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Tema: Esposo de sangre: ¿Que significado tiene Éxodo 4:25-26?  (Leído 661 veces)

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Amadeus

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Esposo de sangre: ¿Que significado tiene Éxodo 4:25-26?
« en: Viernes 05 de Oct, 2018, 14:23:17 pm »
El texto dice:

Éxodo 4.24–26 (RVR60)
24Y aconteció en el camino, que en una posada Jehová le salió al encuentro, y quiso matarlo. 25Entonces Séfora tomó un pedernal afilado y cortó el prepucio de su hijo, y lo echó a sus pies, diciendo: A la verdad tú me eres un esposo de sangre. 26Así le dejó luego ir. Y ella dijo: Esposo de sangre, a causa de la circuncisión.


El contexto es la salida de Moisés de Madián. El se despide de su suegro Jetro y Dios le dice lo que irá a acontecer, que Faraon se negará a dejar ir a Israel, pero como Israel es su "primogenito", Dios matará al primogenito de Faraon.
Luego Jehová lo encuentra en una posada y pretende matarlo, pero Sefora circuncida a su hijo y tira el prepucio a los pies de Moisés y le dice que le es un esposo de sangre. Después de eso pasa al encuentro entre Aaron y Moisés.

Según el comentario "El conocimiento Bíblico":

La circuncisión del hijo de Moisés (de Gersón o de Eliezer) parece extraña. Durante los años que vivió en Madián, Moisés había ignorado el mandamiento de Dios (cf. Gn. 17:10) de circuncidar a uno (¿o ambos?) de sus hijos. Por esa causa, Dios quiso matarlo, tal vez mandándole una enfermedad grave. Séfora, renegando, circuncidó a su hijo con un pedernal afilado y entonces el Señor curó a su profeta. El tocar los pies de Moisés con el prepucio de su hijo posiblemente era un acto simbólico de sustitución, en el que la obediencia sustituía a la desobediencia. Séfora llamó a Moisés esposo de sangre. El significado de esa frase es desconocido, pero algunos dicen que se usó en forma derogativa, para sugerir que ella no estaba de acuerdo con el rito. (¡Y aun así lo hizo para salvar la vida de su esposo!) Otros sugieren que ella vio en ese acto una especie de redención en la que la sangre del muchacho restauró a Moisés con Dios y también con ella, como si fuera un nuevo esposo.

Según la Biblia Plenitud


4.24–26 Este es un pasaje difícil y oscuro. Aparentemente, Moisés se negó a que su hijo fuese circuncidado. La circuncisión era algo que servía de señal al pacto de Dios con su pueblo y que había sido instituida por Dios mismo (Gn 17.10–14). La no realización de este rito puede haberse debido a la repugnancia que su mujer sentía por esa práctica, o como una forma de adherirse al rito madianita, que exigía que los varones fuesen circuncidados en la pubertad. Pero como cabeza de la familia, Moisés debía haber llevado a cabo esta ceremonia cuando su hijo tenía ocho días de nacido. Como está a punto de convertirse en el libertador de Israel, Dios no está complacido y utiliza a Séfora para llevar a cabo lo que Moisés debió haber hecho.

Según el Comentario exegético del AT

"24. una posada—Hebreo, lugar para pasar la noche. le salió al encuentro Jehová, y quiso matarlo—o sea, estaba abrumado por una angustia mental o atacado por alguna enfermedad repentina y peligrosa. El relato es obscuro, pero el sentido parece indicar que durante su enfermedad, llevado a un estricto examen de sí mismo, estaba profundamente apenado y afligido por el pensamiento de que, para complacer a su esposa, él había postergado o descuidado la circuncisión de uno de sus hijos, probablemente el menor. Descuidar aquella señal y sello del pacto, era criminal en cualquier hebreo, y especialmente en uno que estaba destinado a ser guía y libertador de los hebreos; y parece que él consideró su enfermedad como un castigo merecido por su omisión pecaminosa. Preocupada por la seguridad de su esposa, Zípora vence sus sentimientos maternos de aversión al doloroso rito, y ella misma, por medio de uno de los pedernales afilados que abundan en el desierto, hizo la operación que su esposo, que tenía la obligación de hacerla, no fué capaz de hacer, y habiendo traído la evidencia sangrienta, exclamó en la penosa excitación de sus sentimientos que por amor a él, ella había arriesgado la vida de su hijo. (Calvino, Bullinger, Rosenmuller.) 26. Así le dejó … ir—Moisés se restableció; pero el recuerdo de este período crítico de su vida, estimularía al legislador hebreo a imponer estrictamente la fiel ejecución del rito de la circuncisión, cuando fuera establecido como una ordenanza divina en Israel, y hecho su distinción peculiar como pueblo."

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Al parecer todos coinciden en que fue una enfermedad o algo semejante lo que afecto a Moisés; es decir algo en lo que Dios no intervino activamente, sino una consecuencia atribuida a Dios a raíz de su desobediencia.
Es interesante que la mayoría opina que fue a causa de que Moisés no quiso imponer el rito hebreo a su esposa madianita que Dios se enojo y permitio que algo malo le aconteciera. Es decir, prefirió la aprobación de su esposa a la de Dios. Lo que no se esperaba es que Sefora terminaría haciendo el trabajo que a él le correspondía e incluso terminó recliminandoselo. ¿Falta de comunicación entre la familia del siervo de Dios? Probablemente, y seguramente así termina siendo en la actualidad.

¿Que opinas de este pasaje? ¿Crees que tenga otro tipo de explicación? Deja tu comentario entonces.

Dios los bendiga


Verás, el mundo se divide en dos categorias. Los que tienen el revolver cargado y los que cavan.

Tú cavas.

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Re:Esposo de sangre: ¿Que significado tiene Éxodo 4:25-26?
« Respuesta #1 en: Viernes 12 de Oct, 2018, 13:31:50 pm »
Está más claro que el agua bro, excelente trabajo.
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xito14

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Re:Esposo de sangre: ¿Que significado tiene Éxodo 4:25-26?
« Respuesta #2 en: Miércoles 17 de Oct, 2018, 11:15:01 am »
Nada que agregar. Gracias por compartir
Jesús es el camino, la verdad y la vida :)

karlanm

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Re:Esposo de sangre: ¿Que significado tiene Éxodo 4:25-26?
« Respuesta #3 en: Miércoles 04 de Sep, 2019, 15:20:37 pm »
Muy bueno, hay q tomar en cuenta la historia de Moisés para lograr entender todo esto, porq parece ser q este problema ya lo traía desde antes con la, esposa y trono justo cuando le dijo al faraón q moriría su hijo si no dejaba ir al pueblo

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