pp
Registrarse
 

¿Quiénes conforman las tribus urbanas?
Leído 6084 veces 0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Domingo 15 de Mar, 2009, 00:54:32 am
¿Quiénes conforman las tribus urbanas?

Las tribus reúnen a jóvenes que comparten espacios similares y se comunican a través de los mismos códigos estéticos, se visten parecido, hablan parecido y sobre todo, escuchan la misma música. Conforman una unidad homogénea pero si se los compara con el resto de la sociedad son bastante diferentes, o por decirlo de otro modo, “especiales”.
Una tribu urbana es una agrupación, generalmente juvenil, en la que sus miembros se unen en virtud de algún gusto o algún modo de vida que tengan en común. Así, este tipo de grupo se caracteriza, por ejemplo, por tener una estética tipo que sus miembros siguen y comparten. Esto obedece a la necesidad de los adolescentes de diferenciarse de las generaciones más adultas y de otros grupos coetáneos.

Dentro de todo el enredo de géneros y subgéneros se distinguen:

• Artesas: version criolla de los hippies, radicados en las ferias artesanales.
• Punks: una tribu muy longeva, por acompañar su estética por un discurso político claro.
• Skins heads: hay de todas las vertientes políticas, aunque los más conocidos son los más violentos.
• Rastas: seguidores de su alteza imperial Haile Selassie.
• Pelolais: En rigor no son una tribu, o no deberían serlo, ya aclararemos esto.
• Veganos: un poco más vegetarianos que los vegetarianos.
• Metaleros: escuchan guitarras distorsionadas y mueven la cabeza frenéticamente.
• Reggaetoneros: practican el perreo y no necesitan mayor presentación.
• Emos: reclaman la supremacía de las emociones y son devotos del grupo Kudai.
• Pokemones: con cortes de pelo estrambóticos, tanto que dan la impresión de usar una cortadora de pasto como almohada. Parecidos a los emos y bailadores de reggaeton.
• Otakus: fanáticos de la animación japonesa, a veces se disfrazan de monos animados.
• Góticos: escuchan Bauhaus, visten de oscuro, algunos se disfrazan de vampiros y hasta alardean de beber sangre los fines de semana.
• Hip hoperos: visten ropas anchas y ponen cara de malos. Y por supuesto, bailan hip hop.
• Poncias: les gusta salir de carrete y compiten por dejar al limite a sus acompañantes.

Todos estos grupos tienen un denominador común, que es buscar una identidad.  Un adolescente debe buscar contínuamente su camino, saber quién es, cómo es y qué quiere hacer, pero no sabe cómo, por lo cual hace ensayos que a veces son mal vistos por su familia y la sociedad.

Realizando está búsqueda aparecen aún más preguntas, ¿por qué soy como soy?, ¿en qué me parezco a mis padres?, ¿qué quiero de la vida?, ¿cómo siento?, ¿qué siento?, ¿cómo acepto lo que siento?, ¿cuál es mi tendencia sexual?, ¿es buena o es mala?, ¿qué me atrae de los otros pares?, ¿cómo me ven los pares?, ¿cómo me aceptan los pares y la sociedad en general?...

En esta búsqueda los jóvenes van desarrollando modas en el vestir, en el saludo, en el lenguaje, en el arreglo o desarreglo? personal, se identifican con ideas radicales, lo cual repercute en la relación con los padres y su entorno mayor más cercano que es el colegio.

By: elprofe.cl

 :sant:

En línea
Digno eres de Gloria y Alabanza Señor


Viernes 29 de May, 2009, 20:39:53 pm
#1
ñam.....
pues..... eso de los pokemones no los conocia....
y pues.... etto.....podria decir que yo pertenezco a los "otakus"
aunk faltaron varias tribus mas....

En línea


Sábado 30 de May, 2009, 06:42:10 am
#2
habian tribus q yo tampoco conocía.

Yo tb soy medio otaku-gotica o friki xDDD

Y como miya faltan unos cuantos.

Canis: término que se utiliza en España para definir a jóvenes apolíticos, vinculados con la delincuencia, y violencia hacia los demás estratos de la sociedad. Son los herederos de los barrios gitanos, esta tribu suelen ser más de la parte del sur de España pero hay en todos lados. Suelen ir en motos o quads. Visten con gorra, deportivas marca nike, y suelen llevar colgantes de oro y anillos de oro y lentes de sol. Suelen escuchar la música electrónica y el reaggeton que ellos los llaman rumbaton y el flamenco sobre todo camarón de la isla.

Lolailos, tipical spanish: Con pasado marginal, violento, drogadicto y delictivo, esta tribu ha dejado atrás las historias del Vaquilla y el Torete, héroes de la época, para pasar contar historias picantes, con juerga y divertidas.
Muchos de ellos presumen de su llamada “cultura de los suburbios” pero poco tienen de cultura, sobre todo al oírles hablar.
Su estética actual bordea el estilo bakala con su pelo de punta, aunque todavía quedan con pelo largo, pendientes y anillos, pantalones vaqueros, sudaderas y jerséis juveniles Rottweiler, No Fear o Central Rock. Su música: Los Chichos, Los Chungitos, Camaron, Estopa, Andy y Lucas, Las Grecas, Los Manolos, Ketama, Camela, Javi Cantero, El Barrio… y muchos mas los cuales mezclan sonidos y estilos de ayer y hoy. (Parecidos a los canis)

Los bakalas o ravers: son del tipo skin head, también se les llama pastilleros. Visten siempre con pantalón deportivo, se cortan el pelo a lo cenicero, escuchan siempre progressive, house, techno (a esa música se le dice bakalao de ahi bakalas), llevan aros de oro, van en motos o coches tuneados, y suelen tomar drogas de diseño o pastillas (de ahí pastilleros) o algúno que otro cocaína.

Los Cool: estetica muy elaborada con peinados modernos, ropa fashion retro, camisetas y faldas llamativas, pantalones de campana... bolsos de marca, lo último de la moda. Son admiradores de las últimas tendencias en arte, cine, música, pintura, ropa…y para ser original, minoritario, único y estar a la última en todo necesitas mucho dinero el cual no les importa gastar sin control.
Su música: Es muy actual con las ultimas tendencias en techno, house, minimal, jungle, indieetronica, brakbeat….un gran crisol donde el dj es el dios de la noche. Este tipo de tribu es el que mas esta sometido al sistema capitalista ya que dicho sistema se hace mas fuerte con la demanda y si están educados a consumir sin control para estar a la ultima, mejor que mejor.

Solidarios: el mundo no les gusta como está construido y su conciencia sociopolítica les impide ser felices, por eso optan por cambiar el mundo en lo que puedan con sus acciones antiglobalizaciones, acciones humanitarias, sujeciones a una ONG… son jóvenes con ganas de ayudar. Su estética se parece a la de los mochileros de toda la vida, pero mejorada, arreglados pero informales con pelos rastas o melenas, vaqueros gastados, bolsos y jerséis étnicos, camisetas del EZLN, el Che Guevara, pantalones de algodón, pulseras….y un sin fin de ropa étnica, ecologista
Su música: Es de mestizaje
Drogas: Hachís y Marihuana, ambas drogas exigen su legalización.

Tuneros o tunning: amor por sus vehículos, Los tuneros invierten mucho dinero en su coche con faldones, embellecedores, pinturas nácarizadas, serigrafías, equipos de música, tapicerías, neones….un amplio crisol de suplementos para sus vehículos con el único fin de llamar la atención. Sus equipos de música cumplen una función muy importante en su objetivo de ser el mas observado, llegándose a gastar hasta 9.000 euros en un equipo.
Sitios frecuentados: Los tuneros celebran concentraciones por toda España con el afán de mostrar sus coche.

frikis: son hombres y mujeres de todas las edades sin una estética determinada pero con aparente aspecto de nerds. tienen un coeficiente intelectual elevado, ya que sus juegos exigen atención, imaginación, destreza y agilidad mental. Suelen jugar a juegos de rol en los cuales vives aventuras en un mundo imaginario con personajes y reglas ficticias. Los frikis se dividen según sus gustos, Star wars, Tolkien, Star Trek, Matrix…pero todos con algo en común, llevar al extremo su afición gastado grandes sumas de dinero para poder abstraerse de la realidad. Sus vidas giran entorno a su afición, estudiando desde la lengua elfica de Tolkien, aprenderse códigos al estilo de Matrix, saludos propios…llevan su hobby al extremo. itios frecuentados: Se reúnen en concentraciones en hoteles lejos de la población donde se disfrazan, juegan, cantan, debaten…Lo más habitual es verles reunidos en tiendas de tebeos jugando a sus juegos preferidos o en ciber-café jugando a juegos de ordenador.
Drogas: Ninguna, su vida gira entorno a la fantasía, no necesitan drogas para evadirse de la realidad.
Referencia: El vendedor de comics de la serie “Los Simpsons”.

Pijos: Con sede en la capital, esta tribu es de las más odiadas de todas las tribus demás existentes, donde ser “pijo” tiene el valor de insulto.
Para ellos aparentar y ser elitista lo es todo, eso sí, con estilo propio.
Nacieron en los tiempos de Franco con la denominación de “niños pera” y poco han cambiado en valores y forma de vestir, intentado ahora ser mas glamorosos pero sin olvidar su eterna gomina.
Se creen pertenecientes de una elite, en muchos casos no es así, pero quieren dar esa imagen con su vestimenta y jerga propia, como su ósea, súper fuerte, jo tío, divino…
Su vestimenta es selecta, con primeras marcas como polos Lacoste o Ralph Lauren, zapatos italianos, pantalones de pinzas, vaqueros planchados con raya, trajes y vestidos de diseño, joyas, pulseras y bolsos según la moda y todo cuanto más caro, mejor, ya que el dinero es símbolo de tu poder.
Dedican muchas horas a mantener su aspecto juvenil en gimnasios, restaurantes de moda con comida escasa, y clínicas de cirugía estética, con ingreso obligatorio a una edad.
Sus trabajos requieren poco esfuerzo físico (sudar es de pobres) como economista, ejecutivo de empresa, decorador de interiores, diseñad





En línea
Aún hay muchos sueños x cumplir.


Martes 12 de Ene, 2010, 16:59:43 pm
#3
Hermano, sería bastante bueno que pusieras especificaciones del motivo por el cual cada tribu es como es. De hecho hay definiciones no del todo claras y otras no exactas.

En línea


Martes 12 de Ene, 2010, 20:06:59 pm
#4
Hermano, sería bastante bueno que pusieras especificaciones del motivo por el cual cada tribu es como es. De hecho hay definiciones no del todo claras y otras no exactas.

como cuales? :dontknow:

En línea
Paso a Paso, feliz avanzando a Su meta


Miércoles 13 de Ene, 2010, 17:39:14 pm
#5
Artesas: Personas que viven de la vida y autogestionan recursos en torno a las artesanias que hacen.

Veganos: Buscan la liberacion animal (buscar sobre maltrato animal, documental earhtlings)

Otakus: no son la única gente que aman la animación, existen otras vertientes similares.

Sólo es una muestra y bastante simple, de hecho inkompleta, pero a eso me refiero un poco cuando me refiero a ser más especificos, no busquen definiciones de wikipedia, hablen mejor con gente y aprendan de ellos, no juzguen, sólo aprendan y escuchen y así sabrán bajo que ciscunstancias llegaron a ser lo que son. De hecho en cada tribu mencionada, hay subdivisiones y podemos incluso llegar a la conclusión final que en esas subdivisiones cada individuo piensa distinto del otro.

Ejemplo: Hay hippies adinerados, que viven sus vidas de hippies en sus acomodadas casas de barrio alto. Existen hippies que viven de la naturaleza y de lo que puedan generar sus manos (artesanias). Hay otros que intentan ser hippies y terminan siendo nada con mucha adiccion a la marihuana.

En línea