Comunidad 100% Cristiana

Autor Tema: El calvinismo ¿es una herejía o una verdad bíblica?  (Leído 6184 veces)

Desconectado eduardo a

• Siervo(a) de Dios
El calvinismo ¿es una herejía o una verdad bíblica?
« en: Domingo 19 de Jul, 2015, 01:40:57 am »
Siguiendo un comentario de un administrador comencemos por señalar que el calvinismo, no es una doctrina inventada por Calvino, él siguió la discusión que tuvo Agustín de Hipona con Pelagio, de hecho hoy en día, en la mayoría de los círculos cristianos, incluyendo teólogos reconocidos como Ryrie, Lacueva, Chafer, Erikson, no se consideran calvinistas, o si consideran se autodenominan calvinistas moderados; los teólogos antes mencionados, no están de acuerdo con que la expiación sea limitada o sólo para los elegidos por predestinación (otro término muy odiado), sino que argumentan que Cristo dio la salvación para todo el mundo (universal) en un sentido potencial ???; intuyo que hoy muchos cristianos conscientes o no, que consideran el calvinismo es una herejía tienen una tendencia hacia el semi-pelagianismo. Un hecho raro, es que hasta que apareció Jacobo Arminio, que en un principio era calvinista, ningún cristiano cuestionaba el calvinismo. La respuesta al arminianismo (remonstrans) se encuentra en las conclusiones del sínodo de Dort, (cánones de Dort) refutan al arminianismo que impera el día de hoy en las iglesias (sobre todo pentecostales, pero también bautistas).

El calvinismo clásico (Grudem, Sproul, Packer, Buswell, Mcarthur) se explica con los 5 puntos fundamentales del calvinismo con el acróstico TULIP: T: Total depravación, U: Elección incondicional, L: expiación limitada, I: Gracia irresistible, P: perseverancia de los santos.  El otro punto muy discutido es sobre la seguridad eterna o perseverancia de los santos (así es como lo llaman los calvinistas o reformados).

Quiero iniciar la discusión recordando un tema anterior en el foro ¿Por quienes murió Cristo? la respuesta de la Biblia es Rom 5:8  Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.

Saludos

Desconectado Ğeγ©e®

• Administrador
  • *
  • Perú para XTO
    • geycer
    • D'CRISTO
    • Email
Re:El calvinismo ¿es una herejía o una verdad bíblica?
« Respuesta #1 en: Domingo 19 de Jul, 2015, 10:09:48 am »

Quiero iniciar la discusión recordando un tema anterior en el foro ¿Por quienes murió Cristo? la respuesta de la Biblia es Rom 5:8  Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.

Ya sería otro tema, porque preguntar si el calvinismo es una herejía es un tema.....

Volviendo al tema original, pienso de que ni el mismo Calvino fue calvinista, el tema es que los que llegaron después de Calvino hicieron el TULIP, pero alli había que revisar bien cada punto como Calvino lo enseñaba.

Por otro lado, consideremos que la doctrina que enseñaba Calvino no era de él, sino como lo dijo Eduardo, viene desde Agustín (el católico más centrado y el último de los padres de la iglesia).

Respondiendo la pregunta inicial............pienso que el calvinismo no es herética pero tampoco considero que esté al 100% de la verdad, yo soy partidario de la Expiación Universal por ejemplo.

Desconectado eduardo a

• Siervo(a) de Dios
« Respuesta #2 en: Domingo 19 de Jul, 2015, 14:25:59 pm »
Ya sería otro tema, porque preguntar si el calvinismo es una herejía es un tema.....

Volviendo al tema original, pienso de que ni el mismo Calvino fue calvinista, el tema es que los que llegaron después de Calvino hicieron el TULIP, pero alli había que revisar bien cada punto como Calvino lo enseñaba.

Por otro lado, consideremos que la doctrina que enseñaba Calvino no era de él, sino como lo dijo Eduardo, viene desde Agustín (el católico más centrado y el último de los padres de la iglesia).

Respondiendo la pregunta inicial............pienso que el calvinismo no es herética pero tampoco considero que esté al 100% de la verdad, yo soy partidario de la Expiación Universal por ejemplo.

Creo que es evidente que el calvinismo al final se le atribuye a Calvino, aunque también Lutero (que le precedió pensaba de la misma manera) y la doctrina reformada se caracteriza por ser calvinista. Mi opinión es que existen solo dos opciones teológicas posibles y que son diametralmente opuestas: 1) Calvinista o 2) Arminiano. La mayoría, diría que no es necesario que esto sea así, que podemos reconocer que existen puntos fuertes en cada una de la posiciones, pero para mi, es imposible considerar que el arminianismo sea doctrinalmente bíblico.

Sobre Agustín de Hipona era católico (es confuso), no en el sentido de lo que hoy conocemos como iglesia católica-romana; prefiero la descripción de padre de la iglesia antigua. De los pentecostales entiendo que sean arminianos, porque su doctrina proviene de los metodistas, pero ¿de los bautistas? baste con recordar la confesión de fe bautista de Londres 1689, que es igual en cuanto a la soteriología a la confesión fe de Westminster de 1646 de posición calvinista.

Para mí la redención es limitada o determinada (Sproul) por Rom 5:8 ¿Por qué usted cree en la redención universal?

Saludos.

Desconectado Ğeγ©e®

• Administrador
  • *
  • Perú para XTO
    • geycer
    • D'CRISTO
    • Email
« Respuesta #3 en: Lunes 20 de Jul, 2015, 01:52:27 am »
Para explicar mi punto de vista sobre la redención universal tendríamos que hacer un nuevo tema............si es que no lo hay aun...

Desconectado gianguillen

• "Concilio General de las Asambleas de Dios"
  • Usuario Honorable
  • *
  • Parcialmente conocemos y parcialmente profetizamos
« Respuesta #4 en: Lunes 20 de Jul, 2015, 14:06:43 pm »
Gran parte sobre este tema se trató aquí https://dcristo.net/index.php/topic,55914.0.html

Romanos 5:8  Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.

Nótese algo muy importante en este versículo: Pablo dijo: "con nosotros" y "por nosotros". No dijo: "sólo con nosotros" ni "sólo por nosotros"

Cuanto quisieran los partidarios asérrimos de la "expiación limitada" que la Biblia lo dijera de esa forma. Aunque por lo menos no sean como la secta llamada "Testigos de Jehová" que para que la Biblia diga lo que ellos quieren le agregan o quitan palabras para modificar el mensaje de la revelación. También es equivocado manipular el mensaje, agregando u omitiendo implícitamente mediante la interpretación.

Es obvio que Pablo, por causa de su testimonio, habla de sí mismo como de todos aquellos que igualmente a él han creído en la Salvación mediante Jesucristo. En ningún momento él está haciendo referencia a solamente un grupo merecedor o selecto haciendo algún tipo excepción o distinción.

Si yo digo: "Cristo murió por mi", lógicamente estaría diciendo que soy parte de aquella redención. Pero si yo dijera: "Cristo murió sólo por mi", entonces, por usar la preposición "sólo" que denota distinción, estaría haciendo una elección muy particular descartándose la posibilidad a terceros.

Por deducción eso me hace claramente entender que desde el momento Cristo muere en la Cruz por el mundo, (gr. kosmos) la posibilidad de redención se hace universal (a toda su creación). Y al momento que alguien acepta en su corazón dicha obra, inmediatamente se hace particular o selectiva hacia los escogidos (gr. eklektos).

Yo creo (o sea, he aprendido) que todo aquel que se acoge a una sola postura teológica, sea llamada calvinista o arminiana, se hace participe de una verdad, parcial, humana y racional; En pocas palabras, sólo tiene una parte de la verdad. Pero cuando uno ve la salvación partiendo de las evidencias bíblicas, dejando a un lado las teorías, posturas, axiomas racionales, etc. Entonces aquellas evidencias harán al creyente a conciliar sus verdades aunque en el momento me parezcan ser contradictorias, enseñándome a vivir por y para fe, porque ese es el estilo de vida que a Dios le agrada. (Heb. 11:6)

Le aclaro algo a los racionalistas, vivir por fe no me hace ser irracional, inconsecuente o frívolo en las Escrituras ¡En ninguna manera! Sino que la fe bíblica en aquella verdad mediante la ayuda del mejor maestro: El Espíritu Santo, me guiará y me enseñará toda verdad. (Juan 14:26, 16:13)

Aquí no he podido decir todo lo que se necesita saber, pero si he podido hacer saber todo lo que necesito decir.

χάρις καὶ εἰρήνη! :buenas:
"Debemos dar testimonio como si fueramos arminianos,
pero poder descanzar como si fueramos calvinistas"

Desconectado eduardo a

• Siervo(a) de Dios
« Respuesta #5 en: Martes 21 de Jul, 2015, 01:45:16 am »
Gran parte sobre este tema se trató aquí https://dcristo.net/index.php/topic,55914.0.html

Romanos 5:8  Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.

Nótese algo muy importante en este versículo: Pablo dijo: "con nosotros" y "por nosotros". No dijo: "sólo con nosotros" ni "sólo por nosotros"

Cuanto quisieran los partidarios asérrimos de la "expiación limitada" que la Biblia lo dijera de esa forma. Aunque por lo menos no sean como la secta llamada "Testigos de Jehová" que para que la Biblia diga lo que ellos quieren le agregan o quitan palabras para modificar el mensaje de la revelación. También es equivocado manipular el mensaje, agregando u omitiendo implícitamente mediante la interpretación.

Es obvio que Pablo, por causa de su testimonio, habla de sí mismo como de todos aquellos que igualmente a él han creído en la Salvación mediante Jesucristo. En ningún momento él está haciendo referencia a solamente un grupo merecedor o selecto haciendo algún tipo excepción o distinción.

Si yo digo: "Cristo murió por mi", lógicamente estaría diciendo que soy parte de aquella redención. Pero si yo dijera: "Cristo murió sólo por mi", entonces, por usar la preposición "sólo" que denota distinción, estaría haciendo una elección muy particular descartándose la posibilidad a terceros.

Por deducción eso me hace claramente entender que desde el momento Cristo muere en la Cruz por el mundo, (gr. kosmos) la posibilidad de redención se hace universal (a toda su creación). Y al momento que alguien acepta en su corazón dicha obra, inmediatamente se hace particular o selectiva hacia los escogidos (gr. eklektos).

Yo creo (o sea, he aprendido) que todo aquel que se acoge a una sola postura teológica, sea llamada calvinista o arminiana, se hace participe de una verdad, parcial, humana y racional; En pocas palabras, sólo tiene una parte de la verdad. Pero cuando uno ve la salvación partiendo de las evidencias bíblicas, dejando a un lado las teorías, posturas, axiomas racionales, etc. Entonces aquellas evidencias harán al creyente a conciliar sus verdades aunque en el momento me parezcan ser contradictorias, enseñándome a vivir por y para fe, porque ese es el estilo de vida que a Dios le agrada. (Heb. 11:6)

Le aclaro algo a los racionalistas, vivir por fe no me hace ser irracional, inconsecuente o frívolo en las Escrituras ¡En ninguna manera! Sino que la fe bíblica en aquella verdad mediante la ayuda del mejor maestro: El Espíritu Santo, me guiará y me enseñará toda verdad. (Juan 14:26, 16:13)

Aquí no he podido decir todo lo que se necesita saber, pero si he podido hacer saber todo lo que necesito decir.

χάρις καὶ εἰρήνη! :buenas:

1) Rectifico lo dicho por usted: Pablo dijo que Cristo mostró su amor para con nosotros y Cristo murió por nosotros; no dice que amó a todo el mundo ni murió por todo el mundo.

2) Nadie ha dicho "Cristo murió por mí", sin embargo Pablo dijo algo semejante en  Gál 2:20  Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí..

3)  Por deducción eso me hace claramente entender que desde el momento ¿¿¿¿¿Cristo muere en la Cruz por el mundo, (gr. kosmos) la posibilidad de redención se hace universal (a toda su creación)????. ¿¿¿¿¿Y al momento que alguien acepta en su corazón dicha obra, inmediatamente se hace particular o selectiva hacia los escogidos (gr. eklektos).???? ¿donde dice eso?. Nadie busca a Dios Rom 3:11  No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. Jua_6:39  Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero.

4) Le aclaro algo a los racionalistas, vivir por fe no me hace ser irracional, inconsecuente o frívolo en las Escrituras ¡En ninguna manera! Sino que la fe bíblica en aquella verdad mediante la ayuda del mejor maestro: El Espíritu Santo, me guiará y me enseñará toda verdad. (Juan 14:26, 16:13)

La fe es muy racional: Heb 11:3  Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía. Conocer a Dios es lo que conduce a la vida eterna Jua 17:3  Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.

Si no fuera por el Espíritu Santo nadie amaría a Dios Rom 5:5 (...) "porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado" y nadie sería salvo Jua_16:8  Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. Jua_16:9  De pecado, por cuanto no creen en mí; de manera que no depende de mí sino de Dios.

Saludos

Desconectado Luis Claros

• Usuario Honorable
  • *
  • Apasionado por Dios, Celoso de la Palabra.
    • Email
« Respuesta #6 en: Martes 21 de Jul, 2015, 13:34:22 pm »
¿donde dice eso?. Nadie busca a Dios Rom 3:11  No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. Jua_6:39  Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero.
Si esto es así y la expiación es limitada y por lo tanto el llamado irresistible... ¿Para que la necesidad de confesar con la boca que Jesús es el Señor y creer que Dios le levantó de los muertos si al final estos confiesen o no siempre serán salvos pues han sido escogidos? ¿Y cual es la necesidad de ir y predicar a toda criatura el evangelio si estos siempre se salvarán pues no es elección nuestra ni nada sino del Señor y ya esta dada? lo veo como un mandato tonto ir a predicar a todos... si los salvos ya estan seleccionados... nunca he podido entender como amar a un Dios que arbitrariamente condeno a unos y salvó a otros "solo porque si" basado en que "el tuvo misericordia del que tuvo misericordia" y el argumento de que Dios es "Soberano" no queda para justificar esta acción ya que siempre se ve (según la expiación limitada) como un Dios tirano ya que Hizo al hombre Sabiendo de antemano (por su Omnisciencia) que iba a pecar y aún así lo hizo, pero lo más tremendo es que ni siquiera tuvo el detalle de dar la oportunidad de salvación a todos sino que arbitrariamente(soberanamente) condenó a unos a achicharrarse y a los que le parecieron mas graciosos (algún criterio tuvo que tomar, no se cual) los salvó... en pocas palabras por su omnisciencia =->Según la expiación limitada<-= Dios se agradó en condenar a unos, verlos sufrir en el infierno y se complació en ver a otros en el cielo... no entiendo como Dios puede complacerse en eso y en tanta violencia que sufre el mundo y que sufren tantos en el mundo sabiendo que ni siquiera hay salvación porque nacieron para morir eternamente, o sea nacieron condenados desde antes de nacer... que horrible verdad esa que nos plantea la expiación limitada.

Saludos.

P.D. aclaro que todo mi comentario esta enfoca desde la óptica de la expiación limitada, la cual no comparto, por eso los "no entiendo"
Si deseas hacer un aporte, te invito a que leas las reglas

-Reglas del Foro
-Reglas de la sección (en la que deseas postear)
-Reglas para postear

Desconectado Amadeus

• Jimmy Canel
  • Administrador
  • *
  • ----
    • Musicos Cristianos
    • Email
« Respuesta #7 en: Martes 21 de Jul, 2015, 13:55:52 pm »
Interesante este asunto de la "Expiación ilimitada". Me parece más complejo de lo que parece a primera vista. No lo estoy descartando, pero de entrada me parece contradictorio con la justicia y bondad de Dios.

Por ejemplo en Juan 3 dice que Dios dio a su hijo por amor al mundo, pero en Mateo 18 dice que vino a buscar lo que se había perdido. Eso de "perdido" puede interpretarse de diferentes formas. O sea, puede referirse a que todos nos perdimos y por eso Cristo vino a buscarnos a todos (aunque no todos son alcanzados por Cristo); o también podría referirse a que vino a buscar a ciertas personas elegidas (elitismo) que estaban en pecado.

La verdad es que todos los razonamientos parecen llevar a un callejon sin salida.

Verás, el mundo se divide en dos categorias. Los que tienen el revolver cargado y los que cavan.

Tú cavas.

Desconectado Maranatha

• Usuario Honorable
  • *
  • Salvado por la Gracia de Jesucristo..!!
    • Trono de Gracia
    • Email
« Respuesta #8 en: Martes 21 de Jul, 2015, 14:35:36 pm »
Bueno, si Cristo no murió por todos, condenar a quienes no fueron elegidos, por quienes Jesús no murió, sería un acto de injusticia.

Hechos 17:30 dice "Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos"

"dando fe a todos con haberle levantado de los muertos..." si comparamos con Romanos 10:09 "si creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos", es importantisimo creer y aceptar el el sacrificio de Cristo, su muerte y resurrección, si le dices a un pecador, Cristo no lo hizo por ti, pues tampoco le digas, arrepiéntete y cree en la resurrección de Cristo, y tampoco lo condenes al infierno, porque no hay razón alguna para condenarle, pues no ha sido un incrédulo, pues no tiene nada en lo cual creer, la esperanza y la buena nueva no ha sido provista para él...

Yo creo que la doctrina de la expiación limitada tiene algunas partes inconclusas o fuera de lugar, me es más sensato creer que el sacrificio expiatorio de Cristo es para la humanidad; el testimonio del mismo Dios, de haber provisto salvación para la humanidad, pera hay quienes no creen en él y le rechazan, para ellos, el sacrificio expiatorio es la garantía de la justicia de Dios, pues a través de él algunos serán salvos y otros condenados, pero nadie podrá decir jamás que no hubo oportunidad para ellos, hay esperanza para el perdido y el pecador, y eso es lo que predicamos "Venid a mí, todos vosotros que estáis trabajados y pesadamente cargados, y yo les daré descanso".

Ahora Juan 3:19 dice "Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas"

y Juan 1:9 dice "Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo"

Cristo murió por todos, y es el testimonio de la justicia de Dios, y como él mismo dice, que el creyere será salvo. Los que no creen y aman más las tinieblas son condenados.

Hay cosas que son tan simples, pero que la teología las complica  :sarcas:

Aclaro si, que no soy arminiano. Que el señor reprenda al diablo  :risa: :risa: :risa: :risa:
No obstante, había en mi corazón como un fuego ardiente metido en mis huesos; traté de sufrirlo, y no pude

Desconectado Luis Claros

• Usuario Honorable
  • *
  • Apasionado por Dios, Celoso de la Palabra.
    • Email
« Respuesta #9 en: Martes 21 de Jul, 2015, 14:54:46 pm »
Hay cosas que son tan simples, pero que la teología las complica  :sarcas:

Aclaro si, que no soy arminiano. Que el señor reprenda al diablo  :risa: :risa: :risa: :risa:
Es que todo el pasaje de Juan 3 es muy fácil... no necesita tanta cosa... la otra vez vi el versículo de Juan 3:16 tan desmenuzado que en vez de parecerme didáctico me pareció que lo habían descuartizado... ni siquiera me tomé el tiempo de leerlo, es que hasta el "de" le habían sacado una explicación teológica... en serio se pasan... me encanta la teología pero a veces hay quienes se pasan...

El argumento principal de la expiación limitada en contra de que el sacrificio de Cristo sea para todos está basado en el argumento que "no se puede tener como inmunda la sangre de Cristo" o dicho de otro modo: "que Cristo no pudo haber muerto para ser rechazado" pues si... si murio para ser rechazado por muchos y recibido por otros... es sencillo: "el que no cree en el hijo YA HA SIDO CONDENADO" (Juan 3 16-18) eso no nesecita mayor explicación...

La justicia de Dios en la hora del juicio se basará en ese hecho específico, la decisión que tomamos al momento de "recibir" o "rechazar" las buenas nuevas... No veo justificia mas perfecta que esa... una justifica que se basa en un acto puro de amor sin egoismo y que no espera nada a cambio, simplemente pide creer dando como resultado vida eterna, decisión que radica en nosotros mismos si recibirla o no, y Claro, ninguno de nosotros busca a Dios, El nos busca a nosotros, nos presenta su mensaje de amor en esa cruz y nosotros decidimos que hacer con ello... los condenados se condenan a si mismos al rechazar ser salvados (que poético me salió) los salvos aceptan ser salvados... no veo problema en la expiación ilimitada, refleja la justicia de Dios A TODOS no a unos pocos.
Si deseas hacer un aporte, te invito a que leas las reglas

-Reglas del Foro
-Reglas de la sección (en la que deseas postear)
-Reglas para postear

Desconectado eduardo a

• Siervo(a) de Dios
« Respuesta #10 en: Miércoles 22 de Jul, 2015, 14:01:40 pm »

Resulta que el punto relacionado con la expiación limitada es el aspecto central del cual deriva las otras afirmaciones del TULIP, por eso no es otro tema, es el principal sobre el cual giran las controversias.

Pienso en base a lo que observo de sus comentarios, que el aspecto sobre "el amor de Dios" en el evangelio de Juan debe ser mejor explicado, para que ustedes los arminianos, lo entiendan. Como dije antes, o eres calvinista o eres arminiano, no hay otra posibilidad. Dicho de otra forma si el calvinismo es un error, el arminianismo esta en la verdad, o viceversa.

Saludos.

Desconectado Amadeus

• Jimmy Canel
  • Administrador
  • *
  • ----
    • Musicos Cristianos
    • Email
« Respuesta #11 en: Miércoles 22 de Jul, 2015, 14:08:16 pm »
Pues yo no soy ni lo uno ni lo otro (hablando de arminianos y calvinistas). Así que es mejor no generalizar.

Verás, el mundo se divide en dos categorias. Los que tienen el revolver cargado y los que cavan.

Tú cavas.

Desconectado Ğeγ©e®

• Administrador
  • *
  • Perú para XTO
    • geycer
    • D'CRISTO
    • Email
« Respuesta #12 en: Miércoles 22 de Jul, 2015, 14:37:56 pm »
... para que ustedes los arminianos, lo entiendan. Como dije antes, o eres calvinista o eres arminiano, no hay otra posibilidad. Dicho de otra forma si el calvinismo es un error, el arminianismo esta en la verdad, o viceversa.

Pero qué autoridad te da a tí para difinir quién es qué?, siguiendo tu lógica entonces Jesús fue calvinista o arminianista? que loco.

:cafe:

Desconectado imagen97

• Usuario Honorable
  • *
    • Email
« Respuesta #13 en: Miércoles 22 de Jul, 2015, 15:17:12 pm »
Como dije antes, o eres calvinista o eres arminiano, no hay otra posibilidad. Dicho de otra forma si el calvinismo es un error, el arminianismo esta en la verdad, o viceversa.

Saludos.

Te guste o no, tanto el calvinismo y el arminianismo tienen matices. Basta con leer diferentes autores para darse cuenta. Sin ir más lejos  Clie editó un libro que se llama "la seguridad de la salvación" 4 PUNTOS DE VISTAS. Allí en ese debate participan 4 eruditos de las diferentes escuelas, Calvinismo clásico; calvinismo moderado; arminianismo reformado y arminianismo wesleyano.
Si realmente no concordar contigo nos hace arminiano ¿para qué opinar?, además que con ese tipo de actitud entonces, no tiene ningún sentido debatir.

Saludos
“Muchos son los cristianos que marcan sus Biblias, pero pocos los que se dejan marcar por ella”.

Desconectado xito14

• Administrador
  • *
    • Email
« Respuesta #14 en: Miércoles 22 de Jul, 2015, 16:29:32 pm »
Jesús es el camino, la verdad y la vida :)