Desde la Edad Media, el tritono era también llamado Diabolus in musica, porque ese intervalo alterado creaba una tensión extraña, un sonido siniestro. La Iglesia creyó que el diablo se introducía en esas notas, ya que de esta manera se le invocaba, y durante siglos, se prohibió que se ejecutara esa secuencia musical. No es hasta el Romanticismo, cuando compositores como Beethoven, Chopin o Wagner comienzan a usarlo para crear atmósferas tétricas.
Donde sin duda el tritono alcanza su máximo esplendor es en el Heavy Metal. Si se analizan las raíces de dicho estilo, es curioso ver que una de las bandas que sentó las bases del metal tal y como hoy lo conocemos, Black Sabbath, sacara a la palestra el tritono y lo popularizara de una forma completamente involuntaria. El grupo liderado por Ozzy Osbourne, compuso en 1969 una canción homónima al grupo; “Black Sabbath”, cuya introducción es puro y duro tritono. Tony Iommi, guitarrista de Black Sabbath, explica que cuando compuso la famosa introducción del tema no había oído hablar del “diabolus in musica”; simplemente quiso darle a la canción un aire oscuro y demoníaco.
Pero hoy en día el tritono no está solo en el Jazz o en el Heavy Metal. También está en el tono de encendido de un Mac, en la famosa sintonía de Los Simpson o en la banda sonora de West Side Story.