pp
Registrarse
 

Contestando Argumentos de los Pentecostales Unicitarios contra la Trinidad 3
Leído 7307 veces 0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Lunes 24 de Dic, 2007, 12:55:09 pm
Contestando Argumentos de los Pentecostales Unicitarios contra la Doctrina de la Trinidad - Parte 3
por Pablo Santomauro

Continuamos refutando los argumentos de David K. Bernard en su libro La Unicidad de Dios, p.p. 279-282. Las preguntas de Bernard están resaltadas en azul para facilitar la lectura.

19) A la luz de Mateo 28:19, ¿por qué siempre bautizaban los apóstoles tanto a los judíos como a los gentiles en el nombre de Jesús, aún cuando los bautizaban de nuevo? (Hechos 2:38; 8:16; 10:48; 19:5; 22:16; 1 Corintios 1:13).

Los unicitarios enseñan que el bautismo debe realizarse recitando sobre la persona bautizada, la fórmula "en el nombre de Jesús." Además, enseñan que el que no es bautizado con esa fórmula no es salvo. Como si esto fuera poco, también enseñan que ese bautismo es necesario para la salvación. Sin bautismo en el "nombre de Jesús" no hay redención de los pecados.

La pregunta de Bernard es sólo un ejemplo de la ingenuidad del modalista, o de su empecinamiento para que la Biblia diga lo que ellos quieren, o sea, que esas fueron las palabras que dijeron los apóstoles exactamente cuando bautizaban a los creyentes. Pero en realidad, en ninguna parte de la Biblia encontramos un registro de lo que los apóstoles decían o recitaban cuando bautizaban a los cristianos. Nunca encontramos algo como, "Entonces Pedro dijo: 'Yo te bautizo en el nombre de Jesús.’" Cuando el Libro de los Hechos dice que los discípulos bautizaban "en el nombre de Jesucristo", significa que aquellos que eran bautizados eran identificados como seguidores de Jesús. Los primeros cristianos predicaban y enseñaban en el nombre de Jesús. Colosenses 3:17 nos dice que los cristianos deben hacer todas las cosas en el nombre del Señor Jesús. Esto quiere decir que los cristianos deben conducirse en todo como fieles seguidores de Cristo.

Tradicionalmente, los cristianos usamos las palabras de Mateo 28:19: "bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo" - como una fórmula para el bautismo. Mateo 28:19 simplemente expresa que el bautismo representa un compromiso con el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo. Eso es lo que realmente le interesa a Dios - el compromiso del corazón, no una fórmula con las palabras exactas y precisas para expresarlo. Nuestros amigos unicitarios necesitan una lección de hermenéutica bíblica.

Por otra parte, los modalistas hacen gran cosa del hecho de que Mateo 28:19 habla de "un nombre", y argumentan que Padre, Hijo y Espíritu Santo son sólo títulos de la misma persona.

Para infortunio de ellos, el texto mismo de Mateo 28:19 enseña la doctrina de la Trinidad, ya que usa "el nombre" (singular) del "Padre, y el Hijo, y el Espíritu Santo" (plural).

Hay tres en un "nombre" (o esencia), y eso es lo que Trinidad es.

El Padre, el Hijo y el Espíritu son sustantivos "propios" ("personales" en el griego), son masculinos, y cada uno es singular. También se les clasifica como sustantivos individuales.

Cada uno es precedido por el artículo definido masculino singular "él." Esto confirma por partida doble que estamos frente a 3 personas diferentes. Los sustantivos propios se escriben siempre con letra inicial mayúscula (en español). Los traductores de la Biblia al español sabían lo que estaban haciendo.

Los modalistas, cuando usan su argumento o pregunta, ni siquiera mencionan la existencia de los artículos - y es comprensible, ya que su presencia pulveriza su teoría sobre que los 3 nombres son uno,

No existe ninguna regla gramatical que les permita a los unicitarios convertir 3 sustantivos propios o individuales en un sustantivo COMUN.

Es más, siguiendo su razonamiento, si los tres sustantivos son comunes, eso convierte a Jesús en un sustantivo común. Ridículo en realidad.

Ellos insertan su teología en el pasaje para decir que el Padre, el Hijo y el Espíritu son UN sustantivo COMUN, cuando en realidad son 3 sustantivos propios. Hasta las reglas gramaticales deben ser cambiadas para convertir el modalismo en algo viable.

La existencia de sustantivos individuales en Mateo 28:19 prueba más allá de toda duda QUE HAY TRES PERSONAS NOMBRADAS EN EL PASAJE. Esto es desvastador para el modalista.

Ahora, vayamos al griego. La regla de "Granville Sharp" revela que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son gramaticalmente considerados como personas distintas, no sólo en este pasaje sino en otros también.

La regla de Sharp dice que cuando hay 2 sustantivos individuales conectados por el copulativo "kai" (kai es en español = "y"), y el primer nombre tiene el artículo delante "el", y el segundo no lo tiene, ambos nombres describen a la misma persona. Ejemplo: Tito 2:13 (nuestro gran Dios y Salvador, una sola persona: Jesucristo).

Pero en Mateo 28:19, tanto Padre, Hijo y Espíritu Santo tienen el artículo "el" ("del" es la contracción de "de" y "el") delante de cada uno, lo que significa que son tres distintas personas. Pero la violación modalista de esta regla no es nada nuevo con ellos. Lo hacen uniformemente en todo el Nuevo Testamento.


Manotazos de ahogado


El cristiano debe estar preparado para refutar uno de los ataques más deshonestos de los unicitarios contra la autenticidad de Mateo 28:19. En su desesperación por deshacerse de la parte del versículo que derrota su teología por completo, aducen que las palabras "del Padre, y el Hijo, y el Espíritu Santo" fueron agregadas en algún momento de la historia para apoyar la fórmula baptismal trinitaria.

Cuál es el argumento? Se dice que Eusebio citó este versículo 18 veces antes del Concilio de Nicea (325 DC) sin hacer mención de la fórmula trinitaria. Fue a partir del Concilio de Nicea que Eusebio comenzó a incluir la fórmula trinitaria cuando citaba el versículo. Debido a esto, los unicitarios concluyen que es probable que un escriba haya agregado "en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo", reemplazando el original "en mi nombre".

¿Cómo respondemos ante tal infundado ataque? Debemos hacerlo derribando los cimientos de arena del argumento. En primer lugar, la evidencia documentaria apoya la autenticidad del versículo. Recordemos que la autoridad divina reside en el texto bíblico, no en las palabras de un "padre" de la Iglesia.

El argumento, además, comete la falacia lógica de argumentar basado en el silencio. Si bien este versículo no fue citado para apoyar la Trinidad, de ahí no se puede deducir nada, con excepción de que Eusebio nunca lo citó.

En segundo lugar, no existe evidencia documentaria para apoyar la idea de que alguien añadió algo al versículo. NO SOLAMENTE EL VERSICULO ESTA PRESENTE EN LOS MEJORES Y MAS ANTIGUOS MANUSCRITOS, SINO QUE ADEMAS ESTA PRESENTE EN MILES DE MANUSCRITOS GRIEGOS.

A continuación adapto un debate en internet con un unicitario, corto pero sustancioso. Las palabras en azul fueron dichas por el modalista. El resto son mis contestaciones. La intervención de nuestro debatiente contiene algunas faltas ortográficas que no hemos corregido.

      Razones por las que considero MT 28.19 Corrupto: Sé que lo he recalcado ad nauseum: aun no se conoce un ms o mss que contenga todo el NT y daten en el primero, segundo o incluso el tercer siglo (solo algunos fragmentos se pueden datar de fechas anteriores).

      Claro, más vale decir esto que decir la verdad de que en todos los manuscritos griegos existentes en el día de hoy (cinco mil aprox.), reitero, en todos, el versículo dice "en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo." Si puedes producir un solo manuscrito existente que diga "en mi nombre", por favor preséntalo.

      Existe una brecha de 300 años entre el Autografo de Mateo y las fuentes textuales mss que poseemos a la fecha.

      ¿Es esto un argumento? Pienso que es mejor no insistir en esto porque estás abriendo una caja de Pandora. Si lo que estás sugiriendo es que durante el tiempo transcurrido entre la autógrafa y las copias existentes en la actualidad el pasaje fue alterado, esto es equivalente a poner toda la Biblia en duda. Hasta el Antiguo Testamento cae en sospecha porque los mss que hoy tenemos datan de cientos de años luego que los originales fueron escritos. Absurdo tu planteo. Hasta tu texto favorito, Hechos 2:38, puede ponerse en duda.

      El criterio de fuentes manuscritas, en el caso de Mateo 28:19, esta satisfecho. Aparece en casi todos los textos fuente del NT que existen a la fecha. Sin embargo como apunta F.C. Conybeare: En los únicos códices donde hubiese sido incluso probable preservar una lectura antigua, a saber: el Sy Sinaiticus (Sinaiticus Siriaco) Y los más antiguos manuscritos latinos, las paginas que contenían el final de mateo no están. Conybeare, F. C. 1901. "The Eusebian Form of the Text Matth. 28, 19." Zeitschrift für die neutestamentliche Wissenschaft

      ¡Woooww! Esta sí que es un prueba contundente! Pero que le falten las últimas páginas a unos manuscritos que tienen cientos y cientos de años no nos debe sorprender. Al contrario, es lo más común. A decir verdad, lo mismo sucede con gran parte de los otros libros del Nuevo Testamento. Conclusión: Este punto tuyo es nulo.

      Eusebius de Cesarea antes de Nicea cita de manera más corta el texto de mateo 28.19 de manera tal que dice "en mi nombre" y no "en el nombre del Padre, del hijo y del Espíritu Santo" Ver por ejemplo Demostratio Evangelica Col 240, p 136. En griego:

      En historia Eclesiástica III , 5,2-3 Eusebio cita Mt 28.19 de la siguiente manera: Sin embargo con el poder de Cristo, que les habia dicho: Id y haced discipulos de todas las naciones en mi nombre, dirigieron sus pasos hacia todas las naciones para enseñar el mensaje.


      Bueno, quiero darte a conocer algo que pareces no tener en tu banco de información. Cuando los autores de la antigüedad citaban pasajes de la Biblia lo hacían flexiblemente, no verbatim, palabra por palabra. ¿No sabías eso? ¿Eres tú maestro de Israel y no sabes eso? Los ejemplos abundan si te pones a leer los trabajos de los padres de la iglesia.

      Es curioso que Eusebio conozca otra forma del texto distinta a la que había citado antes después de visitar Constantinopla y atendido al concilio de Nicea. Eusebio cita en dos trabajos de carácter polémico (Contra Marcelus de Ancyra y "acerca de la Teologia de la Iglesia") el texto en la forma como lo conocemos. Otra carta escrita por el contiene el texto en la forma conocida.

      ¡Ah caramba! Parece que Eusebio sí citó correctamente el pasaje unas 3 veces. Claro que tú dices que los trabajos de Eusebio son "polémicos." ¿En qué sentido son polémicos? Te faltó aclarar. Ahora bien, el hecho de que haya citado el pasaje en su totalidad luego del Concilio de Nicea, ¿invalida las citas? Al contrario, el hecho de que cite a las 3 personas de la Trinidad en relación con Mateo 28:19 es prueba de que el verso es legítimo, ya que a esas alturas Eusebio era ya un hereje arriano con las botas puestas. Cuando un enemigo de la fe cristiana cita un pasaje que eleva la posición de Cristo (Mat. 28:19) y no aduce ninguna contaminación en el pasaje, es prueba incontrovertible de que el pasaje es genuino.

      En los escritos de Orígenes y Clemente de Alejandria tampoco citan Mateo 28.19 de la forma conocida hoy día. En los trabajos de Orígenes las citas siempre se detienen en las palabras (de las gentes/naciones) lo que podría sugerir que el texto ha sido censurado y las palabras que contenían "en mi nombre" o "en el nombre del Padre, del Hijo y del espíritu santo" fueran arrancadas del texto. En Clemente de Alejandría resulta que el texto es citado de manera muy parecida a la que hoy conocemos... pero hay que aclarar que Clemente esta citando lo que ha dicho un hereje gnostico llamado Theodotus y no como una forma de los textos canonicos. ( Cf: Excerpta, cap. 76, ed. Sylb. p. 987)

      Fantástico, otra vez deseo recalcar que las citas en la antigüedad no eran exactas. Pero en el caso de un maestro como Origen, el expresar el mandamiento de "id y haced discípulos a todas las naciones" en determinado contexto, probablemente indica que la frase de esa forma cumple el cometido de expresar lo que el autor quiso en contexto. ¿De qué forma puede esto sugerir que lo que sigue en el versículo fue escrito por Origen y luego borrado por alguien? Es un misterio. Segundo, yo no sabía que no se podía citar a un hereje. ¿Cuál es la regla literaria que invalida o desprestigia una obra por citar a un hereje? Esto merece un coscorrón en la cabeza, Francisco, porque tú no podrías citar a Eusebio como lo haces.

      Justino el Martir parece hacer una cita de Mateo o al menos así piensan algunos expertos cuando dice: Dios no ha inflingido aun el juicio, sabiendo de algunos, que incluso al presente, son hechos discípulos en el nombre de cristo, y están abandonando el camino del error

      Es obvio que de todos los débiles argumentos que has presentado hasta ahora, este es el campeón de los raquíticos. ¿Por medio de cuál razonamiento lógico se puede llegar a deducir de esta frase que Justino intentó citar Mateo 28:19? ¿Quiénes son los expertos que mencionas? Además, da la impresión que te olvidas de mencionar los muchos trabajos de la antigüedad que sí citan Mateo 28:19 en su totalidad, o al menos con las tres Personas de la Trinidad incluidas:

          o Epístola de Ignacio a los Filipenses, Cap. 2 - 2do. siglo
          o Tertuliano - De bautismo, Cap. 13 - 200 DC
          o Tertuliano - Contra Praxeas, Cap. 2
          o Hipólito, en Fragmentos, Parte II, Contra las Herejías de Noeto - 200 AC
          o Cipriano - Los Siete Concilios de Cártago - 2do. siglo
          o Gregorio Taumaturgo - Confesión de Fe - 2do siglo
          o Y muchos otros

      Como he repetido Ad nauseum. No concuerda Mateo 28.19 con las siguientes citas : Lucas 24.47: Hch 2.38; 8.16; 19.5; 22.16: 1Cor 1.12-15; 6.11: Rom 6.3: Gal 3.27 Jn 14.26 donde se sigue la formula En mi/su/el nombre. [de Yeshua o Mashiakh, ver tambien Colosenses 3.17

      Aquí sí que no veo el punto. ¿Son estos textos paralelos? Para nada. El que más se aproxima a una narración paralela sería Lucas 24:47, pero sólo aparentemente. Lucas transcurre en Jerusalén, Mateo en Galilea. Lucas habla de la remisión de pecados, Mateo de discipular y bautizar a las naciones, algo diferente.

      ¿La mención de Colosenses 3:17? ¿Está el bautismo incluido en la palabra "todo"? ¿Significa que cuando estornudamos también lo hacemos en el nombre de Jesús? Querer probar con este verso que el bautismo debe hacerse con la recitación de "en el nombre de Jesús". Es absurdo.

Hasta aquí el corto debate, pero el veredicto es transparente, la posición unicitaria es absolutamente errónea.


20) ¿Quien le levantó a Jesús de la muerte? ¿El Padre (Efesios 1:20)?, o ¿Jesús (Juan 2:19-21)?, o ¿el Espíritu (Romanos 8:11)?

Esta pregunta es otro ejemplo de las varias falacias cometidas por Bernard. Como el unicitario en general no conoce a fondo la doctrina que está refutando, cae otra vez en el error de pensar en la Trinidad como en tres individuos separados e independientes (falacia del monigote de paja). La falacia de categoría se hace presente cuando no entienden el aspecto económico, funcional o estructural de la Trinidad, ya explicado en la contestación a la pregunta # 3. En este caso en particular, tenemos a las tres personas de la Trinidad actuando al unísono para llevar a cabo el milagro de la Resurrección de Jesús. La tercera falacia es la del falso dilema, o sea, demandar que una sola sea la persona que levantó a Jesús de la muerte. Es un falso dilema porque sólo le da al interlocutor una de tres opciones, cuando en realidad existe una cuarta, las 3 personas de la Trinidad involucradas en el proceso.

En relación con la resurrección de Jesús y la doctrina de la salvación, queremos analizar para el lector un aspecto de Romanos 10:9: "Si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo".

De este pasaje se pueden desgranar varias proposiciones, pero a los efectos del punto que queremos establecer, sólo digamos que:

1. Jesús es el Señor
2. Dios le levantó de los muertos

En estas dos proposiciones, lo dicho es verdadero o falso, no hay una tercera alternativa. Jesús es el Señor, o no es el Señor. Jesús fue resucitado corporalmente o sigue muerto.

Los autores de la Escritura no participaban en juegos mentales en los que afirmaban y negaban la misma proposición, al mismo tiempo o por separado.

Hay una segunda persona claramente mencionada en el pasaje, es Dios (en contexto, el Padre). Los autores de la Biblia creían firmemente que lo que escribieron era verdad.

Cualquier intento de explicar que no existe una segunda persona en el pasaje, raya en el delirio. Como dijo un amigo mío, para darse cuenta que el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo son tres personas distintas, sólo hace falta saber leer.

Lamentablemente, si no creemos en la segunda proposición, o sea, que Dios (el Padre, segunda Persona en la proposición) levantó de los muertos a Jesús (primera Persona de la proposición), por deducción lógica, la salvación de la persona es más que discutible.

Promover el modalismo es negar las verdades proposicionales dadas por Dios en la Escritura, es predicar otro Jesús, otro evangelio en otro "espíritu" (2 Cor. 11:4), y por ende perder la vida eterna, ya que un falso Jesús no puede salvar.

La Biblia nos habla de un Dios personal, infinito y triuno. Este Dios nos habla en la Biblia con el singular "Yo" y el plural "Nosotros", sin caer en los errores del unicitario o del politeísta.

Esta es la razón por lo cual la teología trinitaria expresada en la Escritura es de crucial importancia. Trasciende y nos libera de la dicotomía pagana de lo infinito versus lo personal y el Uno versus muchos.

La Trinidad no es el producto de la mente del hombre, las experiencias o las emociones. No es un preferencia subjetiva, sino que tiene sus raíces en la revelación especial y es única en la historia y el mundo de las ideas. Esto es prueba de que viene de Dios. La mente pagana nunca podría haber creado la doctrina de la Trinidad, está muy ocupada con el modalismo y otras yerbas.


21) Si el Hijo y el Espíritu Santo son personas coiguales en la Deidad, ¿por qué no es perdonable la blasfemia contra el Espíritu Santo, pero sí es perdonable la blasfemia contra el Hijo? (Lucas 12: 10).

Es curioso que los unicitarios usen este pasaje para atacar la Trinidad, cuando en realidad el pasaje es,en sí, una clara refutación bíblica de su propia doctrina. En este pasaje podemos ver con nitidez que el Espíritu Santo es una persona diferente a Cristo, marcando así la pluralidad de personas en la Deidad.

Pero, ¿qué es lo que Bernard quiere probar con esta pregunta? Bueno, de acuerdo con los unicitarios el Hijo es un ser creado pero no es divino en ningún modo, no pre-existió, y su rol cesará en cierto momento del futuro. El Hijo es tan solo el cuerpo de Jesús, "el velo de carne", como le llaman. El Hijo no existía antes de la encarnación. Dentro de ese cuerpo moraba el Espíritu Divino del Padre (llamado Jesús). Por más complicado que esto parezca, lo que encontramos en el análisis final de los unicitarios es que Jesucristo no es Dios. Esta es la reina de las herejías dentro del sistema herético global unicitario. Un escritor unicitario escribe, por ejempo: "Dios no murió en la cruz, ni ninguna persona divina eterna ofreció la sangre de su cuerpo divino eterno. Como el Hijo de Dios, Jesús ofreció Su propio cuerpo humano y Su propia sangre humana a Dios." (Did Jesus Pray to Himself ? by J.L. Hall)

Una vez que sabemos esto, podemos darnos cuenta que Bernard trata de enfatizar la superioridad del Espíritu Santo, al que los modalistas reconocen como el Padre [1], sobre el Hijo, de quien ya hemos visto que no es divino, según su propio sistema teológico. Reitero, el Hijo en definitiva, no es Dios realmente - este es el triste resultado de la ecuación modalista.

La respuesta a la pregunta de Bernard (¿Por qué la blasfemia contra el Hijo es perdonada pero contra el Espíritu Santo no?) es que Jesucristo estaba presente entre los fariseos, haciendo milagros en el poder del Espíritu Santo, y estos fariseos no negaron que Jesús estaba echando demonios, sino aun peor, decían que lo hacía en el poder de Satanás. Como vemos, el rechazo es radical y virulento, sobre todo teniendo en cuenta que la teología rabínica establecía que para quitar un demonio había que saber quién era el demonio y entablar contacto con él. Según la tradición, el único que podía hacer tal cosa sería el Mesías. Teniéndole frente a sus ojos le negaron, le rechazaron, y lo acusaron de ser un instrumento de Satanás. La blasfemia contra el Hijo, fue, es y siempre será, el rechazarlo como Señor y Salvador, y ésta es cometida infinidad de veces aun hoy en día. Sin embargo, no bien el incrédulo se arrepiente, la blasfemia es perdonada. En el siglo venidero, el milenio (y comprendo que se puede discrepar en escatología entre cristianos), tendremos a Cristo reinando personalmente en la tierra en el poder del Espíritu Santo. Aun así, teniéndolo frente a sus ojos de la misma forma que los fariseos lo tuvieron, algunos le rechazarán causando de esa forma su propia ruina - es en este sentido que cometerán la blasfemia suprema que no será perdonada, la Blasfemia contra el Espíritu Santo.

El intento de Bernard de usar el pasaje para atacar la Trinidad es totalmente absurdo, ya que el pasaje, por el contrario, establece una pluralidad de personas en la Deidad, i.e., apoya la Trinidad.

[1]. "El Padre es Dios mismo - Dios en toda su Deidad. Cuando hablamos del Espíritu eterno de Dios, nos referimos a Dios mismo, el Padre" [Bernard, The Oneness of God, p. 98].


22) Si el Espíritu Santo es un miembro coigual de la trinidad, ¿por qué siempre habla la Biblia de El como enviado del Padre o de Jesús? (Juan 14:26; 15:26).

Aquí Bernard parece haber tenido un lapsus mentalis, ya que la pregunta que plantea bien pudo haber venido de otro campo herético como lo es el arriano. En primer lugar, debemos dejar en claro que el hecho de que el Espíritu Santo sea enviado, no necesariamente indica que recibe órdenes, sino que más bien es enviado en referencia a la relación que va a tener con los creyentes de ahí en adelante.

Aun si estos pasajes implicaran sujeción, no significan inferioridad. Es evidente que Bernard ignora nuevamente el aspecto económico - funcional o jerárquico en la Trinidad. En la pregunta, Bernard implica que estar subordinado o sujeto a alguien implica inferioridad en naturaleza. Siguiendo la misma lógica de Bernard podemos concluir equivocadamente que un hijo es inferior a su padre. Pero subordinación dentro de la Trinidad es perfectamente compatible con la equivalencia ontológica (de naturaleza o esencia) de las tres Personas de la Deidad.

El hecho, por ejemplo, de que Jesucristo esté sujeto al Padre (aun hoy lo está) no quiere decir que es inferior en naturaleza. Cuando pensamos así rechazamos la clara enseñanza de la Escritura y además dejamos ver de parte nuestra una actitud errónea con respecto a lo que es autoridad y sujeción. Suponemos que porque alguien está por encima debe ser mejor en algún sentido. Pero las tres personas de la Trinidad evidentemente no piensan de esa forma. Cada una de las tres se deleita en glorificar a las otras. El Hijo quiere ser glorificado por el Padre para poder traer más gloria al Padre (Juan 17:1). El Espíritu Santo vino con el solo y específico propósito de glorificar al Hijo (Juan 16:14). El Padre exalta a Jesús delante del mundo y le da un nombre que es sobre todo nombre (Fil. 2: 9-11), y esto a su vez trae gloria al Padre - [para gloria de Dios Padre]. No hay competencia por gloria entre las personas de la Trinidad. Por el contrario, están trabajando siempre arduamente a fin de darse gloria entre ellos.

Por último, señalemos la tremenda contradicción en la que cae Bernard al plantear la pregunta. Bernard enseña que el Espíritu Santo es simplemente Dios [el Padre] (Oneness of God, p. 128), y si es así, ¿cómo puede enviarse a sí mismo? En realidad, el hecho de que la Biblia indica que el Espíritu Santo es enviado, indica que es una persona diferente a aquellos que lo envían, el Padre y Jesús (Juan 15:26). Una vez más, Bernard se pega un tiro en el pie, ya que el pasaje que usa confirma la doctrina de la Trinidad.

En línea
SOY  BAUTICOSTAL O PENTEUTISTA COMO QUIERAN LLAMARME


Lunes 24 de Dic, 2007, 16:21:19 pm
#1
mi estimado hermanoes facil copiar y pegar
 algo que otros escribieron

 pero no seria un poco mas edificante
 exponer puntos de vista de algo que cada quiena estudiado
 mas que "fusilarse" algo de otra persona?


Nunca posteo algo sin antes leerlo. No comparto tu argumento porque si asi fuera no existieran los libros ni los articulos. Hay quienes conocen mas que nosotros de algunos asuntos por lo tanto es muy bueno y edificante apoyarse en ellos humildemente.  :buenas:

En línea
SOY  BAUTICOSTAL O PENTEUTISTA COMO QUIERAN LLAMARME


Lunes 24 de Dic, 2007, 16:24:36 pm
#2
[center Nunca encontramos algo como, "Entonces Pedro dijo: 'Yo te bautizo en el nombre de Jesús.’"

 mi estimado hermano

 salvo cualquier error de interpretacion desde mi punto de vista no existe tampoco en la biblia un lugar donde pedro diga "yo te bautizo EN EL NOMBRE, del padre del hijo y del Espiritu Santo.

cabe señalar que padre,hijo y Espiritu Santo
no son nombres si no titulos

no conosco a alquien que legalmente se llame de esa manera

En línea


* Lunes 24 de Dic, 2007, 20:19:13 pm
#3
[

cabe señalar que padre,hijo y Espiritu Santo
no son nombres si no titulos

no conosco a alquien que legalmente se llame de esa manera[/b]


Hno alex, si yo fuera a su pais y le dijera, vengo en nombre de nuestra iglesia a entregarle un mensaje de esperanza ¿que conclusiones sacaria usted de esto?

creo que la primera conclusion que sacaria es que si vengo en nombre de mi iglesia es porque existe tal iglesia, esto es igual si Cristo dijo, bautizandolos en el nombre del padre, del hijo y del Espiritu Santo, es porque existen como tales, ahora si los solo jesus ponen como argumentos que padre, hijo y Espiritu Santo son titulos solamente, entonces corrijamos a Cristo, porque tuvo que haber dicho bautizandolos en el titulo del Padre , del Hijo y del Espiritu Santo. 

Querido Alex, decir que P, H y E.S son solo titulos es una excusa barata, rapto, tribunal de Cristo, Juicio Final, los 144,000 sellados, etc.. son titulos pero eso no quiere decir que no existan o no sean reales.

Dios te bendiga alex y que tengas una feliz navidad junto a tu familia.

En línea


Lunes 24 de Dic, 2007, 22:22:21 pm
#4

entonces corrijamos a Cristo, porque tuvo que haber dicho bautizandolos en el titulo del Padre , del Hijo y del Espiritu Santo. 



 no hay que correjir a Cristo
pero recuerda que aun Jesus dijo
AUN TENGO MUCHAS QUE DECIRLES PERO AUN NO LAS PUEDEN SOBRE LLEVAR
PERO CUANDO VENGA EL ESPIRITU DE VERDAD EL  SE LAS HARA SABER

ahora pedro en hechos 2/38
hablo lleno del Espiritu Santo
se equivo pedro?


PD feliz navidad amigo y gusto de verte por aca
« Última modificación: Lunes 24 de Dic, 2007, 22:23:59 pm por Alex levitA »

En línea


* Martes 25 de Dic, 2007, 02:30:50 am
#5
igualmente alex.

respondiendo a tu pregunta  ¿porque crees que Jesús hablo de bautizar en el nombre del padre, del hijo y del E.S y Pedro hablo de bautizar en el nombre de Jesús?  ¿no se pusieronm de acuerdo?

simplemente porque se estaba dirigiendo a su propio pueblo judio que rechazo a Jesús como mesias y es por eso que les dijo en el nombre de Jesús porque necesitaban aceptar que Jesucristo era el mesias que ellos esperaban

En línea


* Lunes 19 de May, 2008, 23:39:07 pm
#6
mi estimado hermano

 salvo cualquier error de interpretacion desde mi punto de vista no existe tampoco en la biblia un lugar donde pedro diga "yo te bautizo EN EL NOMBRE, del padre del hijo y del Espiritu Santo.

cabe señalar que padre,hijo y Espiritu Santo
no son nombres si no titulos

no conosco a alquien que legalmente se llame de esa manera

Sea bendecido, joven:
Y las palabras de Cristo, son validas o no?
Esto es lo que significa el bautismo en el "nombre" de Jesus, que es una doctrina errada:
¿Cuál es la formula de bautismo?
La misma que Jesucristo enseño en Mateo 28:19, no la de Hechos 2:38. La formula de Hechos 2:38 lo que implica no es en el nombre de Jesús (esta preposición en griego en ejpiv Epi lo que implica es mirando hacia, no en), sino que se mire hacia Jesucristo que es nuestro blanco de severa vocación. Lucas lo que dice es que no se iba a bautizar a cualquiera, puesto ya los judíos creían en el Padre y en el Espíritu Santo, sino a los que también creyeran en Jesucristo. Creer en la Trinidad es un fundamento clave para la fe cristiana.

En línea


Lunes 09 de Jun, 2008, 15:20:07 pm
#7
jcmb dice al principio de este post que hay quien quiere acomodar la Biblia a su antojo, y despues dice que en donde dice que los Discipulos "Bautizaban en el Nombre de Jesucristo" no significa eso, sino que significa que se identificaban con Jesus, ¿no es esto manipulación biblica?, para pensar no cree?

Las palabras de Jesus Son muy válidas para la vida cristiana, es mas, es el fundamento, pero cuidado que al descalificar las palabras de Pedro descalificas a la acción del E.S. en su vida y con eso a Dios mismo. Tambien para pensar

Maranatha, si vienes y me dices que vienes en el nombre de tu iglesia, te creo que exite, pero no me has dicho cual es, necesitas decirme el nombre para saber cual es, no es lo mismo si me dices vengo en nombre de la iglesia catolica, o la iglesia pentecostal o la que sea, debes mencionar el nombre, así debes mencionar el nombre de Dios en todo lo que hagas, (por cierto, jcmb, o alguien te copia o copias a alguien, eso no es convicción sino convencimiento, ya que en otro post me pusieron exactamente tus mismas palabras, ojo)

si el texto en mateo dijera "Bauticenlos en el nombre del padre, en el nombre del hijo y en el nombre del E.S." me mostraría que existen tres nombres probablemente, y pensaría en la multipersonalidad de Dios tomando como base muchas otras citas en donde se afirma y demustra que Dios es uno, pero menciona EL NOMBRE del Padre, del Hijo y del E.S., y eso no me demuestra otra cosa mas que El Nombre es el mismo, el Nombre sobre todo Nombre, y con gusto lo digo... JESUCRISTO.

Nuevamente CCPRESENCIA, la formula no te da un resultado, sino solo una formula, la sustitución de los datos es lo que te da el resultado, y para ti que significaría eso de que "el que creyere Y FUERE BAUTIZADO SERA SALVO", ¿le quitamos la segunda parte para concordar con lo que dices y tu renuencia a aceptar el bautizmo?, eso no sería prudente en ninguna forma, por cierto, tu me dijiste que es podo ortodoxo decir que Dios se manifiesta, y jcmb dice que decir se manifiesta refiera a un problema de identidad, pero despues usas esa palabra y de hecho hasta la defines descalificandola por default basandote en tu propio pensamiento, sin embargo, si Dios es uno, y la biblia dice que se Manifestó en carne, ¿no es esto una Extención de Él mismo como tu lo definiste?, Dios se manifiesta sin que esto represente ningun problema de identida, tres personas si lo serían, hablaríamos de un Dios de "personalidad múltiple"

Decir que Padre, Hijo y E.S. son títulos es una excusa barata??????????????? ¿Cuantos padres existen en el mundo, y cuantos hijos? ¿Es una excusa barata?, mas bien es una realidad, yo soy padre y al mismo tiempo soy hijo, pero esos no son mis nombre ni mi nombre, y no por excusa barata sino porque así es, tengo un nombre que me identifica, y actuo según las circunstancias como padre en ocaciones, en otras como hijo, en otras como esposo, en otras como hermano y le puedo seguir, pero tengo un nombre, no tengo multiple personalidad, ni soy 3, 4 o 10 personas actuando en coadjuncion, soy uno, con una sola personalidad, actuando con diferentes roles en la vida. NO ES UNA EXCUSA, ES LA VERDAD.

Disculpenme por caer en contestaciones directas, pero pareciera que no hay otra forma de exponer lo que uno piensa en un foro en donde la mayoria no tiene respecto (que es una de las normas del foro) por los demás, sino que son hasta hirientes y despectivos en su forma de referirse a "un grupo de personas" que ni entienden ni conocen, es una pena, y Geycer, se que leerás esto, si te parece equivocado lo que digo en este párrafo, porfavor dimelo y me disculpo con todos los involucrados.

Dios les bendiga

En línea
Rev 1:8  Yo soy el Alfa y la Omega,  principio y fin,  dice el Señor,  el que es y que era y que ha de venir,  el Todopoderoso.
JESUCRISTO VIVE... AMEN!

Antes de aportar visita https://dcristo.net/index.php?board=1.0


Lunes 09 de Jun, 2008, 15:31:37 pm
#8
Me gustaría saber que respuesta da el unicitarismo a pasajes como aquellos donde aparece Jesús orando. Este es uno de los tantos ejemplos:
 Jn.11
41 Entonces quitaron la piedra de donde había sido puesto el muerto. Y Jesús, alzando los ojos a lo alto, dijo: Padre, gracias te doy por haberme oído.
 42 Yo sabía que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la multitud que está alrededor, para que crean que tú me has enviado.
Ya, lo cité en otro lugar, pero insisto, con quién oraba Jesús, consigo mismo???? Si Jesús es el Padre estaría hablando consigo mismo. No me parece muy coherente.
Con todo respeto, reciba mis saludos.  :buenas:

En línea


Lunes 09 de Jun, 2008, 15:44:19 pm
#9
Me gustaría saber que respuesta da el unicitarismo a pasajes como aquellos donde aparece Jesús orando. Este es uno de los tantos ejemplos:
 Jn.11
41 Entonces quitaron la piedra de donde había sido puesto el muerto. Y Jesús, alzando los ojos a lo alto, dijo: Padre, gracias te doy por haberme oído.
 42 Yo sabía que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la multitud que está alrededor, para que crean que tú me has enviado.
Ya, lo cité en otro lugar, pero insisto, con quién oraba Jesús, consigo mismo???? Si Jesús es el Padre estaría hablando consigo mismo. No me parece muy coherente.
Con todo respeto, reciba mis saludos.  :buenas:

Que tal Eglis, la biblia nos menciona la selección de los 12 apostoles y su educación como discípulos basandose en un sistema de enseñanza simple, que es el ejemplo, Jesús no necesitó decirles a sus discípulos (empezando su ministerio) que oraran puesto que ellos lo veían, y era así porque eso era lo que Jesús buscaba, darles ejemplo, por eso sabemos que Jesús oraba, con una naturaleza humana es sencillo y sin confusión, sabemos lo que Jesús decía en sus oraciones porque siempre había alguien escuchandolo, y de hecho, en la cita biblica que mencionaste lo dice: "lo dije por causa de la multitud que está alrededor", se trata de enseñanza, esta enseñanza rindió fruto cuando de boca de los propios discipulos salio "enseñanos a orar", sin darse cuenta ellos mismos se comprometieron con la oración y aprendieron que debían hacerlo en todo momento, pero principalmente cuando se encontraban ante situaciones difíciles.

Dios te bendiga

En línea
Rev 1:8  Yo soy el Alfa y la Omega,  principio y fin,  dice el Señor,  el que es y que era y que ha de venir,  el Todopoderoso.
JESUCRISTO VIVE... AMEN!

Antes de aportar visita https://dcristo.net/index.php?board=1.0


Lunes 09 de Jun, 2008, 15:55:24 pm
#10
En este pasaje Jesús no pretende enseñar a orar, de hecho el dice:
"Yo sabía que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la multitud que está alrededor, para que crean que tú me has enviado. "
Es un pasaje pedagógico pero su objetivo, haciendo una correcta exégesis, sin imponer una interpretación al pasaje, no es que Jesús ora para enseñar a otros a orar, sino más bien, para mostrar a otros que Él era el enviado del Padre, es distinto: pero lo dije por causa de la multitud que está alrededor, para que crean que tú me has enviado.
Hagamos un ejercicio con este pasaje, si sustituímos la segunda persona del singular que usa Jesús para referirse al Padre por la primera persona empleada para referirse a sí mismo, no estaríamos haciendo ninguna aberración según su forma de pensar porque Jesús es el Padre (según la doctrina unicitaria). Comprobemos como queda:
"Yo sabía que siempre me OIGO; pero lo dije por causa de la multitud que está alrededor, para que crean que YO me HE enviado. "

Insisto que parece bien incoherente.
Saludos
« Última modificación: Lunes 09 de Jun, 2008, 16:00:07 pm por eglis »

En línea


Lunes 09 de Jun, 2008, 17:02:57 pm
#11
La discusión sobre trinidad vs unicitarismo vamos a proseguirla aquí, para poner un poquito de orden.
Si le interesa puede revisar lo que ya se debatió en
https://www.dcristo.net/index.php/topic,18048.15.html
Cualquier aporte que desee hacer sobre este asunto debe hacerse aquí.

Bendiciones.  :buenas:

En línea


Lunes 09 de Jun, 2008, 19:18:30 pm
#12
Bien, creo que por mi parte es todo, no pretendo hacer un circo con el evangelio ni provcar discusiones sin sentido y mucho menos ser piedra de tropiezo para nadie, una regla de discusión es el ánimo de comprender antes que contender, por lo que,...
La discusión sobre trinidad vs unicitarismo vamos a proseguirla aquí,
dado el tono que tomo esta charla, (Vs) la dejo por la paz, deseando que el Gran Dios y Salvador Jesucristo les colme de bendiciones y gracia.

Dios les bendiga.

P.D. Parafraseando a Galileo Galilei, y sin embargo Dios es único, a Él la gloria

En línea
Rev 1:8  Yo soy el Alfa y la Omega,  principio y fin,  dice el Señor,  el que es y que era y que ha de venir,  el Todopoderoso.
JESUCRISTO VIVE... AMEN!

Antes de aportar visita https://dcristo.net/index.php?board=1.0


Martes 10 de Jun, 2008, 09:46:45 am
#13
Lamento que sintiera que le queríamos quemar en la hoguera (como querían hacerle a Galileo Galilei), no somos aquí la santa inquisición, ni nadie es aquí Torquemada. Defendemos la doctrina de la Trinidad porque es básica y esencial para la fe cristiana.
Reciba usted mis saludos y mis respetos.

En línea


Martes 10 de Jun, 2008, 19:31:42 pm
#14
Lamentablemente asi hay quien se comporta como "La Santa Inquisición" en este foro, y que provocan no solo descontento sino una barrera entre el cuerpo, lo cual me parece deplorable y sumamente lamentable, he buscado la unidad siempre con todos, no solo con los que piensan igual que yo, jamás mencioné nada de doctrina hasta que se me cuestionó, y lo hice con respeto y solicitando respeto, sin atacar a nadie y recibí una respuesta lamentable, intento mostrar que lo que comentan acerca de la trinidad no es como dicen, ni el unicitarismo como creen, recurrí a Geycer solicitando que moderara la situación y con pena descubro que el mismo es elitista y se refiere despectivamente a los unitarios y/o unicitarios por igual, inicie mi participación pidiendo que se me explicara porque el comportamiento que veo, con ánimo de entenderlo, pero quienes me respondieron tenían otras intenciones, es una pena.

En cuestiones de fundamento de fe biblico y de la iglesia, me parece erroneo decir que es la trinidad, siendo que el fundamento es Dios, la iglesia catolica es quien afirma que la trinidad es fundamental para la salvación, el que no crea se pierde son quienes dicen que así fue con la iglesia primitiva porque tambien ellos se dicen la iglesia primitiva, y esto simplemente se aceptó como válido.  Si se tratara de atacar, yo puedo hacerlo, pero no se trata de eso, quice entender el comportamiento que percibí (como ya lo dije) y me encontré con una inquisición tremenda.

Les dejo estos links que puse en otras aportaciones para que los lean y analices, de ahí pueden hacer con ello lo que quieran

NOTA: EDITÉ LOS VÍNCULOS. SI ALGUIEN TIENE ESPECIAL INTERÉS EN ELLOS SE COMUNIQUE CONMIGO POR M.P Y YO SE LOS HARÉ LLEGAR. (LA MODERADORA)

Unicidad no es lo mismo que unidad. Unidad significa que Dios es uno. Unicidad significa que es único.

Un ser puede ser uno sin ser único. Si en el mundo no existiera sino un solo ser humano, ése sería no solamente un ser humano, sino que sería el único.

Dios, entonces, es uno y, además, es único, pues existe solamente un Dios. No existe más que un solo y verdadero Dios.

Citas bíblicas sobre la Unicidad de Dios: (Biblia catolica)

Antiguo Testamento:

“Y porque lo has visto, ahora sabes que Yavé es Dios y que no hay otro fuera de El” (Dt. 4, 35).

“Escucha, Israel: Yavé, nuestro Dios, es Yavé- único” (Dt. 6, 4).

“Ven ahora que Yo, sólo Yo soy, y que no hay más Dios que Yo. Yo doy la muerte y la vida, y hiero, y soy Yo mismo el que sano, y no hay quien se libre de mi mano” (Dt. 32, 39).

“Así habla el Rey de Israel y su redentor, Yavé de los Ejércitos: ‘Yo soy el primero y el último; no hay otro Dios fuera de Mí. ¿Quién es igual a Mí? Que se pare y lo diga, que me cuente y me demuestre que anunció lo que debía pasar y nos dijo con anticipación las cosas futuras. No se asusten ni tengan miedo ¿no es cierto que se lo había anunciado desde hace tiempo? Ustedes ahora son mis testigos: ¿hay acaso otro Dios fuera de Mí? ¡No! No existe otra Roca, que Yo sepa’” (Is. 44, 6-8).

“Yo soy Yavé, y no hay otro igual, fuera de Mí no hay ningún otro Dios” (Is. 45, 5).

Nuevo Testamento:

“Jesús le contestó: ‘El primer mandamiento es Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios es un único Señor. Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu inteligencia y con todas tus fuerzas” (Mc. 12, 29-30).

“Esta es la vida eterna: conocerte a Ti, único Dios verdadero, y al que Tú has enviado, Jesús, el Cristo” (Jn.17, 3)

“Sabemos que un ídolo no es nada en realidad y que no hay más Dios que el Unico” (1 Cor. 8, 4b).

“Un solo cuerpo y un mismo espíritu, pues ustedes han sido llamados a una misma vocación y una misma esperanza. Un solo Señor, una sola Fe, un solo Bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que está por encima de todos, que actúa por todos y está en todos” (Ef. 4, 4-6).


Agradezco los saludos y respetos, y le pido se sienta correspondida de mi parte
« Última modificación: Miércoles 11 de Jun, 2008, 11:00:17 am por eglis »

En línea
Rev 1:8  Yo soy el Alfa y la Omega,  principio y fin,  dice el Señor,  el que es y que era y que ha de venir,  el Todopoderoso.
JESUCRISTO VIVE... AMEN!

Antes de aportar visita https://dcristo.net/index.php?board=1.0