Comunidad 100% Cristiana

Autor Tema: Ligas Patriotas  (Leído 1730 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ymabel

  • Usuario Honorable
  • *
  • Mensajes: 7,207
  • Reputation: +202/-0
  • Sexo: Femenino
  • ymabel
    • Email
Ligas Patriotas
« en: Sábado 14 de Mar, 2009, 03:22:54 am »
Las ligas patrióticas fueron grupos que operaron en Chile y Argentina entre 1910 y la década de 1930, caracterizados por un discurso xenófobo, racista y nacionalista. Incluían desde pandillas y organizaciones paramilitares, hasta círculos sociales formales. Actuaron habitualmente como grupos de choque, hostigando mediante el matonaje y acciones criminales a residentes extranjeros, organizaciones sindicales y grupos de trabajadores en huelga.

La Liga Patriotica operaba principalmente como una sociedad secreta.


En Chile  Surgieron en 1910, concentrando su acción en las provincias de Antofagasta, Tarapacá y Tacna, que habían sido recientemente anexadas a Chile en Guerra del Pacífico. Allí protagonizaron numerosos asaltos en contra de ciudadanos, periódicos y agrupaciones peruanas, participando en el proceso de Chilenización de Tacna, Arica y Tarapacá. La pasividad de las autoridades de Iquique les permitió lograr allí su principal objetivo: ahuyentar a muchas familias tarapaqueñas de origen peruano que habitaban en la provincia.

Un periódico iquiqueño, ligado a la Liga Patriótica de Tarapacá, incluso anunciaba satíricamente los próximos ataques de las pandillas, al tiempo que denunciaba a los peruanos residentes:

Un grupo de jóvenes bonachones se distraerán en estos días levantando un censo de los peruanos que siguen incrustados en Tarapacá. Este documento será enviado al Congreso de las Naciones. Antes de esto a cada uno se le dará un gran combo... para que golpeen a las puertas de la justicia y del Derecho (...) La escuela de esta oficina está a cargo de una joven peruana. ¡Al saco con ella! En esa misma oficina hay varios empleados peruanos. Combo con ellos.

El Corvo, Iquique 1919
Luego las ligas se multiplicaron por el resto del país, donde fueron integradas principalmente por personas cercanas a instituciones militares. La principal era la Liga Patriótica Militar, con sedes en Santiago, Valparaíso y diversas ciudades. Propagaban la idea de que existía una relación causal entre el incremento del descontento obrero y las tensiones diplomáticas con los países limítrofes. Culpaban sobre todo a Perú y Bolivia, derrotados en la última guerra, de financiar al sindicalismo chileno. No se conocen pruebas de sus acusaciones, en las que se referían habitualmente a cierto "oro peruano". También abogaban por el retorno a los viejos valores y la vuelta a un pasado que consideraban mejor.

Para dar inicio a sus hostigamientos, solían marcar las casas de los peruanos y chilenos que consideraban "peruanizados".

Se les relaciona con el asalto y destrucción del local de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH), ocurrido en Santiago el 19 de julio de 1920 (ver Guerra de don Ladislao. En aquellas semanas también manifestaban su oposición al presidente recién electo, Arturo Alessandri, acusándolo de haberse "vendido al oro peruano".

Las ligas patrióticas chilenas comenzaron a desaparecer durante la década de 1920, fundiéndose en otras organizaciones de corte fascista.


 En Argentina  [editar]En Buenos Aires, en 1919, surgió la Liga Patriótica Argentina, de naturaleza y métodos parecidos a sus pares chilenos. Irrumpió durante la llamada Semana Trágica de enero de ese año. Allí los grupos de choque de la Liga asaltaron violentamente barrios obreros que estaban movilizados en una huelga general. Las pandillas se ensañaron sobre todo con los anarquistas y con la clase obrera (que era predominantemente extranjera). En esa ocasión los miembros de la liga actuaron coludidos con la policía. El resultado de la jornada, de acuerdo a fuentes obreras, fueron 700 muertos y 4.000 heridos.

A partir de la Semana Trágica comenzaron a multiplicarse las brigadas de la Liga en distintas provincias argentinas. Contaban con el explícito apoyo del almirante y ministro de marina Manuel Domecq García. En 1921 la organización se formalizó, asumiedo como presidente vitalicio Manuel Carlés, un profesor del Colegio Militar y de la Escuela Superior de Guerra, que había sido diputado y designado interventor de las provincias de Salta y San Juan en 1918.

Como diputado, Carlés había pronunciado un discurso en 1910, durante las celebraciones del Centenario, en el que prefiguraba el pensamiento xenófobo y mesiánico de la Liga:

Si hay extranjeros que abusando de la condescendencia social ultrajan el hogar de la patria, hay caballeros patriotas capaces de presentar su vida en holocausto contra la barbarie para salvar la civilización.

Manuel Carlés
presidente vitalicio de la Liga Patriótica Argentina
En Río Gallegos, entre 1921 y 1922 los miembros de la Liga participaron en los sucesos conocidos como de la "Patagonia rebelde" o "Patagonia Trágica", actuando como pandillas de asalto e incitadores de la acción militar. Durante estos hechos fueron asesinados unos 1.500 huelguistas.

La Liga también participó en el golpe militar de 1930.


 Relación entre ligas argentinas y chilenas  [editar]Antes de los hechos de la "Patagonia rebelde" en Río Gallegos, en junio de 1920 la chilena Liga Patriótica de Magallanes con sede en Punta Arenas, había protagonizado su propia sucesión de ataques y asaltos en contra de organizaciones obreras. Se incendiaron sedes, imprentas, panaderías obreras y hubo algunos muertos y heridos. A partir de entonces, y coincidiendo en su objetivo de hostilizar a los movimientos de trabajadores, las ligas de ambos lados de la frontera patagónica realizaron actos y ceremonias conjuntas, por lo que se sabe que existió cierto grado de coordinación entre ambas.

En la Patagonia, tanto chilena como argentina, fue muy alta la identificación de la clase dirigente con estas ligas. Por lo mismo, la relación entre las organizaciones de ambos países se daban a alto nivel. Mientras el presidente de la Liga Patriótica de Magallanes era el alcalde de Punta Arenas, Mariano Edwards, el organizador en Río Gallegos de la Liga Patriótica Argentina era Edelmiro Correa Falcón, secretario gerente de la Sociedad Rural y ocasional gobernador interino.

Fuente; https://es.wikipedia.org/wiki/Ligas_patri%C3%B3ticas
Paso a Paso, feliz avanzando a Su meta

Desconectado jumedi

  • Cristiano Perseverante
  • ***
  • Mensajes: 108
  • Reputation: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Ligas Patriotas
« Respuesta #1 en: Lunes 16 de Mar, 2009, 12:41:10 pm »
Muy bueno, para saber mas de nuestra historia.

Desconectado Hijo de Adán

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 4,679
  • Reputation: +169/-0
  • Sexo: Masculino
  • De un hijo de Adan al servicio del Gran León
    • Email
Re: Ligas Patriotas
« Respuesta #2 en: Lunes 16 de Mar, 2009, 16:08:12 pm »
Siempre kon muy buenos articulos...me parece konocida y resurgida a fines del 1900, konocida por nosotros komo skinhead, tambien vulgarmente komo "los malditos patriotas", tienen un korte muy similar, por lo ke expones!! :mmm: :mmm: :mmm: