pp
Registrarse
 

Bautismo por los muertos
Leído 3980 veces 0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Viernes 13 de Mar, 2009, 14:23:47 pm
.:BAUTISMO POR LOS MUERTOS – El bautismo por los muertos de los mormones, ¿es una práctica cristiana?

– 1 Corintios 15:29: “De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos, si en ninguna manera los muertos resucitan? ¿Por qué, pues, se bautizan por los muertos?”

POSTURA MORMONA:

Los Santos de los Últimos Días (mormones) creen que el bautismo por inmersión en agua “es la primera ordenanza salvadora del evangelio...Todos los que buscan la vida eterna deben seguir el ejemplo del Salvador al ser bautizados y recibir el don del Espíritu Santo.”(True to the Faith –Fiel a la fe-, 2004, p. 21 – Traducido del inglés)  El bautismo, según el mormonismo, es el prerrequisito para recibir el “don del Espíritu Santo” y es un paso necesario en el proceso de ser exaltado al nivel mayor en el cielo. El hecho de creer que los parientes fallecidos que no eran mormones tendrán la oportunidad de recibir el “evangelio restaurado” de los mormones en su “prisión espiritual”, hace que los Santos de los Últimos Días hagan suya esta causa de ayudar a “salvarlos,” involucrándose en un bautismo como “agentes” apoderados a nombre de sus ancestros fallecidos. El Apóstol Mormón Bruce R McConkie explica:

“…a pesar de mantenerse cautivos en la prisión espiritual, estos prisioneros de esperanza miran hacia adelante con deseo y expectativa hacia su redención...una redención que será completa únicamente después de que el bautismo por los muertos se haya realizado por ellos en esta esfera mortal, donde existe el agua.”—Mormon Doctrine (Doctrina mormona), p. 601 (Traducido del inglés)

Recurriendo a 1 Corintios 15:29 y a Hebreos 11:40 para tener un soporte bíblico, José Smith afirmó que “La responsabilidad mayor que Dios ha puesto sobre nosotros [Los Mormones] en este mundo es procurar por nuestros muertos...se puede buscar y salvar a todo espíritu en el mundo eterno...Y así podéis ver hasta qué punto vais a ser salvadores...Esta doctrina fue el mensaje de las Escrituras.  Los miembros de la iglesia que desatienden este deber en bien de sus parientes muertos, ponen en peligro su propia salvación.” (Enseñanzas del Profeta José Smith, 1954, Compilación de Joseph Fielding Smith, p. 441-442, 232)

RESPUESTA BÍBLICA:

Contrario a las afirmaciones del mormonismo, el bautismo físico no es un prerequisito para la salvación.  En Lucas 23:43, leemos que Jesús le aseguró al ladrón en la cruz, (quien no había sido bautizado), que estaría “con” Él en el paraíso ese mismo día, por el simple hecho de haber creído. El apóstol Pablo hizo una distinción entre el “evangelio” y el “bautismo” cuando proclamó a los creyentes corintios: “Doy gracias a Dios de que a ninguno de vosotros he bautizado... Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo. (1 Corintios 1:14,17). Pablo no sólo rechazó el concepto de que el “bautismo” fuese parte del “evangelio,” sino que, reafirmó repetidamente la salvación por “fe” aparte de las obras (véase Romanos 4:5, 11:6). Es más, vemos también que el bautismo no es un requisito para recibir el Espíritu Santo, pues en Hechos 10:44-47 leemos acerca de un incidente en el cual los creyentes recibieron el don del “Espíritu Santo” antes de que fueran bautizados. 

Así como las Escrituras Bíblicas presentan al bautismo en agua como una señal (y no un sello) de la salvación, no hay ninguna indicación en las Escrituras que los primeros cristianos se involucraran en la práctica del “bautismo para los muertos.” El único lugar donde la práctica es mencionada es en 1 Corintios 15:29.  Es importante notar que en este pasaje, Pablo se excluyó a sí mismo y a los creyentes cristianos a quienes estaba hablando, al usar el término “los que” en referencia a esta práctica.  Pablo probablemente tenía en mente a ciertos grupos heréticos, como los cerintianos y los marcionistas quienes practicaban una forma de bautismo para los muertos. Parece que Pablo estaba señalando a grupos como estos como ejemplos de aquellos cuyas prácticas hubieran sido fútiles si Cristo realmente no se hubiera levantado de los muertos.  Si esta práctica fuera realmente esencial para la salvación, nos preguntamos: ¿por qué la ausencia de énfasis en la Biblia y en el Libro de Mormón? Siendo una actividad necesaria la búsqueda de las genealogías para el “bautismo para los muertos,” nos preguntamos por qué la Biblia advierte en contra de estas prácticas cuando dice:

“Pero evita las cuestiones necias, y genealogías, y contenciones, y discusiones acerca de la ley; porque son vanas y sin provecho.”—Tito 3:9

“Ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora.” —1 Timoteo 1:4

Por lo tanto concluimos que, contrario a la noción de los mormones de que podemos ser “salvadores” de nuestros ancestros muertos al redimirlos por medio del bautismo, la Biblia proclama:

“Ninguno de ellos podrá en manera alguna redimir al hermano, ni dar a Dios su rescate” —Salmo 49:7

 

En línea


Sábado 11 de Jul, 2009, 20:56:51 pm
#1
gracias hermano por este informe siempre tenia la duda de este bautizo y aunque mi esposo fue mormon por 34 años nunca me lo supo explicar pues ni ellos mismos saben por que creen lo que creen, ..............+1

En línea
JESUS LE DIJO: NO TE HE DICHO QUE SI CREES, VERAS LA GLORIA DE DIOS?
JUAN 11:40


Domingo 12 de Jul, 2009, 01:19:42 am
#2
1Co 15:27  Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies.  Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él,  claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas.
1Co 15:28  Pero luego que todas las cosas le estén sujetas,  entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas,  para que Dios sea todo en todos.
1Co 15:29  De otro modo,  ¿qué harán los que se bautizan por los muertos,  si en ninguna manera los muertos resucitan?  ¿Por qué,  pues,  se bautizan por los muertos?
1Co 15:30  ¿Y por qué nosotros peligramos a toda hora?
1Co 15:31  Os aseguro,  hermanos,  por la gloria que de vosotros tengo en nuestro Señor Jesucristo,  que cada día muero.


¿O sea que estos que se bautizaban por los muertos estaban mal?

A diferencia de algunos hermanos del foro, yo nunca tuve una preparación Teologica de ninguna indole ni estuve atrapado en ningun tipo de religión. Yo recibi a Cristo en mi corazón y el cambio mi vida. Pero también soy alguién de mente abierta y que no le gusta aceptar ideas "solo por que sí".

Es por eso que me gusta leer este tipo de temas y poder comprenderlo en la mayor totalidad posible. Quiero poner mis pies en tierra firme.

Alguién podría darme más luz sobre este tema. Es como cuando uno va con el medico, es mejor tener más de dos puntos de vista posible.

Dios los bendiga


En línea

Verás, el mundo se divide en dos categorias. Los que tienen el revolver cargado y los que cavan.

Tú cavas.


* Jueves 11 de Ago, 2011, 02:38:03 am
#3
Al considerar el contexto y comprender bien el tema del bautismo por los muertos no se esta refiriendo a los muertos que están en las sepultura sino a las mismas personas que los bautizaron, porque si ellos consideraban que en vano predicaban a un Jesús que había muerto y que no había resucitado era vana entonces su predicación, pasarían ellos también a ser muertos, predicadores muertos. y a eso se refiere el versículo que ellos como muertos bautizaban ¿Por qué, pues, se bautizan por los muertos?”o por los que están muerto.

En línea


Jueves 11 de Ago, 2011, 03:51:14 am
#4
shale no entendi muy bien
espero lo expliquen de manera mas cencilla

En línea
"El Evangelio no es una antigua historia contada de nuevo, sino el fuego del Espíritu alimentado por la llama del amor inmortal."


Jueves 11 de Ago, 2011, 09:59:48 am
#5
Para José Smith, el fundador del mormonismo, la doctrina del bautismo por los muertos fue restaurada a la tierra.  Esta doctrina significa que los miembros vivos de la Iglesia pueden ser bautizados a favor de los muertos que nunca recibieron el bautismo por los ministros autorizados.  De este modo, las personas que murieron sin conocer el Evangelio, como los mormones lo ven, tengan una oportunidad para aceptarlo en el mundo de los espíritus, el lugar donde ellos viven mientras esperan la Resurrección.  La aceptación de esta ordenanza queda como una oportunidad y una elección para aquellos a quienes sirve.  Ellos todavía tienen su albedrío para aceptar o rechazar esta ordenanza.

¿Cuál es el bautismo mencionado en este texto?

          1. Es muy probable que el bautismo en este texto sea el bautismo en agua para perdón de los pecados (Hech. 2:38; 22:16; 1 Ped. 3:21).

          2. Algunos creen que el bautismo de este versículo se usa en sentido figurado (metafórico); es decir, creen que significa ser sumergido en sufrimiento (Mat. 20:22), pero la regla en cuanto al uso de lenguaje figurado es que la palabra bajo consideración debe entenderse en su sentido literal a menos que algo en el contexto lo prohíba; por ejemplo, en Mateo 20:22 la palabra bautismo no puede ser bautismo en agua, sino que tiene que entenderse en sentido figurado, pero aquí en 1 Cor. 15:29 se puede entender en su sentido ordinario, y es probable que así la entendieran los corintios.

          3. Obsérvese que Pablo dice, "los que se bautizan por los muertos", y luego en el ver. 30, "nosotros peligramos a toda hora". No afirma que los que se bautizaban por los muertos peligraban a cada hora. Más bien el pronombre "los" del ver. 29 se refiere a "algunos entre vosotros" que decían que no hay resurrección de los muertos. Pablo expone la inconsecuencia de éstos. Él y sus compañeros experimentaban el bautismo figurado del sufrimiento, pero es probable que los que se bautizaban por los muertos solamente se bautizaran en agua.

          4. Este texto no enseña la doctrina de los mormones de que los vivos pueden ser bautizados en lugar de los muertos que por falta de voluntad o (según ellos) por falta de oportunidad no se bautizaron antes de morir.

          5. Hay un solo bautismo, Efes. 4:5, y la Biblia no habla del bautismo "vicario".

¿Qué significa la palabra "por"?

          1. La palabra por no es anti (en lugar de, 1 Cor. 11:15), sino huper, por causa de, en pro de, a consideración de (1 Cor. 15:3), tocante a (Rom. 9:27).

          2. Esto coincide con lo que Pablo está diciendo acerca del bautismo y la resurrección. El bautismo significa inmersión y simboliza la muerte y la resurrección (Rom. 6:4, desde luego, no hay simbolismo alguno en la aspersión (el rociamiento de unas gotas de agua sobre la cabeza).

          Al bautizarse el converso se relaciona y se une con los que mueren en Cristo y esperan la resurrección, pero si éstos no resucitarán, ¿por qué bautizarse para unirse con ellos? Si no hay resurrección, ¿por qué identificarse con ellos?

          3. Se puede afirmar con toda confianza que "los muertos" de este texto no son los que murieron sin obedecer al evangelio (y por los cuales, según los mormones, los parientes o amigos vivos se pueden bautizar).

¿Cuál es la doctrina de los mormones sobre este pasaje?

          1. James E. Talmage, "A Study of the Articles of Faith", cita "Doctrinas y Convenios" (las supuestas "revelaciones" de José Smith) para probar que es necesario arrepentirse y bautizarse para ser salvo (20:37), y da varias citas para probar que los que rechazan el bautismo pierden su esperanza de la salvación. Entonces se contradice al desarrollar la doctrina del bautismo vicario (el bautismo de los vivos en lugar de y para salvar a los muertos).

          2. Esta doctrina es otra que enseña erróneamente que los que mueren desobedientes tendrán otra oportunidad de salvarse.

                   a. En realidad enseña la doctrina católica al afirmar que aunque los tales sufran castigo, saldrán de él después de un tiempo (con tal que sus familiares le compren varias misas).

                   b. También es semejante a la doctrina católica de que la oración de los vivos ayudan a los muertos.

                   c. Al igual que los católicos los mormones citan 1 Ped. 3:18-20.

          3. Los errores de los mormones:

                   a. Creen que con el acto de bautizarse por sus antepasados, éstos serán salvos, pero el bautismo solo no salva. A los que mueren desobedientes les faltan otros actos de obediencia aparte del bautismo; p. ej., oír, creer, arrepentirse, confesar, asistir a los servicios de adoración, participar de la cena, ofrendar, cantar, estudiar, visitar, hacer obras benévolas, etc. ¿Pueden los familiares de los muertos desobedientes cumplir todos estos mandamientos por ellos?

                   b. Estos son deberes individuales. Otros no pueden cumplirlos por nosotros. 2 Cor. 5:20. Los mormones no creen que la salvación depende de cada individuo, sino que depende de otros.

                   c. Después de la muerte viene el juicio, Heb. 9:27.

                   d. Al morir nadie puede atravesar la gran cima entre los fieles e los infieles, Luc. 16:26.

                   e. Dios promete bendecir solamente a los que mueren en el Señor, Apoc. 14:13.

          4. Los mormones tuercen la Escritura (1 Cor. 15:29 y 1 Ped. 3:18-20).

          5. También conviene mencionar que esta doctrina contradice el Libro de Mormón (Alma 34:32-35; 40:14; 2 Nephi 9:38, "Y por fin, Ay de aquellos que mueren en sus pecados! porque volverán a Dios, y verán su rostro y quedarán en sus pecados").
https://www.amigoval.com/WP/Sermones/s404.html
« Última modificación: Jueves 11 de Ago, 2011, 10:08:08 am por ymabel »

En línea
Paso a Paso, feliz avanzando a Su meta


Jueves 11 de Ago, 2011, 10:03:46 am
#6
Aca un mini estudio que ayuda a aclarar en forma mas breve y concreta este asunto :mmm: creo :ohno:

¿ES BIBLICO BAUTIZARSE POR LOS MUERTOS COMO LO HACEN LOS MORMONES?


Los mormones practican el bautismo por los muertos con la idea de que los muertos así pueden ser salvos. Utilizan para apoyar esta doctrina 1 Cor.15:29: “De otro modo, ¿que harán los que se bautizan por los muertos, si en ninguna manera los muertos resucitan? ¿por qué pues, se bautizan por los muertos?”

En primer lugar debemos aclarar que la Biblia en ningún lugar enseña que hay esperanza de salvación para aquellos que murieron sin Cristo (Heb. 9:27; 2 Pe. 2:9).

Segundo, la Escritura es categórica cuando dice que el bautismo no salva; es solo la fe en Cristo la que resulta en salvación (Jn 3:16; He 2:41; 10:47; 16:31; Rom 10:9).

Tercero, no hay nada que podamos hacer para que otros obtengan la salvación. Esta es individual y cada persona debe hacer su decisión personalmente (Jn 1:12; 5:24; 2 Pe. 3:9).

Es crucial que para interpretar la Escritura sepamos analizar el contexto en el cual se ha hecho una declaración. Como se ha dicho hasta el cansancio, un texto fuera de contexto es un pretexto para una mala interpretación. En 1 Cor.15 el tema que Pablo trata es la resurrección, no el bautismo por los muertos. Si Pablo hubiera estado tratando con el bautismo por los muertos, él hubiera señalado la herejía que hay en la doctrina. Reiteramos, el contexto del pasaje es la resurrección.

Algunos en la Iglesia de Corinto probablemente estaban enseñando que no había tal, y Pablo está diciendo en otras palabras: “Bien, si no hay resurrección, ¿cúal es el motivo por el cual algunos (erróneamente) se están bautizando por los muertos? Es ridículo,¿para que lo hacen?, no vale la pena. Es como en el caso de un ateo que ante la muerte de un amigo expresa su deseo de que la persona fallecida esté bien. ¿Para qué lo hace, si de todas maneras para él no existe la vida despues de la muerte?

La práctica de bautizarse por los muertos es tan definitivamente errónea que Pablo ni siquiera siente la necesidad de refutarla explícitamente en el pasaje. Pablo nunca pudo haber endorsado esta doctrina; hacerlo significaría que él estaria contradiciendo sus propias enseñanzas junto con las del resto de la Escritura. Estas enseñan que la salvación es en primer lugar, individual, y en segundo lugar es por gracia y no por obras (Efe.2:8,9).

Por último señalemos que una de las reglas básicas de la interpretación bíblica establece que nunca se debe fundar una doctrina basada en un pasaje oscuro. Por el contrario, estos pasajes deben ser interpretados a la luz de aquellos cuya claridad es indiscutible. En vista de todo lo anterior, la práctica de los mormones de bautizarse por los muertos es totalmente antibíblica.

Por Pablo Santomauro
https://devocionalescristianos.org

En línea
Paso a Paso, feliz avanzando a Su meta