LA PUERTA DEL CIELO (HAVEN’S GATE). - PARTE II

En 1997 los medios de comunicación comúnmente hacen referencias al cometa Hale-Bopp, uno de los más brillantes que se han visto en los cielos durante décadas. Aquellas personas con un poco de conocimiento del cielo astronómico lo pueden observar con facilidad a simple vista, otros con ayuda de binoculares, y muchos más se conforman con verlo en las fotografías que publican las revistas, periódicos o Internet tomadas por miles de telescopios. Con el tiempo, un gracias al diluvio informativo que se origina por el cometa. Algunos resucitan aquella impresión que tenían nuestros ancestros de que los cometas eran presagios de calamidades. Algunos ancianos y gente sencilla ven en el cometa a “la estrella de Belem que ha aparecido de nuevo señalando el fin del mundo”. Pero tal vez una de las fantasías mas elaboradas tuvo lugar posterior a que, tras calcular la orbita del cometa, se supo que dicho visitante cósmico había sido visto en los cielos de la Tierra en otra ocasión anterior. Esto casi cinco mil años atrás, en época de los antiguos sumerios. Algunos seguidores del fenómeno ovni, fanáticos en buscar referencias a avistamientos de platillos voladores y extraterrestres en todo tipo de libros históricos o míticos recordaron la leyenda de los Oannes, presuntos seres míticos mitad humanos y mitad peces que presuntamente trajeron la escritura y el conocimiento a los ancestros de los sumerios. En su abandono de la racionalidad vieron en dichas leyendas “una obvia referencia a extraterrestres visitando nuestros ancestros, y de paso aportándoles conocimiento”. Y ya encarrilados, el cometa Hale-Bopp pareció convertirse en una especie de tranvía espacial, para que los extraterrestres llegaran a nuestro planeta. Por favor…
Cometa Hale-Bopp y su "ovni"Este chispazo de una mente platillista y calenturienta se hubiera extinguido casi inmediatamente si no fuera porque otro acontecimiento tuvo lugar en fechas coincidentes. El 14 de noviembre de 1996, un astro aficionado fotografió al cometa y para su sorpresa descubrió en la imagen un objeto luminoso que parecía estar en el mismo plano que el cometa. El problema es que dicho aficionado, radicado en Houston, sin la menor verificación de sus datos, participó en el programa radiofónico de Art Bell, que se transmite a todo Estados Unidos y es conocido por su fanatismo por todo tipo de temas insólitos. Allí ante los micrófonos describió que un “misterioso objeto similar a Saturno” venia siguiendo al cometa. A partir de ese momento la fiebre platillista se convirtió en una bola de nieve que nada podría detener su descenso hasta convertirse en una avalancha. Posteriormente se descubrió que el objeto era en realidad una estrella con cierta difracción causada por el equipo del usuario. Sin embargo eso no fue ninguna justificación para los paltillistas: sin duda alguna era una astronave extraterrestre que seguía al cometa y su destino definitivamente debía ser la Tierra. La idea de una nave extraterrestre siguiendo al Hale-Bopp inundo tabloides, conferencias ovni y hasta aquí en Latinoamérica fue pregonado a los cuatro vientos por Maussan y un gran desfile de pseudos investigadores del fenómeno ovni. La tragedia vendría después.

El 26 de marzo de 1997, nos enteramos de un estremecedor suicidio colectivo que tuvo lugar en la zona residencial de Rancho Santa Fe, en San Diego, California. Allí veintiún mujeres y dieciocho hombres - algunos de ellos castrados - se suicidan con un cóctel de vodka y barbitúricos. Al lado de sus ordenados cuerpos yacen las maletas con sus pertenencias personales como si estuvieran listos para partir hacia un sitio previamente programado. Su creencias, expresadas en un video de despedida y en su página electrónica de internet, refieren a la llegada del fin de los tiempos cuando ellos, como elegidos, sean elevados a un nivel superior de existencia. Para ello deben abandonar sus “receptáculos”, sus cuerpos, para posteriormente abordar una nave extraterrestre que viene en la cola del Cometa Hale-Bopp. Entre los suicidas se encuentra su lider espiritual: Marshal Applewhite.
Marshall Herff Applewhite, hijo de un ministro presbiteriano es preparado para seguir los pasos de su padre en la labor evangelizadora, sin embargo Applewhite presenta otras inclinaciones entre ellas la música. Se convierte en maestro de música en varias agrupaciones religiosas hasta que en una de ellas emerge otra de sus inclinaciones: la Universidad Cristiana de Houston lo expulsa por mantener una relación homosexual con uno de sus alumnos. Applewhite en otra ocasión es encarcelado por robo de coche, y se interna voluntariamente en un hospital siquiátrico de Houston para “curarse” de sus inclinaciones homosexuales.
La decisión parece resultar contraproducente.En dicho hospital conoce a una enfermera de nombre Bonnie Lu Trusdale Nettles, quien en una ocasión fue arrestada por fraude con tarjeta de crédito. Nettles presenta una rara colección de creencias sobre lo oculto y los platillos voladores y convence a Applewhite que él tiene una importante misión que cumplir en la Tierra para ayudar a los humanos a trascender a un plano superior de existencia que los extraterrestres habitan. “Conscientes de su misión espacial” fundaron el Centro de Artes Cristianas en donde enseñan Teosofía, Metafísica, elaboran cartas astrológicas y realizan curaciones). El Centro nunca prospera lo suficiente y deciden difundir su mensaje por todos los Estados Unidos, preferentemente los estados del sur.
En 1975, Applewhite y Nettles (que se hacen llamar “Bo y Peep” o “El y Ella”), tienen 44 y 48 años de edad respectivamente y fundan una agrupación en búsqueda de la “Metamorfosis Humana Individual”, que pregona la superación personal por medio de la renuncia a los placeres terrenales. Sus seguidores deben renunciar a sus pertenencias, al contacto con sus seres queridos y cualquier relación sexual. Applewhite llega al extremo de castrarse. Hacia mediados de abril de 1975 declaran ser seres extraterrestres con miles y millones de años de antigüedad que tienen la misión de encaminar a los humanos a otro plano de existencia superior. Aseguran que en pocos meses serán asesinados, posiblemente crucificados. A partir de ese momento, sus seguidores, dispersos por todo el mundo deben reunirse en el lugar de martirio, donde resucitaran al cabo de tres días para abordar junto con sus seguidores un OVNI que los llevara a otro mundo. La fecha nunca llego, algunos de sus seguidores desertaron al descubrir que mientras sus fieles llevaban una vida de austeridad y renuncia a los bienes materiales, Trusdale “Peep” Nettles apostaba a los tragamonedas de Las Vegas y se hospedaban en un lujoso hotel, irónicamente titulado “Paradise” (El Paraíso).
En 1985 muere Nettles, la “maestra espiritual” de Applewhite, quien continua su misión. En 1993 Applewhite recibe el nombre de “Do” por sus seguidores y funda “Superadores Totales Anónimos” pregonando el próximo “reciclaje” de la humanidad. Con la herencia obtenida por uno de los miembros, alquilan una lujosa mansión de 1.2 millones de dólares donde se mantienen con su compañía de elaboración de paginas de Internet, denominada “Higher Source” (Fuente Superior) desde la cual también divulgan sus creencias. El resto es historia conocida.
Aunque para la sociedad las consecuencias de este tipo de creencias irracionales puedan ser sorprendentes, para el ojo del investigador de lo insólito, de las psicopatologías y de los cultos mesiánicos no resulta más que un capítulo extra de una bien conocida cadena de pseudoreligiones mileniaristas.