pp
Registrarse
 

VEGANISMO
Leído 2043 veces 0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Domingo 15 de Mar, 2009, 17:38:51 pm
EL VEGANISMO


El veganismo es una filosofía y un estilo de vida basado en el respeto hacia los animales.

Según Donald Watson:

"El veganismo es una filosofía de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal e incluye una reverencia a la vida. En la práctica se aplica siguiendo una dieta vegetariana pura y anima el uso de alternativas para todas las materias derivadas parcial o totalmente de animales."

Donald Watson, miembro fundador de la Sociedad Vegana (Vegan Society)

Motivos religiosos  El jainismo es una religión milenaria en la que se sigue el principio Ahimsa, lo que lleva a sus miembros a adoptar una dieta vegetariana estricta y a tratar a todos los seres con empatía y amabilidad.

En el budismo, respecto a matar a otros seres, Buda rechazó incluir el vegetarianismo estricto para los monjes aunque prohibió matar ningún animal o comer de un animal muerto explícitamente para uno mismo. Actualmente muchos budistas no consumen alimentos de origen animal por respeto a la vida de los animales

Origen del término La palabra "vegan" (vegano) proviene de la palabra anglosajona "veg-etari-an" (veg-etari-ano), sus inventores en 1944 fueron Elsie Shrigley y Donald Watson "vegetarianos puros" molestos por el hecho de que muchas personas que se llamaban a sí mismas vegetarianas comían productos lácteos e incluso pescado. Poco después, el 1 de noviembre de ese mismo año, Watson fundó la Vegan Society en el Reino Unido. El día 1 de noviembre de 1994 se cumplieron los 50 años de existencia de la Vegan Society, desde entonces el 1 de noviembre se celebra el Día Mundial/Internacional del Veganismo.


Cosmovisión   Por su respeto a los animales el veganismo se posiciona éticamente rechazando el especismo, es decir, rechazando ver la vida de una forma antropocéntrica o teocentrista, por el contrario el veganismo está a favor de los derechos animales producto de su visión sensocentrista de la vida. En cuanto a derechos animales el veganismo es abolicionista, es decir, no busca una mejora en las condiciones de vida de los animales explotados como pide el bienestarismo, sino el fin de las actividades que los explotan, por ello, para ser coherente con sus principios, el vegano deja de participar en dichas actividades de forma directa e indirecta absteniéndose del total uso o consumo de productos de origen animal.

Por su rechazo al especismo y por su respeto hacia los animales como personas éticas, el veganismo, por coherencia, se traduce en la práctica en lo siguiente:

Dieta: La mayoría de veganos sigue una dieta vegetariana pura o estricta (100% vegetariana), es decir, excluye por completo los productos de origen animal.

Vestimenta y calzado: Renuncian a los tejidos de origen animal.

Productos probados en animales: Evitan los productos que están elaborándose mediante experimentación animal.

Ocio: No asisten a espectáculos en los que se usen animales.

En este Memorandum la palabra "veganismo" denota una filosofía y una forma de vida que tiene por objeto excluir -tan lejos como ésto sea posible y práctico- todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales usados para alimentos, ropa o para cualquier otro fin; y por extensión, promueve el desarrollo y la utilización de alternativas que estén libres del uso de animales en beneficio de los seres humanos, de los animales y del medio ambiente.

Definición de veganismo según el Memorandum del 20 de Noviembre de 1979 de la Sociedad Vegana (Vegan Society)

 Motivación  Los vegetarianos aducen muy diversos tipos de razones para su dieta, como religión, motivos ecológicos, motivos de salud o motivos éticos, en cambio las razones que los veganos presentan son casi siempre de este último tipo. Es, en efecto, debido al sufrimiento y muerte que la práctica de criar y explotar animales para consumo produce, y a la posibilidad del hombre de prescindir de los mismos sin daño para su salud, que los veganos ven en su decisión de no consumir productos de origen animal una alternativa éticamente permisible. Por ello, al hablar de alimentación, al vegano se le conoce también como vegetariano estricto o puro, en oposición a los lactovegetarianos, ovovegetarianos y apivegetarianos.



En línea
Paso a Paso, feliz avanzando a Su meta


Domingo 15 de Mar, 2009, 19:39:23 pm
#1
Gracias amiga desconocida este estilo de vida.  :ooo: :ooo: :ooo: :ooo:

En línea


* Lunes 16 de Mar, 2009, 10:59:02 am
#2
gracias ymabel.Yo tengo personas conocidas que tienen este estilo de vida y son muy fuertes sus convicciones al momento de llevar a  practica lo que creen, incluso con el teme de sus hijos recien nacidos, hay algunas proteinas en las carnes rojas para los bebes que son necesarias para el normal desarrollo de sus vidas, pero sus padres se niegan a darles  esto por su filosofia de vida, y estas proteinas las tratan de reemplazar con cosas naturales.

En línea


Miércoles 15 de Abr, 2009, 02:29:59 am
#3
gracias ymabel.Yo tengo personas conocidas que tienen este estilo de vida y son muy fuertes sus convicciones al momento de llevar a  practica lo que creen, incluso con el teme de sus hijos recien nacidos, hay algunas proteinas en las carnes rojas para los bebes que son necesarias para el normal desarrollo de sus vidas, pero sus padres se niegan a darles  esto por su filosofia de vida, y estas proteinas las tratan de reemplazar con cosas naturales.



y cuales son esas proteìnas necesarias ???
la verdad el consumo de carne es màs antinatural de lo que piensan
pero no es sòlo un estilo de vida, ni fuertes convicciones como cualkier cosa en la vida
las motivaciones del veganismo son lo que validan su practica
la CRUELDAD de personas sin compasión son lo que la motivan
y una alimentación vegan es incluso aprobada por entidades de salud mundial


https://www.petatv.com/tvpopup/Prefs.asp?video=mym_spanish&chgpref=1




En línea


* Domingo 13 de Feb, 2011, 01:44:40 am
#4
bien mythoz. tambien pienso igual. muchas ocasiones nuestra cultura nos ha acostumbrado a comer todo tipo de carnes, porque dicen que tiene las vitaminas y proteinas necesarias para nuestro organismo. sin embargo las verduras y las frutas contienen mas vitaminas y proteinas que las carnes, aun los rayos del sol nos dan vitaminas.   a lo sumo de carnes yo como pescado y pollo y cada quince o cada mes como carne roja, y me siento super bien comiendo verduritas, y he visto como mi organismo se siente mejor.  y no soy veganismo simplemente cuidemos nuestra salud hermanos.


DIOS LES BENDIGA

En línea
Jesucristo es el Señor