Registrarse
 

El punk en países hispanohablantes
Leído 1694 veces 0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Domingo 15 de Mar, 2009, 17:31:34 pm
Argentina
Los primeros en importar este género musical al país fueron Los Testiculos, banda que, con algunos cambios, seguiría con el nombre de Los Violadores, que emulaban en sus principios a The Clash. En el reducido ambiente punk de tiempos de dictadura también aparecen Los Laxantes, con Gamexane (futuro Todos Tus Muertos) en las guitarras, Alerta Roja, Los Baraja –con Marcelo Pocavida en las voces– y Comando Suicida, una banda Oi! Desde la década del ochenta, con el regreso de la democracia, más bandas de este género fueron apareciendo como, por ejemplo, Flema, Attaque 77 y Todos tus Muertos. La mayoría de estas nuevas bandas formaron parte del compilado Invasión 88 y se vieron claramente influenciadas por el estilo punk de grupos como Ramones, The Clash y Sex Pistols.

En la última década del Siglo XX, aparecieron bandas que hasta el día de hoy (2008) siguen vigentes, como Shaila, Virgin Pancakes, Cadena Perpetua, Dos Minutos, Expulsados, Mal Momento, Doble Fuerza, She Devils y El Otro Yo.


Chile
En Chile la banda punk más antigua es Fiskales Ad-Hok, nacida en la década de los 80 durante la dictadura. Otras importantes fueron y son Punkora, Pegotes, KK Urbana, ANARKIA, Machuca, BBS Paranoicos, 10Botellas y Los Miserables. Fuera de la capital chilena se ve gran cantidad de bandas ligadas al Punk rock, entre ellas las pertenecientes al norte del país: Tetranarko, Hardkolicos, Desorden Masivo y Kaos Anti Social que entre sus variados estilos rescatan el espíritu del género.

Entre las bandas anarcopunk se destacan malgobierno, altercado de Graneros, Marcel Duchamp (banda), Sin Apoyo, Sin Fronteras, entre otros.


Colombia
El Punk en Colombia se ve representado por bandas como I.R.A., Ministero De Vagancia, Polikarpa y sus viciosas, Desadaptadoz, Desarme, Nadie, Fértil miseria, Los Suziox, R.A.Z.A., KontrAestado muchos de estos basados en la Anarquía e ideas revolucionarias que demuestran las importantes bases del movimiento punk en Colombia, también existen bandas que fusionan el punk con otros géneros como es el caso de Skándalo oi!, una banda de Ska-Oi! y Batracios banda de Ska-Punk entre otras. La escena nacional se desarrolló principalmente en dos ciudades, Bogotá y Medellín; en donde aun hoy se ve el mayor número de bandas, aunque en los últimos años ciudades como: Cali, Manizalez y Armenia han dado nacimiento ha importantes bandas dentro de la escena del Punk colombiano.

En Medellin se llevó a cabo la realización de una película de corte punk, Rodrigo D: No futuro, dirigida por Víctor Gaviria, se desarrolla en un Medellín de los años 80's, muestra la vida de un joven punkero en un ambiente de violencia y desigualdad social, en esta película se ven claras influencias del movimiento punk británico, con un nihilismo muy relevante (característica de los primeros punk). A partir de esta película se evidencia el movimiento punk en los jóvenes de la ciudad de Medellín.

Desde hace casi 10 años en Bogotá, muchas de las bandas que en un inicio contaban con una estética punk, pero sin una base política y de propuesta y acción, comenzaron a trabajar por lograr un movimiento de base, que aparte de la música, trabajara con las comunidades, del pueblo para el pueblo y llevara a su cotidianidad valores de libertad, igualdad, solidaridad, apoyo mutuo y autogestión, volcándose a transformar una puntual escena punk en Anarcopunk, lo cual demostró el gran compromiso que ha tomado el Movimiento Punk en Colombia.


España
Artículo principal: Punk en España
 
Evaristo, líder y cantante de La Polla Records.Muchos españoles, estudiantes, descendientes de exiliados y emigrantes formaron parte de la movida punk londinense, como la batería de The Slits, Paloma Romero, Palmolive, que era malagueña.

En España, ya por 1976, la influencia punk aparece con La Banda Trapera del Río, grupo de Cornellá de Llobregat (Barcelona), pioneros del género en el país. Los grupos iniciadores de la movida madrileña empezaron a finales de los 70 con una actitud y musicalidad eminentemente punk. Hablamos especialmente del grupo Kaka de Luxe, verdadera semilla de la Movida, que posteriormente continuó su línea punk en sus dos escisiones: Alaska y los Pegamoides y Radio Futura. A partir de los años 1980 en adelante encontramos bandas que recogen influencias del punk, como Eskorbuto, Parálisis Permanente, Siniestro Total, TDeK, T.N.T., Larsen y Seguridad Social, Parabellum, La Polla Records, Kortatu, Los Muertos de Cristo, Cicatriz, Las Vulpess, El Último Ke Zierre, Animales muertos,Sin Dios,Oskar Kon K, etc. La presencia del punk entonces siempre estuvo muy relacionada con el el Rock Radical Vasco, y la Movida madrileña de los años 1980, siendo estos movimientos la respuesta españolas al punk y al new wave británico.

En los años 90, con el resurgir comercial del punk en Estados Unidos, surgen muchas bandas haciéndose eco, en todos los subgéneros, desde Lendakaris Muertos y Nuevo Catecismo Católico, el pop punk de NoWayOut y Dikers, a la formación de nuevas bandas con viejos conocidos como Gatillazo, tras la separación en 2003 de La Polla Records. Bajo la influencia de los Ramones surgieron algunos grupos a principio de los años 90 de estilo "Ramoniano" como Shock Treatment, Fast Food o Depressing Claim entre otros. Desde el año 2000, donde muchos pensaban que llegaría el fin del mundo, en España siguen apareciendo nuevos grupos fusionando el Punk con Rock & Roll como Diesel Dogs, Guitar Mafia ó Middlefingers, entre decenas.


México
En México el movimiento empezó a comienzos de los años 1980 en la ciudad de Tijuana, en parte gracias a ser ciudad fronteriza con los Estados Unidos, con grupos como Solución Mortal (formados en 1981-1982). A mediados de los '80 surgieron en las zonas marginales de la Ciudad de México bandas como Rebel'd Punk, Atoxxxico y Massacre 68. En los años 2000 el movimiento punk en México ha tomado un carácter cultural, se pueden apreciar en grandes bazares de cultura rockera dentro de los cuales es común encontrar gente punk comprometida y organizada difundiendo, intercambiando y/o vendiendo ropa y música.

El punk mexicano en la actualidad está ligado con diversas ideas, desde el punk nihilista de los Ramones hasta el anarco-punk de los Pistols, géneros como el hardcore punk, punk rock, ska-punk han sido incorporados a las propuestas musicales de las bandas, hoy grupos como Oveja Negra, Fallas del Sistema, Síndrome Del Punk, Espécimen, Graffiti 3X, Vomito Nuclear, Polo Pepo, Krata, Garrobos, Desertor, Seguimos Perdiendo, Seis Pistos y Ramomex entre otros promueven el punk y el anarco-punk no sólo como música si no también como ideología y movimientos sociales organizados.


Perú
Artículo principal: Punk peruano
En Perú, la primera fue Los Saicos como banda proto-punk en 1964, luego le siguieron Narcosis, Leusemia, Zcuela Cerrada, Autopsia y Guerrila Urbana. De los 90s destacan: PTK, 3 Al Hilo, Irreverentes, Generación Perdida, Morbo, Aeropajitas, Héroe Inocente y más. Para el 2000 el sonido neo punk (Happy punk) abandonando la ideología y poniéndose de moda imperaria con bandas como 6 Voltios, Terreviento, Diazepunk Rezaka, 40 Gramos, Tragokorto, Dalevuelta y más.Emo y hasta post- punk en piura, pero trujillo en este 2007 no se queda atrás y tiene a Radio Basuka y SOkrates, como bandas realmente de rockandroll con influencias clashistas y leusemicas.


Puerto Rico
El punk en Puerto Rico nació varios años atrás, con bandas excelentes como Da' pingaz y Los Lácteos ha tenido mucha decadencia en estos últimos años. entre sus bandas se encuentran: Juventud Crasa, Oberdebaigot, Tropiezo, La Experiencia, Diente Perro, LopoDrido, Necronazis, etc.


Uruguay
En Montevideo, las dos primeras bandas punk realmente influyentes fueron Los Traidores y los Estómagos. Estas bandas surgen en los primeros años post dictadura como arma para la divulgación del sentimiento de los jóvenes de la época. Existía ya por ese entonces, y continúa existiendo, una banda con actitud punk y sonido rockero que fue a la postre, influencia para la mayoría de los músicos actuales, y que se llama la Tabaré Riverock Banda, liderada e integrada siempre por Tabaré Rivero, que a pesar de sus infinitos cambios en la formación y sonido, mantuvo siempre la misma estética e ideología. Es por esos años que surge una banda con actitud punk llamada, La Chancha Francisca, que tenía un sonido con mezcla de varios ritmos y utilizaba instrumentos de viento. Hoy día, de esa banda quedan vestigios como su cantante y bateristas originales formando La Chancha, con un sonido mucho más punk. Tras la disolución de los Estómagos, hacia fines de los 80, se forma con Peluffo y Parodi (voz y guitarra de los estómagos) la banda Buitres después de la una.

Dentro del movimiento punk actual, se pueden diferenciar dos vertientes, una que se asemeja al punk vasco al estilo de La Polla Records, que lo integran bandas como Cambiá la Biblia, o Graffolitas (originaria del departamento de durazno) por citar los dos más claros ejemplos. Ambas bandas buscan compartir una forma de ver el mundo crítica, generadora de alternativas, con letras que para muchos suenan chocantes. Para muestra alcanza con el nombre del primer disco de Cambiá la Biblia llamado Algún Culo va a Sangrar. Y otra vertiente que está claramente influenciada por la ola de los Ramones que la lidera Trotsky Vengaran, y que la integran también bandas como Mandala, Cría Cuervos, Motosierra, o la Sangre de Veronika. En el hardcore melódico Nada que Hacer, es sin dudas la banda más conocida, teniendo buena repercusión fuera de fronteras. Fuera de Montevideo, las bandas de punk rock no abundan, pero nacen y existen en la penumbra, algunos ejemplos son, Harry de pando, en Mercedes la banda Yauguru. Las mas under en el momento son Deskartable con influencias de Dos Minutos, Trotsky Vengarann y The Ramones. También está La Viuda con mucha influencia pop de bandas como blink-182 y Yellowcard.


Venezuela
Venezuela vio surgir el punk local a partir de la banda Seguridad Nacional en 1979. A principios de los años 1980 aparecen Sentimiento Muerto (la banda más importante del punk venezolano), Venezuela Hardcore y Primero Venezuela dando el inicio a este género.

Hoy en día en Venezuela la movida punk se ha visto muy influenciada por las bandas españolas y argentinas; igualmente se puede observar que los toques son en su mayoría de Hard-Core y punk OI!. Hoy en día se intenta renacer el Punk Rock vieja escuela. Es importante señalar también que la mayoría del Hard-Core venezolano esta muy ligado al Metal-core.

Las bandas más importantes en Venezuela en los momentos son: Reciclaje, Analitika, Doña Maldad, NADA, Loa Calvos, Los Mentas, No habrá Futuro, Biophobia, 100 pa la botella, @apatía no, Los Vicios, Los Javelins, Stuproi, Camuflaje, Extrema Realidad, Zikotikos Armados, etc.


Ecuador
Rock Ecuatoriano: A finales de los 80, en Guayaquil, se forma la banda de punk Los Descontrolados, siendo los primeros en su género en Ecuador, con muy poca proyección y duración. En inicios de los 90, se juntaron amigos de un colegio de Guayaquil y formaron la banda NoToken que se consagró como la primera banda de punk de Ecuador en proyectarse en circuitos undergrounds, fuera de su país de origen. Otras bandas de similar experiencia han sido Mortal Decisión, Kaos, Retaque.

Por otro lado la UniónPunk es un movimiento juvenil formado en mayo de 1998 por bandas independientes guayaquileñas influenciadas en la corriente new school del punk melódico norteamericano y el skate punk. Actualmente estos circuitos punk continúan y contienen cierto nivel contestatario ante las situaciones socio-políticas.

Fuente; Wikipedia =)

En línea
Paso a Paso, feliz avanzando a Su meta


Domingo 15 de Mar, 2009, 22:21:04 pm
#1
Me gusta mucho la info, la verdad muchas gracias, asi no pasa uno por ignorante cuando hablar de origen de las cosas se trata, en este caso el Punk en paises en los q es hablado el español.

:bravo: :bravo:

Dios te bendiga

En línea