Welcome to Comunidad 100% Cristiana

Autor Tema: ¿Será el momento de salir de la Iglesia donde me congrego?  (Leído 1594 veces)

Viernes 25 de Nov, 2016, 02:48:28 am
Respuesta #15
  • Hombre de Gracia
  • JEm
Saludos xito. Te responderé con mi propia experiencia ya que, a mí me está llegando el momento de salir de la Iglesia, cada día que pasa, se acerca ese día, pero no estoy desesperado por irme, ni tampoco estoy expectante, aún no tengo una opción en dónde ir, porque en mi ciudad, realmente no hay opciones.

Convivir con malos predicadores es posible, de hecho, todos convivimos con predicadores emocionalistas, que más que mensajes bíblicos, son mensajes motivacionales (donde el hombre es el centro del mensaje), pero que, en cierto modo, no son mensajes condenatorios; es decir, no son mensajes donde uno se escandalize y rompa la camisa y se eche cenizas en la cabeza, son simplemente mensajes donde uno termina diciendo BLAH!!!!!! y ya.

En la Iglesia donde me congrego, es una Iglesia Pentecostal, pero no se escandalizen, aún tenemos estudios bíblicos abiertos, dos veces a la semana; la dominical, donde se le da la oportunidad a los miembros a preguntar y opinar, y los jueves, donde son estudios grupales. Tenemos tres grupos y cada grupo se le asigna un capítulo cronológico, por ejemplo, hoy estudiamos Proverbios 5, 6 y 7, venimos desde Génesis, pero en estos estudios grupales también son abiertos, en cada grupo cada miembro también opina y pregunta.

Reconozco que esta Iglesia es de las pocas que quedan en dar enseñanzas bíblicas, la mayoría de las Iglesias sólo tienen el cutlo general el domingo por la tarde, donde todos llegan a "recibir" la "robolación apestólica y projética" del ungido. Pero, a pesar que en la Iglesia donde congrego se tiene la oportunidad de aprender, un gran sector sufre del mismo mal que la mayoría de las Iglesias a nivel general: No les gusta leer, si no leen la Biblia mucho menos que lean libros de sana doctrina (Teología Reformada); sin embargo, yo fui maestro de Escuela Bíblica para adultos por varios años y renuncié a dicho cargo hace unos años, pero aún me ponen a dar la enseñanza y es donde aprovecho para incomodar a la Iglesia con Teología Reformada, digo incomodar porque los estudios "tienen" que se de no más de una hora, pero cuando me dan el púlpito, preparo mis Diapositivas y preguntas claves para la Iglesia y no entrego hasta haber completado la enseñanza, obviamente de forma dinámica para mantener la atención y, al final, terminan aceptando y, hasta cierto punto, gustando la enseñanza. Pero el domingo 30 de Octubre, me dieron la oportunidad de dar la enseñanza y, llevé el controvertido tema de la Reforma, pero no la historia en sí, sino de la Soberanía de Dios, todo bien hasta que toqué el tema de declarar y decretar, casi casi me aventaron zapatos con tacones, fue tal el desagrado que, hasta en "lenguas" me dijeron que estaba oyendo a doctrinas de demonios y que debía "cerrar esa puerta".

En la Iglesia me tienen por rebelde, no porque me rebele a las autoridades, sino porque cuando alguien viejo se para a predicar sus propias revelaciones, me opongo públicamente en las parte donde se atenta aún contra el Espíritu Santo, sólo cuando la predicación atenta contra temas fundamentales es donde me opongo, pero si alguien se pone a declarar victoria y a desatar bendiciones, simplemente me quedo quieto oyendo o cantando en mi mente. El defender públicamente la Sana Doctrina ha llevado que muchos me vean como una amenaza (amenaza a no-sé-qué) tanto así que, hasta desde el púlpito me han acusado de ser un infiltrado en la Iglesia, me acusan de prácticas oscuras y buscan a hacerme escándalos, hasta una que solía ser miembro de este Foro (y que, los miembros más antiguos del Foro la conocieron) me acusa de enseñar doctrinas de demonios, todo por decir públicamente que, todo lo que se diga y predique en la Iglesia, debe de ser fundamentado correctamente con la Biblia, de lo contrario no tiene valor ni validez alguna.

Aún así, voy con alegría a la Iglesia, a veces sólo para ver qué otra acusación se me hace y posteriormente defenderme, la razón por la cual aún estoy en esa Iglesia es simplemente para adorar a Dios a pesar de... aún no tengo la convicción plena en mi interior de ser este día para irme, pero cada día lo tengo más cerca, y sé que, cuando me vaya la herejía entrará abiertamente porque no habrá quién se oponga públicamente, o tal vez si hay alguno pero al momento no lo veo (espero que sí).

Pero, por mi parte, estoy en paz con todos, aún con esos que me acusaron desde el púlpito y señalándome directamente, cuando yo pudiese hacer lo mismo y acusar ciertamente con evidencias de las porquerías que algunos cometen y están en el liderazgo, pero dejando atrás todo, los saludo a como hermanos y hermanas, porque sé que, tampoco soy perfecto y que, quizás sea el que más deba estar humillado ante Dios porque a veces estoy más en contacto con mi condición humana que con la santidad, pero lo que me hace estar en pie (es Dios) es la seguridad de salvación y la santidad que obtengo cada día al leer la Biblia, y si un día no la leo, la recito en mi mente, medito en ella y extraigo el mensaje para mi vida.

Pero ahí siempre estoy en la Iglesia imperfecta, a veces viendo más los defectos de los mensajes que reteniendo lo bueno, y otras veces tomando lo bueno y vomitando lo malo, porque se puede convivir con malos predicadores que, siempre que no atenten con los fundamentos cristianos, cada uno es un mal predicador en algún tema que, en vez de predicarlo correctamente a como es, lo predicamos a como nos lo enseñaron. No tengo problema alguno en aceptar y reconocer que, el bautismo en fuego lo aprendí que era del Espíritu Santo, hasta que Geycer nos retó a detenernos y leer cuidadosamente el contexto del pasaje, lo cual movió el piso en el que estaba y, acepté que aún hasta prediqué un error, y posteriormente años después, lo prediqué correctamente (a eso me refiero con ser malos predicadores, aún tenemos que seguir leyendo cuidadosamente la Biblia).

Pero con lo que no se puede vivir es con apóstoles y profetas (no uso el adjetivo de "falso" porque desde el momento en que uno se proclame como tal, tácita o explícitamente, ya es un falso), ya que, por más sanos que traten de ser, pero desde el momento mismo en que ponen más alto las revelaciones que la Biblia misma, ya es un atentado contra todo lo Santo que es el Evangelio, y con eso no se puede convivir ni un poquito. Yo conocí a muchos apóstoles y profetas de renombre, aunque nunca los seguí pero les di la oportunidad dentro de mí de ver si al menos hacían un intento de predicar de salvación, de la gracia, de la regeneración, de la justificación y de la santificación, pero todos, todos sin excepción de ni uno, sólo viven engrandeciendo su "llamado" con el pedido de dineros de prosperidad y revelaciones. Y de los tales, ya el Apóstol Pablo, Pedro, Judas y Juan nos advirtió, por lo tanto, desde la Biblia misma nos advierte a no convivir con ellos, no porque podamos perder nuestra salvación, no. Sino porque, si hacemos amistad silenciosa con ellos, después no tendremos valor de rechazar su doctrina, y nos convertiremos en un cobarde más que con el silencio apoya las doctrinas de demonios, no que las doctrinas ni demonios te van a tocar (pero sí pueden adulterar), pero por callar les daremos la oportunidad que toquen a los potenciales candidatos para la salvación.

Si desde el mismo momento que estás pidiendo consejo, es porque ya sientes dentro de ti la convicción de salir de tal Iglesia, te digo, hermano, si eres de sana doctrina, sabes que no puedes permanecer ahi, más que todo por el último punto. Que si la Iglesia tiene una Biblia en específico, eso es lo de menos, lleva la que permiten y en casa lee y estudia las otras versiones, el cual nos ayuda a una mejor comprensión del versículo a estudiar. Claro, la Iglesia no es una institución que maneja las vidas de los miembros, pero puedes tomar esa norma a como ciertas empresas que, le exigen uniformes a sus empleados (sé que la comparación está mal hecha, pero al fin es eso, una comparación), en casa pueden usar la ropa que quieran y eso no les quita mérito en su desempeño.

Que si el diezmo es una obligación, está mal hecho pero siente el contentamiento dentro de ti de estar aportando quizás no a la expansión del Evangelio (seamos realistas) pero al menos ayudas a ciertos gastos para la Iglesia y aún para la corbata nueva del pastor, después de todo, puedes criticar dentro de ti si le combina o no con la etiqueta del saco.

Pero si la convicción dentro de ti de irte de la Iglesua es por las situaciones que ponen en peligro toda la Sana Doctrina, aún la Santidad del Evangelio y el Testimonio de Dios por nosotros, entonces es hora de ir buscando la salida, pero con la frente en alto, con el testimonio limpio y sobretodo con la Biblia en ti.

Ora y pide la dirección de Dios, si esa convicción es más fuerte aún después de acercarse a Dios, no dudes ni un instante más.

Dios te bendiga.
Gracias por la vida que me has dado
Viernes 25 de Nov, 2016, 10:55:02 am
Respuesta #16
  • Adorador Fiel
  • Jesucristo el camino,la verdad y la vida
    • Email
Tienes q tomar en cuenta a donde ir, la decisión al final es tuya,100 años de ministerio se me hacen demasiados, tomando en cuenta la independencia de Chile, yo recuerdo q de niño la única iglesia de q se hablaba en México era la católica y la evangelica, habiendo pocos evangélicos, al igual q personas llege a la CD de Mexico,al igual q sus alrededores y en mi pueblo mismo era despoblamiento ahora es impresionante lo q paso en 38 años es un mar de gente
Domingo 27 de Nov, 2016, 00:41:41 am
Respuesta #17
  • "Concilio General de las Asambleas de Dios"
  • Usuario Honorable
  • *
  • Parcialmente conocemos y parcialmente profetizamos
Primero que todo, hermano Leonidas, extiendo mis más sinceros saludos y respetos hacia ti. Voy a intentar dar mi óptica sobre tu inquietud dando por sentado sólo la información que suministras y no por una visión global a la situación.

Conozco muy poco sobre la base de fe del ministerio al cual perteneces. Pero puedo pensar que es un ministerio Evangélico Pentecostal de sana doctrina. (Si eso es correcto, entonces sobre eso basaré mi opinión a los puntos que mencionas)

1) Convivir con malos predicadores

Es verdad que tenemos que tener paciencia y amor, pero a veces esto se torna una carga muy difícil. Soportar una hora de prédica fuera de contexto, pésima exégesis, sermón desordenado, mala homilética se ha tornado para mi un tanto agotador. El hecho de que algunas Iglesias tienen culto todos los días hace necesario cubrir ese tiempo con predicadores que aún no están capacitados para exponer,  ya sea por la inexperiencia o por mal testimonio.

Primero que todo, ¿A qué predicadores te refieres, al pastor principal de la congregación, a algún pastor asociado, o a algún ministro predicador de tu congregación, o tal vez algún predicador invitado?

Al final, todo esto es relativo y siempre se convivirá con predicadores mejores preparados que otros. Lo importante, opino yo, que el mensaje no debe ser anti bíblico o que atente contra la correcta y sana edificación de la iglesia. En otras palabras: Que este sea un falso predicador porque enseña herejías destructoras. De ahí, todo lo demás es relativo y circunstancial.

Con respecto a la inexperiencia, todos en algún momento de nuestro proceso de crecimiento como proclamadores de la palabra hemos ante puesto en alguna ocasión un concepto personal o preconcebido, o tal vez una enseñanza mal aprendida o interpretada. (a mi por lo personal me ha pasado) Pero eso no significa que seamos malos o falsos predicadores, porque como todo, estamos en un proceso de crecimiento y madurez ministerial. Con respecto al mal testimonio, eso si que es una falta que no se debe dar. (Siempre y cuando sea justamente señalada). Si el caso de tu congregación es por el mal testimonio, eso es algo que se debe corregir pronto.

Yo reconozco que la homilética es buena e importante, pues nos brinda bases para transmitir el mensaje de forma más efectiva al oyente. Pero el predicador que no sepa o no lo haya desarrollado un sermón homilético tampoco implica que lo podamos tildar de ser mal o un falso predicador. Lo más importante, creo yo, que Dios pueda hablarnos a través de aquel mensajero de su palabra, y eso sólo es posible con el respaldo del Espíritu Santo a través de un hombre temeroso de Dios y apartado para sus propósitos, aún con sus defectos y limitaciones.

2) Diezmar de manera obligada

Bueno se que en algunas iglesias el tema del diezmo es una cuestión voluntaria (independiente de la postura personal) pero cuando se forma una "dictadura" de ello se hace incómodo. Los predicadores son obligados a diezmar, en caso contrario no pueden predicar ni liderar.

Aprendiendo algo más sobre el carácter de Dios, la intención de Dios siempre ha sido que el hombre le dé de forma voluntaria, generosa y alegre, hasta el mismo diezmo. Aunque en el AT, el diezmo se vea como una obligación mediante una serie de preceptos (porque si no fuese así los levitas se hubieran puerto de hambre y pobreza), podemos notar que detrás de todo esto había implícitamente una inducción a la generosidad voluntaria por parte de Dios al pueblo. El problema es que a nosotros aún en este tiempo nos ha costado entenderlo.

La Biblia enseña que la ley es para los que la transgreden, no para los que la cumplen. Lo que intento decir es que sea el diezmo o la ofrenda cuando lo hacemos bajo el principio de la voluntad, la generosidad y el gozo, nunca tendremos el problema de que se nos presente como una ley impuesta.

Ahora, no entiendo muy bien a qué te refieres a "una dictadura", pero creo poder entender que te refieres a que si alguien no diezma no puede predicar o servir en algún ministerio dentro de la congregación. Bueno, hay que respetar las normas si esas son sus pautas. (Claro, en el  caso de no hacerlo pudiéndolo hacer). No sé cuantos años tienes de estar en esta organización, pero creo que cuando entraste esto ya estaba establecido. Pero lo más importante es que nadie puede decir o enseñar que se va a ir al infierno por no hacerlo,o que perderá su salvación por no diezmar. Pero si a la persona no le interesa diezmar poniendo pretextos injustificados, entonces el mayor perjudicado será él, no Dios ni la congregación.

Creo que estas cosas del diezmo y su empleo a las distintas necesidades en la iglesia y el ministerio son circunstanciales y no se deben encajonar de la misma forma como las doctrinas fundamentales de la fe que no son negociables y que si se alteran podrían hacer etiquetar la organización como falsa.

3) Prohibición de usar ciertas Biblias:

Bueno si se ha censurado el poder usar ciertas versiones modernas como la NVI, TLA, NTV, que son aquellas que le faltan los versículos de los manuscritos mas antiguos. Se les acusa malamente   de "quitarle versículos a la Biblia" sin exponer el argumento correcto. En realidad todo lo que no suene a "Reina Valera" es malo, incluso la RVC.

Se acusó a la NVI de ser traducido por "homosexuales". Expuse la evidencia a favor pero no me escucharon mucho.

El que enseña que hay que censurar tal o cual Biblia por los argumentos que cibernéticamente han sido trillados sin una base sólida y coherente es una completa inmadurez de parte de los que la censuran. Ahora, que alguien tenga un conocimiento somero, parcial o nulo sobre este tema, tampoco lo pone en una condición de falso. Como maestro de la Biblia y predicador de la misma que eres, creo que debes usar la mayor sabiduría y gracia para presentar un sólido y equilibrado argumento para defender tus razones e iluminar el entendimiento de aquellos que por ignorancia han deliberado algún juicio.

Ahora, si por consenso han determinado que la Biblia RV60 es la única versión permitida para la predicación de la Palabra en la congregación, pues, que se siga haciéndolo así. Y si por algún momento creas que sea necesario citar alguna palabra de otra versión, que esa exposición sea lo suficientemente convincente para que sepan que también hay otras versiones tienen también algo bueno que aportar al mensaje de la Palabra.

4) La Tolerancia a los movimientos carismáticos.

Últimamente nuestra Iglesia está permitiendo que entren "Apóstoles" y aunque nuestra Iglesia no ejerce este "ministerio", si invita a dar seminarios impartiendo doctrinas super raras y anti-bíblicas.

Este último punto no lo tengo muy claro por algunas razones.

¿Que es específicamente un "movimiento carismático"?

Acá en mi país, un movimiento carismático es un movimiento perteneciente a la iglesia Católica Romana con características similares a las evangélicas pentecostales. Pero si no es así y te refieres a los que comúnmente conocemos como el movimiento pentecostal, entonces creo que puede haber una cuestión de prejuicios preconcebidos como los que aquí se han discutido en otros temas.

Aquí hay bastante tela que cortar pero trataré de no extenderme mucho: La esencia del movimiento pentecostal no tiene absolutamente nada que ver con el movimiento apostólico moderno. Aunque hay que reconocer que éste es el que más lo ha aceptado.

Es curioso lo que voy a mencionar, pero cuando el avivamiento penstecostal tuvo sus inicios muchos de los que experimentaron este mover fueron Bautistas y Metodistas. Muchos sin pedir lo que recibieron fue el mover del Espíritu Santo similar al que hubo en el Pentecostés que narra el libro de Los Hechos. Pero ellos no abandonaron sus principios de fe, por el contrario siguieron con los principios de fe que desde la Reforma se habían rescatado. Es más, me atrevo a mencionar que si un Pentecostal de finales del siglo 19 y comienzos del siglo 20 viera lo que se practica dentro de su denominación en la actualidad se escandalizaría.

Entonces, si estos que son llamados apóstoles que han sido invitados a tu congregación y enseñan algún mensaje super raro y anti-bíblico (aunque es mejor ser más específico), creo que como movimiento maduro deben saber que tomar y que rechazar. Tal vez en ocasiones sea difícil controlar el mensaje de alguien que ha sido invitado y que enseñe alguna cosa que posiblemente no encaje con lo aprendido de la Biblia en dicho lugar, pero para eso está el pastor principal o ancianos de la congregación para aclarar cualquier error o si las cosas se extralimitan al extremo bajarlo del púlpito.

Pero si tu inquietud nace por aquello que muchas veces se ha discutido hasta en este mismo foro y por la cual han habido opiniones divergentes sobre el verdadero y el falso ministerio apostólico, eso ya es otra cosa muy distinta.

Yo en lo personal respeto a los que censuran la vigencia el ministerio apostólico, como también el profético y por eso no voy a pelear con nadie de mis hermanos. Pero la Biblia no es explícita en negar rotundamente su vigencia. Lo que sí estoy convencido que cada uno de los 5 ministerios que se mencionan en Efesios están regulados y condicionados sobre el fundamento del los apóstoles y profetas de la Biblia, siendo su base principal y fundamental las enseñanzas de Jesucristo.

Hermano Leo, aunque yo no deba decir que decisión debas tomar, pero personalmente no encuentro razón hasta el momento para que abandones tu iglesia, aún menos si es ahí donde naciste y te has desarrollado ministerialmente. Es más, al comienzo tu inquietud dijiste la clave fundamental

Bueno... en momentos difíciles lo mejor siempre es orar

Amén, la dirección de Dios en oración mediante los principios de su Palabra es preeminente en casos como este.

El motivo por el cual he permanecido aún, es por el hecho de que me permite ejercer como profesor del Instituto Bíblico y como predicador.

Que esas no sólo sean las razones para permanecer ahí. Sino que cumplas el propósito por la cual Dios que nunca se equivoca te permitió desarrollarte ahí hasta que sea por su soberana voluntad que tengas que salir de ahí.

Lo he visto como un desafío de contrarrestar la mala doctrina.

Amén hermano, deseo en oración y ruego a Dios que te muestre la decisión correcta a tomar.

Dios te colme de sabiduría y paz en Jesucristo  :orar:

"Debemos dar testimonio como si fueramos arminianos,
pero poder descanzar como si fueramos calvinistas"
Lunes 28 de Nov, 2016, 12:25:18 pm
Respuesta #18
  • Administrador
  • *
    • Email
Este es el eventode la discordia xD
es este sábado...

Mas tarde me quiero referir a los puntos y los comentarios de todos. Gracias a todos por  participar y comentar
Jesús es el camino, la verdad y la vida :)
Lunes 28 de Nov, 2016, 12:56:13 pm
Respuesta #19
  • "Concilio General de las Asambleas de Dios"
  • Usuario Honorable
  • *
  • Parcialmente conocemos y parcialmente profetizamos
En mi opinión el punto que puede resultar más controversial es el que menciona: "Cancelando herencias de maldición en el matrimonio". Los demás no le veo nada herético.

Ahora, eso de cancelar toda herencia de maldición es sólo aplicado a los que no han aceptado aún la salvación en Jesucristo quién es el único que salda nuestras deudas por el pecado. En otras palabras, la iglesia no tiene que cancelar ninguna maldición porque todas fueron canceladas al momento que Cristo nos salvó. Así que este punto es relativo.

Con respecto al los demás puntos: La entera santificación es un proceso que cada creyente debe experimentar durante toda su vida cristiana. Tal vez unos más que otros, pero si en todos. Si alguno dice no tener alguna o no recibir alguna herida es un total mentiroso.

Claro que necesitamos familias llenas del Espíritu Santo. Y como todos sabemos, la llenura también es continuo en la vida cristiana.

También es necesario que las familias dentro de la iglesia se integren al servicio de la congregación de manera integral, mayormente las familias cristianas. Uno de los principales blancos del mal es atracar y disolver las familias, aún si es posible las cristianas.

Y una renovación del pacto matrimonial sería muy bueno. Avivar la llama del matrimonio como desde el inicio ayuda a fortalecer el vínculo conyugal.

Lo lamento, pero en mi opinión este anuncio no lo veo como para hacer un señalamiento de censura

Saludos y bendiciones mi hermano!

"Debemos dar testimonio como si fueramos arminianos,
pero poder descanzar como si fueramos calvinistas"
Lunes 28 de Nov, 2016, 13:58:35 pm
Respuesta #20
  • Jimmy Canel
  • Hombre de Gracia
  • ----
    • Musicos Cristianos
    • Email
Creo que lo que está en desacuerdo no es tanto los temas, sino que las personas que van a llegar son apostoles/profetas.

Verás, el mundo se divide en dos categorias. Los que tienen el revolver cargado y los que cavan.

Tú cavas.
Lunes 28 de Nov, 2016, 19:36:34 pm
Respuesta #21
  • Administrador
  • *
  • Perú para XTO
    • geycer
    • D'CRISTO
    • Email
Para mi, los temas 2,3 y 5 me parecen una completa pavada.......y sobre esos predicadores: profeta Nélida....ni qué decir......apóstol Loayza es un completo falso, de esos grandes que existen en Perú, lo conozco de cerca, su iglesia queda cerca a la mía, puro pactos, ofrendas....sé quién es y no es más que un pobre hijo del diablo.....¿no es suficiente para no permanecer con un ministerio que se abre a estos pobres diablos?

:sant:
Lunes 28 de Nov, 2016, 20:37:57 pm
Respuesta #22
  • Adorador Fiel
  • Jesucristo el camino,la verdad y la vida
    • Email
Si ya están identificados ni q hablar, por curiosidad bro cobran estos rufianes por las conferencias