengo, ¿fue pelagio un hereje o fue un héroe? ¿Qué opinas?

Me parece que no hizo bien ver esa película del Rey Arturo como que te ha perturbado un poco :risa::risa::risa::risa::risa:

Dejando las bromas a un lado, Pelagio tenia ideas heréticas en llevar el libre albedrío al extremo (una especie de hiper-arminianismo) y dejando la obra de la gracia de Dios a un lado. El creer que el bautismo limpia o absuelve de pecado es todo un error. Y pensar que nacemos buenos y nos hacemos malos es también otro error.

Te recomiendo mejor que veas Querubin, Veggietales o algo más sano :risa::risa::risa::risa::risa:
"Debemos dar testimonio como si fueramos arminianos,
pero poder descanzar como si fueramos calvinistas"
Viernes 24 de Jun, 2016, 19:21:02 pm
Respuesta #3
  • Administrador
  • *
  • Perú para XTO
    • geycer
    • D'CRISTO
    • Email
Me parece que no hizo bien ver esa película del Rey Arturo como que te ha perturbado un poco :risa::risa::risa::risa::risa:

Dejando las bromas a un lado, Pelagio tenia ideas heréticas en llevar el libre albedrío al extremo (una especie de hiper-arminianismo) y dejando la obra de la gracia de Dios a un lado. El creer que el bautismo limpia o absuelve de pecado es todo un error. Y pensar que nacemos buenos y nos hacemos malos es también otro error.

Te recomiendo mejor que veas Querubin, Veggietales o algo más sano :risa::risa::risa::risa::risa:

No bro, parece que no has entendido mi postulado, te explico de nuevo: El catolicismo en esos tiempos obligaba a la gente a "creer" caso contrario eras torturado. Cuando Pelagio aparece en la escena, él enseñaba que no podemos obligar a la gente a "creer" ya que todos tienen libre albedrío.

La película del Rey Arturo, me confirmó un poco algunas ideas q bailaban en mi mente, sólo digo, son pensamientos, que Pelagio ha enseñado muchas herejías, no lo dudo, pero el contexto en el que vivió Pelagio es mi punto.

:D
Viernes 24 de Jun, 2016, 20:08:17 pm
Respuesta #4
  • "Concilio General de las Asambleas de Dios"
  • Usuario Honorable
  • *
  • Parcialmente conocemos y parcialmente profetizamos
Ah! ya te comprendí. ya me estaba preocupando por ti :D

Bueno. por eso siempre he creído que las buenas intensiones no bastan si no sabes lo que estas haciendo, o más bien, si lo haces desconsiderando las formas correctas de hacerlo.

Tal vez si no fueran por sus herejías, pudo haberse convertido en un buen Teólogo.

Es como los Testigos de Jehová. Interesantes sus publicaciones sobre la naturaleza y la ciencia, pero equivocados y confusas en su teología.

Saludos hincha de Pelagio :buenas: :risa:
"Debemos dar testimonio como si fueramos arminianos,
pero poder descanzar como si fueramos calvinistas"