Welcome to Comunidad 100% Cristiana

Autor Tema: ¿Será el momento de salir de la Iglesia donde me congrego?  (Leído 1595 veces)

Miércoles 23 de Nov, 2016, 11:24:24 am
  • Administrador
  • *
    • Email
Bueno... en momentos difíciles lo mejor siempre es orar, sin embargo aprecio el consejo de un hermano y un amigo.

Mi dificultad es que el último tiempo me encuentro muy incómodo en la Iglesia donde asisto.

Pondré 4 puntos, pero son mas:

1) Convivir con malos predicadores

Es verdad que tenemos que tener paciencia y amor, pero a veces esto se torna una carga muy difícil. Soportar una hora de prédica fuera de contexto, pésima exégesis, sermón desordenado, mala homilética se ha tornado para mi un tanto agotador. El hecho de que algunas Iglesias tienen culto todos los días hace necesario cubrir ese tiempo con predicadores que aún no están capacitados para exponer,  ya sea por la inexperiencia o por mal testimonio.

2) Diezmar de manera obligada

Bueno se que en algunas iglesias el tema del diezmo es una cuestión voluntaria (independiente de la postura personal) pero cuando se forma una "dictadura" de ello se hace incómodo. Los predicadores son obligados a diezmar, en caso contrario no pueden predicar ni liderar.

3) Prohibición de usar ciertas Biblias:

Bueno se nos ha censurado el poder usar ciertas versiones modernas como la NVI, TLA, NTV, que son aquellas que le faltan los versículos de los manuscritos mas antiguos. Se les acusa malamente   de "quitarle versículos a la Biblia" sin exponer el argumento correcto. En realidad todo lo que no suene a "Reina Valera" es malo, incluso la RVC.

Se acusó a la NVI de ser traducido por "homosexuales". Expuse la evidencia a favor pero no me escucharon mucho.

4) La Tolerancia a los movimientos carismáticos.

Últimamente nuestra Iglesia está permitiendo que entren "Apóstoles" y aunque nuestra Iglesia no ejerce este "ministerio", si invita a dar seminarios impartiendo doctrinas super raras y anti-bíblicas.

El motivo por el cual he permanecido aún, es por el hecho de que me permite ejercer como profesor del Instituto Bíblico y como predicador. Lo he visto como un desafío de contrarrestar la mala doctrina, pero últimamente se ha tornado insostenible.

Gracias por leer.
DTB

Jesús es el camino, la verdad y la vida :)
Miércoles 23 de Nov, 2016, 14:03:26 pm
Respuesta #1
  • Administrador
  • *
  • Perú para XTO
    • geycer
    • D'CRISTO
    • Email
Sobre los 4 puntos:

1. A veces se puede vivir con malos predicadores, es decir, si estos predicadores son jóvenes o nuevos predicadores, está bien, se los alienta, pero si son pastores o líderez mayores échalos a latigazos :sarcas:

2. Es definitivamente una mala práctica, no hay sustento bíblico para tal aberración.   :hereje:

3. Se prohibe usar ciertas versiones?  :mmm: parece que están leyendo mi libro  :loco: no, fuera de bromas, yo soy un defensor de la RV pero de la de 1909 pero a pesar de ello no prohibimos usar otras versiones, en cuanto a la NVI traducido por homosexuales es falso,  lo que es cierto es que en su comité de revisión está una mujer que ama a otra mujer.

4. Permitir apóstoles y profetas en su púlpito ya rebosó la copa, el lugar se hizo una cueva de ladrones, hay un estado de Satanás allí.

Conclusión:

He visto en mis años, que nuestra predicación sana poco o nada puede hacer a menos que seas un líder influyente o maestro influyente y esa iglesia se divide, lo más sano es SAL ahora, SAL con tu familia, novia, hermanos menores y tus perritos, pero sal ya.

:buenas:

Miércoles 23 de Nov, 2016, 14:47:20 pm
Respuesta #2
  • Moderador
  • *
  • Existe un solo Dios.
    • Email
Hola  xito14, Dios te bendiga.

Leyendo tu situación, me recordaste a un hermano de por acá.

El tiene un puesto de liderazgo en su iglesia, y al igual que tu va contracorriente; al grado que a veces el mismo pastor lo contradice o hace contrapeso. Pero el no guarda rencor o queja, te lo pongo en sus palabras
«Yo se que mi pastor hace cosas que no van de acuerdo a una vida santa, pero también se que, El que me puso aquí sabe el ¿por que?; a pesar de que parece que estoy contracorriente, El que esta a mi lado es más Grande y Fuerte»

Este hermano a pesar de que tiene una situación similar a la tuya, el no se desanima.

Este es mi consejo, déjate usar por Dios, no pongas de pretexto (que eso es lo que son) los puntos que marcaste, pues a cada uno, Dios tiene su respuesta.

1.- ¿Malos predicadores?
¿Acaso tu eres mejor? ¿Somos perfectos? Mejor pidele a Dios en oración que les de Sabiduría y Conocimiento; veras como Dios responde.

2.-Diezmo
No niego que es malo el codiciar, y más porque obligan a los hermanos, pero acaso Dios no puede "meter mano", si los líderes tienen motivaciones incorrectas, pide en oración que Dios los descubra, pero ten cuidado, pues cuando Dios empieza a juzgar su pueblo, nos toca a todos.

3.- Diferentes versiones.
Obedece.
Si haz mostrado evidencia y no cambian, pues solo deja eso en manos de Dios. (Yo en lo personal uso varias versiones para predicar, pero si mi pastor dice que solo use una, lo hago)

4.-"Carismaticos"
Vuelvo a repetir, ¿a caso Dios no es mas Grande?

El hermano, del cual escribí más arriba, lleva 8 años en su iglesia, y es por el, que Dios permite que esa iglesia crezca, el no suelta la oración y eso la ha traído resultados, pues sabe quien lo llamo.

Hermano, si te escribo así de "fuerte" es por el hecho de que no eres un cobarde, si estas seguro que Dios fue el que te llamo para enseñar y para exponer SU palabra, entonces confía en Él; usa tus "armas", la Oración y la Palabra ¿Quíen sabe? a lo mejor Dios te puso adrede ahí,  por amor a tus Hermanos para que los que te escuchen sean realmente salvos.
No huyas de lo que Dios te dio, pues en el Tribunal de Cristo todos daremos cuenta de lo bueno y de lo malo.
[Apocalipsis 3:19 PDT]
»Yo corrijo y castigo a los que amo. Así que, esfuérzate y cambia.
Miércoles 23 de Nov, 2016, 15:35:59 pm
Respuesta #3
  • Administrador
  • *
  • Perú para XTO
    • geycer
    • D'CRISTO
    • Email
Tenemos puntos de vista distintos en esta área mi estimado David, un poco de levadura leuda toda la masa, personalmente no me quedaría en un lugar como ese, El Ejército Evangélico es una organización muy grande, no es una iglesia independiente (a menos que me equivoque con la Xito) la pudredumbre debe venir desde las esferas altas. Bajo el concepto de quedarse en la iglesia, entonces me quedaría al lado de Cash Luna, Guillermo Malogrado o John Osteen......
Miércoles 23 de Nov, 2016, 16:22:19 pm
Respuesta #4
  • Jimmy Canel
  • Hombre de Gracia
  • ----
    • Musicos Cristianos
    • Email
Huir es fácil, luchar es díficil. Aunque todo depende del contexto.
Sé puede ser un Lot que escapa de Sodoma, o un Jonás que escapa de Ninive. Todo depende de las circunstanciasy los matices; y como solo tenemos el testimonio de una parte no se puede dar un juicio objetivo, para eso habría que oír a las autoridades de la Iglesia para saber que tienen que decir también.

Verás, el mundo se divide en dos categorias. Los que tienen el revolver cargado y los que cavan.

Tú cavas.
Miércoles 23 de Nov, 2016, 16:39:49 pm
Respuesta #5
  • Administrador
  • *
  • Perú para XTO
    • geycer
    • D'CRISTO
    • Email
Huir es fácil, luchar es díficil. Aunque todo depende del contexto.
Sé puede ser un Lot que escapa de Sodoma, o un Jonás que escapa de Ninive. Todo depende de las circunstanciasy los matices; y como solo tenemos el testimonio de una parte no se puede dar un juicio objetivo, para eso habría que oír a las autoridades de la Iglesia para saber que tienen que decir también.

No necesitas el testimonio de la otra parte cuando un maestro los está acusando, además no es una queja de conducta, es una queja de cosas que vienen sucediendo en dicha iglesia ¿para qué amargarme la vida en un ministerio así si hay muchas iglesias saludables? Puedo hacer como que ignoro todo y me dedico a decir: Dios tiene el control........... pero no estaría contento en un ministerio que cada día vuelve a las fábulas.
Miércoles 23 de Nov, 2016, 16:45:33 pm
Respuesta #6
  • Jimmy Canel
  • Hombre de Gracia
  • ----
    • Musicos Cristianos
    • Email
Es que hay muchos datos que desconocemos, por ejemplo: ¿cuantos años tiene el ministerio? ¿cuantos años tiene el pastor actual de ministrar? ¿desde cuando comenzo la supuesta decadencia? ¿hay otras personas inconformes? ¿los inconformes son diaconos, ancianos, maestros, etc? ¿si la situaciones es tan insostenible porque es necesario pedir un consejo para salir de allí?.
Para entender estas situaciones SIEMPRE es importante el contexto y los matices, si no se es propenso a ir en contra de la voluntad de Dios.

Verás, el mundo se divide en dos categorias. Los que tienen el revolver cargado y los que cavan.

Tú cavas.
Miércoles 23 de Nov, 2016, 17:29:48 pm
Respuesta #7
  • Moderador
  • *
  • Existe un solo Dios.
    • Email
Exacto, las circunstancias que nos rodean, ayudan a entender la voluntad de Dios, un buen indicante de qué es Dios quien nos quita de una situación, sería, (en este caso) que el pastor y los ancianos lo "despidieran" de la iglesia, bajo la demanda de que sus enseñanzas van en contra de lo que se predica ahí, (sabiendo que xito14 esta en la sana doctrina) 

¿Que piensan?
[Apocalipsis 3:19 PDT]
»Yo corrijo y castigo a los que amo. Así que, esfuérzate y cambia.
Miércoles 23 de Nov, 2016, 17:44:00 pm
Respuesta #8
  • Jimmy Canel
  • Hombre de Gracia
  • ----
    • Musicos Cristianos
    • Email
Yo creo que lo mejor sería buscar hacer llegar mis demandas a las altas autoridades. Si no son escuchadas, presentarlas nuevamente junto con una carta de renuncia, y que ellos tengan la ultima palabra sobre mi estancia en ese lugar. Al final de cuentas, como muchos dicen, hay más iglesias a donde ir. Claro, en el caso que ya se haya tomado una decisión consisa y madura.
En todo caso, intentar hacerlo todo en orden.

Tú cavas.
Miércoles 23 de Nov, 2016, 21:41:18 pm
Respuesta #9
  • Administrador
  • *
    • Email
Gracias a todos por sus comentarios.

Sobre el tema de los predicadores... no es que uno se considere superior al resto, pero siento que hay un tiempo de madurez en donde un sermón de un texto clásico mal explicado es una pérdida de tiempo. A veces jóvenes como nosotros buscamos a Cristo y no lo vemos en el sermón y tenemos que recurrir a sermones de otros cristianos como Washer, Piper, Supurgeon, etc. Se que hay pastores piadosos que dedican su tiempo completo al desarrollo de un sermón, pero es muchas veces no ocurre en Iglesias donde predomina el activismo.

Sobre el tema del diezmo lo di por mucho tiempo aunque no estaba del todo convencido, sin embargo no pude hacerlo mas debido a que no encontraba base bíblica para ello. Esto no quita la sensibilidad de apoyar económicamente a la Iglesia local.

No tengo problema en aceptar una versión oficial para la iglesia local, siempre cuando existe un argumento correcto.

Sobre el tema de los apóstoles y profetas no han traído ninguna bendición a mi vida, ningún aporte doctrinal - teológico.

Jimmy te comento:

¿cuantos años tiene el ministerio?
casi 100 años

¿cuantos años tiene el pastor actual de ministrar? 
Como 40 años

¿hay otras personas inconformes?
Si muchas, pero nadie se atreve a decir mucho.

¿los inconformes son diaconos, ancianos, maestros, etc?
Si, pastores, ancianos, maestros. El problema es que saben que el cuestionar dicha práctica es visto como rebeldía.

Te cito una mala exégesis de la Iglesia:

Rom 13:1  Sométanse todos a las autoridades constituidas,(PASTORES) pues no hay autoridad que no provenga de Dios, y las que existen, por Dios han sido constituidas.
Rom 13:2  De modo que, quien se opone a la autoridad (NORMAS DE LA IGLESIA), se rebela contra el orden divino, y los rebeldes se atraerán sobre sí mismos la condenación. (DISCIPLINA)
Rom 13:3  En efecto, los magistrados no son de temer cuando se obra el bien, sino cuando se obra el mal. ¿Quieres no temer la autoridad? Obra el bien, y obtendrás de ella elogios, (IRAS ASCENDIENDO EN RESPONSABILIDADES EN LA IGLESIA)
Rom 13:4  pues es para ti un servidor de Dios para el bien. Pero, si obras el mal, teme: pues no en vano lleva espada: pues es un servidor de Dios para hacer justicia y castigar al que obra el mal.
Rom 13:5  Por tanto, es preciso someterse, no sólo por temor al castigo, sino también en conciencia. (AUTORIDAD INCUESTIONABLE)
Rom 13:6  Por eso precisamente pagáis los impuestos, porque son funcionarios de Dios, ocupados asiduamente en ese oficio.

¿si la situaciones es tan insostenible porque es necesario pedir un consejo para salir de allí?.
Llevo 8 años en la Iglesia y es la Iglesia donde llegué, se que algunos de ustedes han cambiado de Iglesia y se que algunos tienen experiencia sobre esto.

Jesús es el camino, la verdad y la vida :)
Miércoles 23 de Nov, 2016, 22:57:32 pm
Respuesta #10
  • Usuario Honorable
  • *
  • Salvado por la Gracia de Jesucristo..!!
    • Trono de Gracia
    • Email
No se, si mis palabras tengan peso para ti, pero me picaron los dedos  :silv:

Se puede, con paciencia se puede.

2) Diezmar de manera obligada
Se puede, siempre y cuando te alcance

3) Prohibición de usar ciertas Biblias:
En lo secreto se puede

4) La Tolerancia a los movimientos carismáticos.
Imposible, eso siempre termina mal.

¿Acaso tu eres mejor? ¿Somos perfectos? Mejor pidele a Dios en oración que les de Sabiduría y Conocimiento; veras como Dios

No inventes, si eso fuera cierto, estariamos llenos de sabios, pero la realidad es otro. Santiago dice que si alguno está falto de sabiduría, que pida él. Si a los personajes que menciona Xito no les interesa en nada el buscar sabuduría y conocimiento, jamás serán sabios. Salomón recibió sabiduria, porque la busco, y la puso por encima de todo, cosa que esos "malos predicadores" no hacen.

Respecto a todo lo demás que dices, que en términos sencillos se reduce a "déjaselo todo a Dios", es lo más mediocre que un hombre puede hacer. Si Martin Lutero hubiese tenido ese pensamiento.........

Huir es fácil, luchar es díficil.

Cuando no te afecta a ti, es fácil decir eso, no por nada hay un dicho que dice que soldado que arranca sirve para otra batalla. En casos como estos, huir es conveniente y luchar es un suicidio. No vamos a tener a un nuevo Lutero, en el contexto actual, ese tipo de "lucha" siempre terminará mal, y mientras más involucrado se esté, mas fuerte será el porrazo.

Yo creo que lo mejor sería buscar hacer llegar mis demandas a las altas autoridades.

Nunca había leído eso de las altas autoridades en la biblia, me has dejado anodado.

Bueno en resumen, como te dice Geycer, lo mejor es salir, PERO......Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y CALCULA los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? Asegúrate de tener bien firmes los recursos internos, fortaleza, estabilidad, convicción. ESe tipo de cambios, son díficil, si no estás preparado y con una madurez comprobable, puede terminar mal. Calcula lo que te costará, lo que perderás y lo que cambiará, si crees que podrás soportarlo, adelante...

Saludos  :buenas:

No obstante, había en mi corazón como un fuego ardiente metido en mis huesos; traté de sufrirlo, y no pude
Jueves 24 de Nov, 2016, 00:26:46 am
Respuesta #11
  • Cristiano Perseverante
  • Z0l0 7u 3r35 my r3fug10_ p4r@m15_m0m3n70zd@ngu5tI@
    • Sagrada Lectura, Libros Cristanos
    • Email
Saludos Xito, es un gustazo saludarte. en fin a lo que venimos.

Al estar leyendo a todos y a cada uno de los que han posteado me ganaron las ganas de aportar muy poco basado en mi experiencia.

bueno siempre es difícil porque es como ir a un restaurante y pasártela examinando todo para ver si no tiene un cabello o mosca por dentro, en lugar de disfrutar el platillo.

Y si como dice Maranatha, se puede, con paciencia se puede; y le añadiría si se te termina agotando la paciencia puede que estalles, te lo digo por experiencia. te lo paso un domingo, un mes pero ya un año, de veras que es una carga muy fastidiosa de llevar.

y lo mismo diría que en los puntos 2 y 3 sobre lo que dijo el bro...

en cuanto al punto 4 diría que es muy difícil, sino es que imposible; tarde que temprano terminaras dando vueltas en tu mente diciendo" hasta cuándo".

a manera de conclusión no le añado ni le quito creo que el consejo de Maranatha y Geycer es acertado y muy digno de considerar.

bendiciones Xito, y un abrazo hno que Dios te guíe a tomar la mejor decisión.
Actualmente leyendo: Pastores del rebaño por Williamson.
Jueves 24 de Nov, 2016, 01:02:54 am
Respuesta #12
  • Jimmy Canel
  • Hombre de Gracia
  • ----
    • Musicos Cristianos
    • Email
Cuando no te afecta a ti, es fácil decir eso, no por nada hay un dicho que dice que soldado que arranca sirve para otra batalla. En casos como estos, huir es conveniente y luchar es un suicidio. No vamos a tener a un nuevo Lutero, en el contexto actual, ese tipo de "lucha" siempre terminará mal, y mientras más involucrado se esté, mas fuerte será el porrazo.

Bueno, yo hablo desde mi propia experiencia. He tenido que pararme firme para defender mis ideales frente a pastores, evangelistas, seminaristas, teologos, etc. Así que estoy seguro que huir siempre debe ser la última opción.

Nunca había leído eso de las altas autoridades en la biblia, me has dejado anodado.

Y tampoco yo he leído Trinidad, Teología o Escuela Dominical. Pero son conceptos aceptados en el ambito eclesiastico.

@xito

Te preguntaba por la antiguedad de la iglesia y del clero, porque esto puede ser algo transitivo para la iglesia, en cuyo caso abandonarla puede ser un error. Si la iglesia tiene tantos años, por algo debe ser. Sin embargo, si hay más personas inconformes, pues mayor razón para luchar. ¿Acaso no iba Dios a perdonar a Sodoma por 50 justos?

Tú cavas.
Jueves 24 de Nov, 2016, 10:17:17 am
Respuesta #13
  • Usuario Honorable
  • *
  • Salvado por la Gracia de Jesucristo..!!
    • Trono de Gracia
    • Email
Bueno, yo hablo desde mi propia experiencia. He tenido que pararme firme para defender mis ideales frente a pastores, evangelistas, seminaristas, teologos, etc. Así que estoy seguro que huir siempre debe ser la última opción

Depende, no todos tienen el mismo caracter y no todos tienen el mismo grado de bondad (viendo la bondad desde la perspectiva de defecto)...por otro lado, no se como será en tu pais, y tampoco si tus luchas han sido dentro de una denominacion de miles de personas en la cual si quieren echarte y hacerte la vida imposible, lo van a ser.

Yo conozco el medio chileno, sé a lo que se enfrenta Xito, se lo que pasaría si el se fuera, los lideres pentecostales chilenos son malos, pero malos de adentro jajjaa no todos obviamente, pero los que lideran, las vacas sagradas, son malos, destruyen familias, destruyen matrimonios, manipulan a las masas a su antojo. Yo vi caer amigos que se creyeron luteros, y que se creian fuertes y con grandes convicciones.  Vi sus matrimonios destruidos, vi la decepción y la desesperanza en sus caras, senti tambien en carne propia el peso de tener que soportar que los que te veian como un buen hermano en Cristo y eran tus amigos, influenciados despues por los lideres, te pasaban a ver como su enemigo, conoci las maquinaciones que hacian para destruirte, creeme que a menos que realmente tengas cuero, es dificil sobrellevarlo. Yo me creia fuerte y con grandes convicciones y terminé cediendo, terminé desertando...no me afectó por un lado de "sentimentalismos" pero si x otro lado que no consideré, el apesto. Me apesté de todo eso, me estaba hundiendo en una vida solitaria, lleno de enemigos a tal punto que me apesté, abondoné mi lucha, abandoné la iglesia como institución y me abandoné a mi suerte, hice lo que dijo david un poco mas arriba, lo dejé todo en manos de Dios..y aún espero que haga algo, sigo viendo la corrupción de los que se dicen ser sana doctrina, sigo viendo familias destruidas....

Y esto lo comparto porque siempre he visto a xito cono un recuerdo de mi pasado, anduve por el mismo camino, y espero que Xito no termine como yo, yo era fuerte, lleno de convicciones, de los buenos, etc...el tiempo me.demostró que estaba equivocado.

Saludos.
No obstante, había en mi corazón como un fuego ardiente metido en mis huesos; traté de sufrirlo, y no pude
Jueves 24 de Nov, 2016, 13:07:12 pm
Respuesta #14
  • Jimmy Canel
  • Hombre de Gracia
  • ----
    • Musicos Cristianos
    • Email

Depende, no todos tienen el mismo caracter y no todos tienen el mismo grado de bondad (viendo la bondad desde la perspectiva de defecto)...por otro lado, no se como será en tu pais, y tampoco si tus luchas han sido dentro de una denominacion de miles de personas en la cual si quieren echarte y hacerte la vida imposible, lo van a ser.

Yo conozco el medio chileno, sé a lo que se enfrenta Xito, se lo que pasaría si el se fuera, los lideres pentecostales chilenos son malos, pero malos de adentro jajjaa no todos obviamente, pero los que lideran, las vacas sagradas, son malos, destruyen familias, destruyen matrimonios, manipulan a las masas a su antojo. Yo vi caer amigos que se creyeron luteros, y que se creian fuertes y con grandes convicciones.  Vi sus matrimonios destruidos, vi la decepción y la desesperanza en sus caras, senti tambien en carne propia el peso de tener que soportar que los que te veian como un buen hermano en Cristo y eran tus amigos, influenciados despues por los lideres, te pasaban a ver como su enemigo, conoci las maquinaciones que hacian para destruirte, creeme que a menos que realmente tengas cuero, es dificil sobrellevarlo. Yo me creia fuerte y con grandes convicciones y terminé cediendo, terminé desertando...no me afectó por un lado de "sentimentalismos" pero si x otro lado que no consideré, el apesto. Me apesté de todo eso, me estaba hundiendo en una vida solitaria, lleno de enemigos a tal punto que me apesté, abondoné mi lucha, abandoné la iglesia como institución y me abandoné a mi suerte, hice lo que dijo david un poco mas arriba, lo dejé todo en manos de Dios..y aún espero que haga algo, sigo viendo la corrupción de los que se dicen ser sana doctrina, sigo viendo familias destruidas....

Y esto lo comparto porque siempre he visto a xito cono un recuerdo de mi pasado, anduve por el mismo camino, y espero que Xito no termine como yo, yo era fuerte, lleno de convicciones, de los buenos, etc...el tiempo me.demostró que estaba equivocado.

Eso pasa en todas las iglesias alrededor del mundo. La coacción, amenazas y la oligarquia imperante es algo cotidiano en las iglesias (sobre todo las calvinistas, bautistas y reformadas) pues son demasiado rigidas y eso se traduce a su politica anti-democratica. Porque seamos claros, esto no va de doctrinas erroneas, esto va sobre politica interna dentro de la iglesia; en donde el que tiene más influencia y status es más escuchado, aun cuando lo que diga no es lo correcto.

Para cambiar eso se debe buscar apoyo. Mira que ni Lutero lo hizo solo, tuvo a su lado a los principes electores del imperio alemán. Si quieres cambios verdaderos y consisos no puedes ser un Quijote peleando solo contra los molinos; debes volverte una verdadera amenaza para poder cambiar el orden imperante. Y no lo digo tratando de que ser un Che Guevara, pero hasta el Ché sabía que no se puede cambiar un sistema solo con pensamientos bonitos.

Tú cavas.