Comunidad 100% Cristiana

Autor Tema: Génesis 3: 1-13  (Leído 1018 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado PaY

  • Hombre de Gracia
  • *******
  • Mensajes: 3,324
  • Reputation: +66/-0
  • Sexo: Femenino
    • Email
Génesis 3: 1-13
« en: Sábado 21 de Feb, 2015, 20:45:57 pm »
Si no corresponde este post en esta sección, pues por favor cambiarlo porque no sé en donde debería ir. Gracias xDD

Estoy haciendo un estudio bíblico y hoy queria compartir  con vosotros las cosas que me han parecido muy pero muy interesantes sobre el pasaje de Génesis 3: 1-13

Este capítulo se considera el eje o pivote de la Biblia, del cual gira el contenido de las sagradas escrituras. Si omitieramos el capítulo 3 y leemos los capitulos 1, 2 y luego el 4 al 11, veremos que hay un vacío enorme que requiere ser llenado y explicado porque algo importante ocurrió.

Cap. 1 - 2 el hombre es creado en estado de inocencia, todo es perfección y hay relación de comunión entre Dios - hombre.

Cap. 4 al 11 De repente vemos que existen los elos, la ira, el asesinato, la mentira, maldad...etc.

Se dice de este pasaje que mucho de los ríos de la verdad divina se remontan a sus orígenes. Aquí es donde comienza el drama que se está representando en el escenario de la historia humana y que después de casi 6 mil años aun no ha llegado a su fin. Aquí es donde encontramos la explicación divina sobre la actual condición caída y ruinosa de nuestra raza. Aquí aprendemos de las estratagemas sutiles de nuestro enemigo, el diablo. Aqui contemplamos la impotencia total del hombre para transitar en el sendero de la justicia sin contar con la gracia divina. Aquí descubrimos los efectos espirituales del pecado y al hombre procurando huir de Dios. Aquí discernimos la actitud de Dios hacia el pecador culpable. Aquí observamos la tendencia universal de la naturaleza humana de cubrir su propia vergüenza moral por medio de obras realizadas por sus propias manos. Aquí se nos enseña sobre la provisión misericordiosa que Dios ha hecho para hacer frente a nuestra gran necesidad. Aqui comienza el flujo de eventos proféticos que corre por todas las sagradas escrituras. Aqui aprendemos que el hombre no puede acercarse a Dios, si no es por un mediador"

Vers. 1¿Por qué la tentación? En el capítulo 1 y 2 el hombre es creado inocente pero no justo.
¿Qué es la justicia? La conservación de la incoencia ante la presencia de la tentación.
La tentación te desarrollará o te destruirá.
El jardín del Edén no era un invernadero en el cual el ser humano estuviese protegido como una planta. El carácter debía desarrollarse y sólo podía hacerlo ante la tentación.
El hombre fue creado como un ser responsable. Responsable de alabar a Dios dándole la gloria, obedeciéndole, de servirle y someterse al gobierno divino.

El hombre no se creó así mismo (ninguna creencia afirma esto), sino que Dios le creó. Y El no fue un déspota arbitrario en las condiciones o prohibiciones que estableció. El le dijo al hombre que no debía de comer del árbol del conocimiento del bien y del mal y que si lo hiciese, en ese momento morirá.  Dicho árbol no es el único del jardín del que podía alimentarse.
Por supuesto hubiera sido arbitrario permitir que el hombre muriese de hambre al no poder comer del árbol prohibido, si éste hubiera sido su único medio de subsistencia y al mismo tiempo, se le hubiera dicho que moriría si comiese de él. En el Edén había una gran abundancia de árboles que producían fruto. El hombre no tenía ninguna necesidad de comer de aquel árbol en particular. Por lo que el ser humano apareció en la escena como una criatura responsable con la posibilidad de elegir.

- Se nos presenta a la serpiente. ¿De dónde vino? ¿Cómo se introdujo en el jardín del Edén? La serpiente no era una criatura que se arrastraba. No se nos dice cómo llegó, se nos informa que ya estaba allí. Fue una criatura que podía ser utilizada por Satanás, él la usó y éste es el método que emplea en la actualidad.
Pablo habla de los falsos apóstoles, siervos fraudulentos que se disfrazaban como apóstoles de Cristo. 2 Corintios 11:14

Apocalipsis 12:9 Es el libro donde más habla sobre Satanás. "Y fue arrojado el gran dragón, la serpienet antigua que se llama Diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero, fue arrojado a la tierra y sus ángeles fueron arrojados con él"

Aquella criatura no se arrastraba como nos la imaginamos hoy, es una criatura que posee una gran habilidad y en Génesis no encontramos relatos desde su origen. Pero creo que Isaías 14, Ezequiel 28 nos presentan detalles sobre el origen de esta criatura y también sobre cómo llegó a ser lo que fue y es.

¿Por qué la serpiente se puso en contacto con la mujer, en vez de abordar al hombre? La mujer fue creada con un temperamento o carácter con mayor capacidad de compasión, comprensión, con más apertura a recibir sugerencias e inquisitiva. Pero tal vez también tenga que ver o tendrá algún significado el hecho de que cuando Dios creó a Adán le había dado permiso para comer de todos los árboles del huerto, excepto del árbol prohibido. Y como la mujer fue  creada después, ella recibió información indirectamente, es decir, a través del hombre y no de Dios (directament) y por eso Satanás habló primero con la mujer ¿?

El tentador sabía lo que estaba haciendo, utilizó un método sutil haciendo una pregunta que arrojó dudas sobre la Palabra de Dios. "Con que Dios o ha dicho: no comeréis de ningun árbol del huerto?" Provocó dudas en la mente de ella y excitó su curiosidad. Y ella aceptó discutir las órdenes del Creador, respondiendo tal como leemos:

Vers. 2-3No encontramos que Dios hubiese prohibido tocar el fruto como dice la mujer a la serpiente.

Vers. 4 La afrimación de la serpiente "Ciertamente no moriréis"expresea que tal eventualidad era absolutamente imposible, poniendo en duda el amor y la bondad de Dios, dando a entender que si El era bueno ¿por qué había ordenado esa prohibición? y al decir "no moriréis" estaba sugiriendo que Dios no era justo. Lo que añade después...

Vers. 5Al decir esto, además de añadri alg oque Dios no había dicho, Satanás cuestiona implícitamente la santidad de Dios.
Eva también cometió el error de añadir algo a la palabra de Dios.
La serpiente contradijo a Dios muy sutilmente, sustituyendo la palabra de Dios por la suya.
Pablo nos enseña en Romanos la verdad de la obediencia de la fe. La fe conduce a la obediencia y la incredulidad a la desobediencia. Y hay una realidad, la duda siempre conduce a la desobediencia.

Vers. 6La apelación de la serpienet no solamente era física (por ser el árbol bueno para comer) sino también apelaba a la parte psicológica del ser humano (por ser agradable a los ojos) y era una apelación a la parte religiosa del hombre (árbol era deseable para alcanzar sabiduría).

Esta fue exactamente la forma en que Satanás tentó a Jesús en el desierto. Mateo 4, Marcos 1, Lucas 4
1º) El tentador sugiere al Señor transformar las peidras en pan (apelación a su parte física, como el árbol del Edén era bueno para comer)
2º) Satanás le mostró y ofreció al Señor los reinos de la tierra (esto se dirigía a su mente, como el árbol era agradable a los ojos)
3º)El tentador incitó al Señor a arrojarse desde la parte más alta del templo de Jerusalén (tentación religiosa, como en el jardín del Eden, el árbol deseable para alcanzar sabiduría)

No creo que el diablo haya cambiado su táctica en tiempos actuales porque siempre emplea los mismos métodos contigo y conmigo ya que esa estrategia es eficaz. No necesita modificar sus tácticas porque parece que todos caemos del mismo modo.

Juan 2:16 "pasión de la carne" = "el árbol era bueno para comer"
"pasión de de los ojos" ="el árbol era agradable a los ojos"
"arrogancia de la vida" ="el árbol era deseable para alcanzar sabiduría"

Estos pecados no provienen de Dios el Padre, sino del mundo, del corazón del hombre, de lo más íntimo de su ser. Y ahí es donde el tentador apela. Es el método que está utilizando para alcanzar a los seres humanos y desviarles de su camino y ha tenido éxito.

En el jardín del Edén se les dijo a aquellos primeros seres que conocerían el bien y el mal y ¿qué sucedió? El resultado fue la caída del hombre.

Vers. 7 Ojos abiertos se refiere a su conciencia. Antes de la caída, el hombre no tenía conciencia porque era inocente.
Inocencia = No conocer el mal.
La inocencia es como un acusador que llevamos dentro. El hombre no puede liberarse de ese complejo de culpa.

La higuera es el único árbol mencionado específicamente. Las hojas de higuera ocultaban perno cubrían realmente todo. Adán y Eva no confesaron su pecado sino ue intentaron ocultarlo. No estaban preparados para admitir su condición de perdición.

Esta podría ser la misma condición del hombre actual. Se somete a ejercicios, rituales, va a la iglesia, se esfuerza por convertirse en una persona religiosa.
Jesús maldijo una higuera e inmediatamente después denunció con vehemencia aquella religiosidad superficial y de apariencias que es una mera cobertura para el pecado. 

En la tentación del jardín del Edén, Satanás quiso interponerse entre el alma del ser humano y Dios. Quiso apartar al hombre de Dios para ganarle así mismo y convertirse en su dios.
El hombre d e aquellos días no fue tentado a robar, ni mentir, ni a codicia. Fue tentado sencillamente a dudar de Dios.

Tomemos nota del método utilizado por el tentador:
1º) Eva vio que el árbol era bueno para comer
2º)Era agradable a la vista
3º) Era deseable para alcanzar sabiduría.

Con éste método Satanás opera de lo externo para hacerlo luego sobre lo interno. Va desde el exterior hacia el interior. En cambio Dios actúa comenzando por lo interior, con el corazón del hombre.
La religión se puede utilizar para dar brillo y limpiar por fura. Pero Dios utiliza el método opuesto. Por eso el cristianismo verdadero no es una religión sino que es Cristo, o sea vivir como Jesucristo e imitar los principios de vida de Él.
Hay muchas religiones pero sólo Jesús fue al mismo centro y a la fuernte del problema cuando dijo "Os es necesario nacer de nuevo"
El les dijo a los Fariseos, las personas más religiosas de su tiempo que eran sepulcros blanqueados que por fuera lucían muy hermosos, con el mármol y las flores pero por dentro llenos de huesos y muerte.

Adan y Eva en vez de confesar su pecado, cosieron hojas de higuera para cubrirse. El sistema de las hojas de higuera no ha cambiado. Los seres humanos continuamos comportándonos de la misma manera, asistiendo a una iglesia, repitiendo ejercicios, ritos religiosos y realizando buenas obras, antes que confesar a Dios el pecado de nuestros corazones.

Vers. 8-9 Aquí Adán ya está separado de Dios. Está perdido, ya no está buscando a Dios. Es Dios que le busca a él.

Vers. 10-13 No hubo confesión por parte de Adán. Lo grave no es tanto el hecho de que inculpase a la mujer sino que no confesase su pecado. Eva adoptó el mismo comportamiento que su marido, eludiendo su responsabilidad.

El hombre se aparta de su Creador. Y Dios por lo tanto está obligado a juzgarlo ¿Cómo remedia esta tragedia?  Lo veremos en el próximo estudio xDDD

Sacado de: https://www.escuelabiblica.com/estudio-biblico.php?id=13 

Aún hay muchos sueños x cumplir.