Registrarse
 

Mormonismo: Su Historia
Leído 1528 veces 0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Viernes 28 de Oct, 2005, 19:44:52 pm
     El mormonismo fue fundado por Joseph Smith, Jr., quien nació el 23 de diciembre de 1805 en Sharon, estado de Vermont, EE.UU. Fue el cuarto hijo de Joseph Smith y Lucy Mack. Joseph padre era conocido como buscador de dinero y tesoros enterrados, en particular el del capitán Kidd. Su madre era muy supersticiosa.
     Joseph Smith, Jr., afirmó haber sido abordado por todas las diferentes denominaciones del cristianismo y se preguntaba cuál sería la verdadera. En 1820, a los 14 años, fue a los bosques a orar acerca de esto, y supuestamente se le aparecieron Dios el Padre y Jesús, y le dijeron que no se uniese a ninguna de las iglesias denominacionales
     Tres años más tarde, el 21 de setiembre de 1823, cuando tenía 17 años, se le apareció el ángel Moroni, quien supuestamente era el hijo de Mormón, un líder del pueblo llamado nefita, que había habitado la antigua América. Moroni dijo al joven que él, Joseph, había sido elegido para traducir el Libro de Mormón que había sido escrito y compilado por Moroni más de mil años antes. El libro estaba escrito sobre planchas de oro, y oculto cerca de donde Joseph vivía por entonces, en Palmyra, Estado de Nueva York. Joseph dijo que el 22 de setiembre de 1827 recibió finalmente las planchas y el ángel Moroni le instruyó para que comenzase la traducción. Esta última fue finalmente publicada en 1830 como el Libro de Mormón. Según Joseph, durante el proceso de traducción se le apareció Juan el Bautista y le ordenó realizar la obra divina de restaurar la verdadera iglesia por medio de la p´redicación del verdadero evangelio que, supuestamente, habría desaparecido de la tierra.
     El Libro de Mormón aparece como un relato de pueblos que vinieron a las Américas desde el Oriente Medio. Cubre el período desde aproximadamente 600 a.C. hasta 400 d.C. (también la historia de una migración anterior, de los jareditas, pueblo de la época de la torre de Babel, quienes emigraron a Centroamérica pero perecieron a causa de su propia inmoralidad). La trama principal trata de un grupo de hebreos que huyeron de la persecución antes de la caída de Jerusalén y, guiados por Dios, llegaron a América bajo el liderazgo de un hombre llamado Nefi. Llegados a América, se multiplicaron grandemente, pero se dividieron en dos grupos rivales, los nefitas y los lamanitas. Los nefitas fueron finalmente derrotados en 428 d.C. Los lamanitas que sobrevivieron a las guerras son los antepasados de los indios americanos. El Libro es un conjunto de relatos compilados por el líder nefita Mormón, que trata de su historia, cultura, civilización, y la aparición de Jesús en América luego de su resurrección.
     Luego de la publicación del Libro de Mormón, se constituyó la Iglesia fundada por Joseph. Tras un rápido crecimiento inicial, y debido en parte a que la nueva religión se apartaba considerablemente del cristianismo -pluralidad de dioses, poligamia (se dice que Joseph tuvo 27 esposas; otros cuentan 48), su rechazo de todas las demás iglesias, etc.- la persecución los forzó a mudarse de Nueva York a Ohio, luego a Missouri, y finalmente a Nauvoo, Illinois. Joseph y su hermano Hyrum fueron encarcelados por quebrantar la ley. Una turba asaltó la cárcel y los asesinó a ambos.
     Después del asesinato, la iglesia se dividió en dos grupos: Uno fue liderado por su viuda, Emma Hale (primera y legítima esposa) , de vuelta a Independence, Missouri. Este grupo es conocido como la Iglesia Reorganizada de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días. Afirman ser la verdadera continuaión de la iglesia y la sucesión legal que fue otorgada sobre el hijo de Joseph por éste ultimo. El otro grupo fue guiado por Brigham Young, segundo Profeta y presidente, y fue a lo que hoy es el Estado de Utah donde, en 1847 llegaron al Lago Salado (Salt Lake) y fundaron Salt Lake City. Brigham tuvo 25 esposas y amasó una considerable fortuna.

fuente: https://www.maic.net/


Jueves 25 de Jun, 2009, 14:05:07 pm
#1
Considerable quiza coincidencia de que tanto Joseph Smith como Charles Russell (fundador de los testigos de jehova) iniciaron sus ideologias, a edades de 18 y 17 años respectivamente...

Gracias por el resumen muy bien elaborado e informativo...

En línea