Comunidad 100% Cristiana

::RECURSOS BIBLIOGRAFICOS:: => Apologética => Mensaje iniciado por: Ğeγ©e® en Martes 19 de Sep, 2006, 18:32:37 pm

Título: La Superstición
Publicado por: Ğeγ©e® en Martes 19 de Sep, 2006, 18:32:37 pm
PREG: ¿Qué es la superstición?
Hay muchos fenómenos atribuidos al ocultismo que no son, en realidad, sino supersticiones. La superstición es una creencia o práctica no basada en los hechos sino en el temor o ignorancia de lo desconocido. La superstición no es algo que se limitó a los tiempos pasados, sino que sigue siendo algo de actualidad. 

PREG: ¿Eres supersticioso?,¿Tienes algún ejemplo de superstición?
 
El número 13:
Se cree que el número 13 trae mala suerte. Esta es una antigua superstición en la que hoy todavía creen muchos. Muchos constructores saltan del piso 12 al 14 cuando hacen edificios, por temor a que el piso 13 les traiga mala suerte. Algunos creen que es de mala suerte que 13 personas coman juntas, ya que supuestamente una de ellas morirá en el término de un año. El día viernes 13 supuestamente trae mala suerte, y muchas personas se muestran cautelosas en cuanto a las actividades que planifican para ese día. Nadie sabe cómo se inició esta superstición, tal como lo comenta Daniel Cohen: No se sabe de donde viene la mala fama del número 13. "El infausto 13" puede haber comenzado con los Vikingos u otros pueblos normandos. Estos contaban una historia acerca de un gran banqueteen el que participaban 12 comensales, todos ellos dioses. El dios malo Loki, enojado por no haber sido invitado, logró introducirse a escondidas en el banquete, u desde entonces -según la historia- el número 13 ha sido considerado de mala suerte. Otros opinan que la creencia comenzó con el cristianismo. En la Ultima Cena había trece personas: Jesucristo y los doce apóstoles. La Ultima Cena fue seguida por la crucifixión de Cristo, y así el número 13 fue nuevamente relacionado con el hecho terrible. Se cree que Cristo fue crucificado un viernes 13. Esto explica por qué el día viernes 13 es considerado por algunos supersticioso como de mala suerte. Por ejemplo, se cree que el viernes 13 es un mal día para comenzar un nuevo trabajo, para salir de viaje, parta cortarse las uñas, o para casarse.
 
El romper un espejo:
Una superstición bien conocida tiene que ver con romper un espejo, lo cual supuestamente, acarrea a la persona siete años de mala suerte. Esta creencia se remonta a varios miles de años atrás, cuando la gente creía que la imagen de la persona y que de cualquier cosa que le ocurriera a la imagen también le sucedería a la persona.
 
La invocación al estornudar:
Esta es una superstición que casi todos practicamos, sin percatarnos de ello. Cuando alguien estornuda decimos: "¡ Salud!", "Jesús!",etc. ¿por qué también no invocamos una bendición cuando alguien tose? ¿Por qué solo cuando estornudamos? Esto se remonta a miles de años atrás cuando la gente creía que el espíritu de la persona residía en la cabeza, y que un buen estornudo podía expulsarlo. Y ya que también se creía que los espíritus malos acechaban a la persona, tratando de introducirse en su cabeza, sus amigos decían una invocación para alejar a tales espíritus.

Daniel Cohen ilustra la antigua idea de que el espíritu podía abandonar el cuerpo:

Cuando uno estornuda, se espera que se cubra la nariz con un pañuelo, Esto es algo muy conveniente y práctico, ya que el estornudo puede diseminar gérmenes. Pero, ¿por qué se cubre uno también la boca cuando uno bosteza? El no hacerlo, se considera de mala educación, aunque al bostezar se diseminan muy pocos gérmenes. Esta costumbre también comenzó hace miles de años. En aquellos tiempos, el hombre temía que su espíritu pudiera escapársele a trajes de su boca abierta, o que algún mal espíritu pudiera introducírsele. Por tanto se cubría la boca con la mano. En nuestros días, esta antigua costumbre ha cambiado su sentido por el de buenas costumbres.
 
Los agüeros:
Un agüero es un suceso u objeto al que se considera señal o indicación que presagia maldad o la bondad de un acontecimiento futuro.(El diccionario del misticismo)
Un escritor de la edad media hizo una lista de los siguientes agüeros como malos:"Si una liebre se nos atraviesa en el camino, o si un ratón nos roe la ropa. Si le sangran tres gotas de la nariz, o la sal cae en el suelo, o una mancha negra les aparece en las uñas, es mala suerte."

Los amuletos:
Un amuleto es un objeto de superstición. Puede ser definido como " un objeto material sobre el cual se ha escrito un hechizo, o sobre el que se ha pronunciado un hechizo, usado por la persona para protegerse contra peligros, enfermedades, demonios, fantasmas y magia negra; y también para proporcionarle dicha y buena suerte" (Frank Gaymor, El diccionario del misticismo)
Como cristianos debemos de estar atentos a no caer en este tipo de cosas y mantenernos puros de tal manera de agradar a nuestro Dios.

Fuente: EscuelaDominical.cl
Título: Re: La Superstición
Publicado por: mapexito en Lunes 30 de Abr, 2007, 22:10:07 pm
MUY BUEN ESTUDIO, ME GUSTARIA SABER MAS DE LOS ORIGENES DE LAS SUPERSTICIONES.

AUNQUE MI CONFIANZA ESTA EN JEHOVA, HE VISTO A MUCHOS CRISTIANOS CAER EN ESE ERROR.

DIOS TE BENDIGA!!!