Comunidad 100% Cristiana

Autor Tema: Lo malo del Calvinismo  (Leído 3495 veces)

Desconectado Ğeγ©e®

• Administrador
  • *
  • Perú para XTO
    • geycer
    • D'CRISTO
    • Email
Lo malo del Calvinismo
« en: Jueves 11 de Feb, 2016, 11:47:24 am »
Amigos, ultimamente he estado revisando algunos apuntes sobre el calvinismo y he llegado a una conclusión, el calvinismo en sí es malo, no digo que Calvino haya sido malo, él ha sido un hombre de Dios, pero lastimosamente sus seguidores han pervertido el evangelio y han sido de tropiezo para muchas personas que andan buscando alimentarse un poco más, porque más allá de edificar ha servido para dividir, los partidarios de Calvino no miden por ejemplo que Pablo reprendió duramente a los corintios por fijar sus ojos en los líderes humanos y en los seguidores de Calvino aveces veo que él es más importante que Jesús, ya que su celo es más fuerte por su líder que por el Cristo.

Como se podrá ver, la Biblia habla de conceptos en que los creyentes son llamados Elegidos, Predestinados, y Salvos Por Gracia. Estos conceptos pueden ser perfectamente entendidos y explicados sin un modelo calvinista.

Personalmente no me defino o mejor dicho no me encasillo en el calvinismo, no quiero que me llamen calvinista apesar de que pueda estar de acuerdo con la mayoría de las cosas que enseñó Calvino, pero lo que él enseñó está en la Biblia y en eso se basa mi fe.

¿qué opinan?

:cafe:

Desconectado Amadeus

• Jimmy Canel
  • Administrador
  • *
  • ----
    • Musicos Cristianos
    • Email
Re:Lo malo del Calvinismo
« Respuesta #1 en: Jueves 11 de Feb, 2016, 11:55:18 am »
Es lo que sucede cuando el cristiano no tiene identidad propia, busca identidad en un lider o una ideología. Personalmente creo que Calvino fue un hombre de Dios (con grandes logros y grandes errores) pero tampoco podemos definirlo como la máxima autoridad para la definición de la teología o la doctrina (estariamos creando otro papa).

El cristiano es el que sigue a Cristo, no a Calvino.

Verás, el mundo se divide en dos categorias. Los que tienen el revolver cargado y los que cavan.

Tú cavas.

Desconectado eduardo a

• Siervo(a) de Dios
« Respuesta #2 en: Jueves 11 de Feb, 2016, 17:44:01 pm »
Amigos, ultimamente he estado revisando algunos apuntes sobre el calvinismo y he llegado a una conclusión, el calvinismo en sí es malo, no digo que Calvino haya sido malo, él ha sido un hombre de Dios, pero lastimosamente sus seguidores han pervertido el evangelio y han sido de tropiezo para muchas personas que andan buscando alimentarse un poco más, porque más allá de edificar ha servido para dividir, los partidarios de Calvino no miden por ejemplo que Pablo reprendió duramente a los corintios por fijar sus ojos en los líderes humanos y en los seguidores de Calvino aveces veo que él es más importante que Jesús, ya que su celo es más fuerte por su líder que por el Cristo.

Como se podrá ver, la Biblia habla de conceptos en que los creyentes son llamados Elegidos, Predestinados, y Salvos Por Gracia. Estos conceptos pueden ser perfectamente entendidos y explicados sin un modelo calvinista.

Personalmente no me defino o mejor dicho no me encasillo en el calvinismo, no quiero que me llamen calvinista apesar de que pueda estar de acuerdo con la mayoría de las cosas que enseñó Calvino, pero lo que él enseñó está en la Biblia y en eso se basa mi fe.

¿No entiendo que quieres decir con "pervertir el evangelio", si por otro lado dice que estás de acuerdo en la mayoría de las cosas? ¿Tropiezo? ¿Dividir? explicamelo mejor.
Quisiera que me expliques como entiendes: elegidos, predestinados y salvos por gracia; pero por favor con citas bíblicas.
Yo creo que uno debe estar bien definido o es arminiano o es calvinista; no es que no valga que digan "yo soy de Cristo" porque eso también lo dicen tanto calvinistas como arminianos.

Saludos.

Desconectado Ğeγ©e®

• Administrador
  • *
  • Perú para XTO
    • geycer
    • D'CRISTO
    • Email
« Respuesta #3 en: Jueves 11 de Feb, 2016, 18:39:48 pm »
¿No entiendo que quieres decir con "pervertir el evangelio", si por otro lado dice que estás de acuerdo en la mayoría de las cosas? ¿Tropiezo? ¿Dividir? explicamelo mejor.

Cuando hablo de "pervertir el evangelio" me refiero a sus seguidores, no a Calvino, digo esto porque ellos desprestian a cuantos no piensan igual que ellos, y no solo lo desprestigian sino que lo insultan y los hacen ver como estú_pidos e idio_tas, la doctrina del amor fraternal y la compasión del cristiano es hecho nula por estos acérrimos defensores de este hombre.

Quisiera que me expliques como entiendes: elegidos, predestinados y salvos por gracia; pero por favor con citas bíblicas.

Bueno, este es otro tema, otro rollo, no encaja en esta sección que estoy planteando, solamente digo que todo esto está en la Biblia sin ser necesariamente visto por el lente del calvinismo.

Yo creo que uno debe estar bien definido o es arminiano o es calvinista; no es que no valga que digan "yo soy de Cristo" porque eso también lo dicen tanto calvinistas como arminianos.

No me vengas con eso, yo no soy ni  calvinista ni arminiano, las doctrinas de la Biblia son antes de Calvino y antes de Arminio. El hecho de que compatibilizo con la mayoría de las doctrinas que Calvino enseñó no me hace calvinista, actualmente comparto mucho puntos de Washer y eso no me hace Washeriano xD.

:buenas:

Desconectado Amadeus

• Jimmy Canel
  • Administrador
  • *
  • ----
    • Musicos Cristianos
    • Email
« Respuesta #4 en: Jueves 11 de Feb, 2016, 18:43:21 pm »
actualmente comparto mucho puntos de Washer y eso no me hace Washeriano xD.

mmm... interesante, eso quiero decir que yo soy Amadeusniano XDDDD

Verás, el mundo se divide en dos categorias. Los que tienen el revolver cargado y los que cavan.

Tú cavas.

Desconectado Luis Claros

• Usuario Honorable
  • *
  • Apasionado por Dios, Celoso de la Palabra.
    • Email
« Respuesta #5 en: Jueves 11 de Feb, 2016, 20:12:20 pm »
Este es el punto central de Geycer y estoy de acuerdo... estas doctrinas no son Calvinistas, esas doctrinas son "Bíblicas" o "Cristocentricas" no fueron inventadas por Calvino, Calvino simplemente fue un instrumento para hacer llegar este mensaje mas fuerte, entiendo que Geycer dice que para algunos es más importante ser "calvinista" que ser "discipulo" Cristo no llamó calvinistas... llamó "cristianos"
Si deseas hacer un aporte, te invito a que leas las reglas

-Reglas del Foro
-Reglas de la sección (en la que deseas postear)
-Reglas para postear

Desconectado Maranatha

• Usuario Honorable
  • *
  • Salvado por la Gracia de Jesucristo..!!
    • Trono de Gracia
    • Email
« Respuesta #6 en: Viernes 12 de Feb, 2016, 23:06:04 pm »
 :mmm:

Yo creo que el calvinismo es tan malo como todos. Por todos me refiero a las divisiones, los grupitos, la "insignia" como dice un libro por ahi...

el calvinista promedio todo la basa en el conocimiento y la lectura. Cuanto más lee y más conoce, más espiritual y cerca de Dios cree que está, y la realidad es que no es así. Están llenos de soberbia, de burladores, y por sobretodo de flojera. Porque, quitemos facebook, quitemos los blog y las páginas web....¿cuántos calvinistas quedarían que no hallas conocido por internet XD? Es cosa de hacer ese experimento. Otra cosa que remarco es que si tu vas a una iglesia pentecostal, con sus errores y defectos, si tu les preguntas, ¿que eran antes de llegar a aquella iglesia?, muchos te dirían, yo era drogadicto, yo era un ladrón, yo era un borracho, etc... en cambio en una iglesia reformada preguntas, ¿tu que eras antes de llegar acá? y la mayoría te dice...yo era pentecostal, yo era metodista, etc...es decir, llegan allí ya siendo cristianos, en otras palabras, no se ganan a nadie XD

Yo creo que los calvinistas tienen un mayor concepto de si mismo que el que deberían tener, pero a como dije al principio, eso pasa en todos los grupitos separatistas, y por separatistas me refieron a por ejemplo,  cuando los escuchas decir, "orgullo de ser calvinista" o "orgulloso de ser pentecostal", esos son fanáticos religiosos más que verdadera gente espiritual. Lástimosamente para algunos es más honorable llevar el nombre de calvino, que el de Cristo. Dicen ser solo Cristo, y que Cristo es suficiente, pero a la hora de la práctica les gusta más hacerse llamar calvinistas, que cristianos. Suena cómico, pero cuando veo gente aclarando ser calvinista, es como si estuvieran dando a entender que pertenecen a la mejor raza de cristianos existentes XD..en fin  :sarcas:
No obstante, había en mi corazón como un fuego ardiente metido en mis huesos; traté de sufrirlo, y no pude

Desconectado gianguillen

• "Concilio General de las Asambleas de Dios"
  • Usuario Honorable
  • *
  • Parcialmente conocemos y parcialmente profetizamos
« Respuesta #7 en: Sábado 13 de Feb, 2016, 01:43:23 am »
Saludos mis amigos y hermanos :buenas:

Creo comprender lo que indica Geycer y yo personalmente he llegado a la conclusión de que tanto Juan Calvino como Jacobo Arminio (quienes no fueron retrasados mentales ni ignorantes de las Escrituras) intentaron postular bíblicamente las dos caras de una misma moneda llamada "salvación". El problema que a nuestra limitada, circunstancial e imperfecta razón le cuesta poder asimilar todo el panorama completo como también explicarlo integralmente.

Al igual que Geycer, yo tampoco me considero partidario exclusivo de una de esas posturas en particular. Es más, yo por lo personal lo veo así:

Calvinismo: La salvación desde la perspectiva como se ve en Dios

Arminianismo: La salvación desde la perspectiva como se ve a través del hombre

Bendiciones sean multiplicadas!

"Debemos dar testimonio como si fueramos arminianos,
pero poder descanzar como si fueramos calvinistas"

Desconectado Ğeγ©e®

• Administrador
  • *
  • Perú para XTO
    • geycer
    • D'CRISTO
    • Email
« Respuesta #8 en: Sábado 13 de Feb, 2016, 11:17:54 am »
Otra cosa que remarco es que si tu vas a una iglesia pentecostal, con sus errores y defectos, si tu les preguntas, ¿que eran antes de llegar a aquella iglesia?, muchos te dirían, yo era drogadicto, yo era un ladrón, yo era un borracho, etc... en cambio en una iglesia reformada preguntas, ¿tu que eras antes de llegar acá? y la mayoría te dice...yo era pentecostal, yo era metodista, etc...es decir, llegan allí ya siendo cristianos, en otras palabras, no se ganan a nadie XD

xD :risa: me hiciste el día........ :risa: yo tmb era un fiestero, mujeriego, delincuente.....antes de ser pentecostal.......ahora soy reformado :D

Lástimosamente para algunos es más honorable llevar el nombre de calvino, que el de Cristo. Dicen ser solo Cristo, y que Cristo es suficiente, pero a la hora de la práctica les gusta más hacerse llamar calvinistas, que cristianos. Suena cómico, pero cuando veo gente aclarando ser calvinista, es como si estuvieran dando a entender que pertenecen a la mejor raza de cristianos existentes XD..en fin  :sarcas:

Eso es perfectamente lo que veo mi estimado Sammy, aunque siempre hay un excepción conocimos a Eglis, ella era una calvinista distinta de todos esos tintirillos que veo en las redes del internet haciendo alarde de su sabiduría.

:sant:

Desconectado Luis Claros

• Usuario Honorable
  • *
  • Apasionado por Dios, Celoso de la Palabra.
    • Email
« Respuesta #9 en: Sábado 13 de Feb, 2016, 14:59:17 pm »
Que bueno Verles Sam y Guillen.
Si deseas hacer un aporte, te invito a que leas las reglas

-Reglas del Foro
-Reglas de la sección (en la que deseas postear)
-Reglas para postear

Desconectado omarzzzote

• Siervo(a) de Dios
  • Salvo siempre salvo... la gracia no es un juego
    • Email
« Respuesta #10 en: Martes 16 de Feb, 2016, 12:03:28 pm »
Entiendo lo que quieren decir, pero me parece en algún sentido injusto.
1ero creo que el problema en sí no es el "calvinismo", es su mala interpretación personal la cual suele llevar a muchas a personas al hipercalvinismo.

Por ejemplo, yo me siento calvinista, entiendo y creo en los 5 famositos puntos (TULIP); y me asumo como calvinista como una mera etiqueta por la que puedes identificar claramente por donde va el conjunto de doctrinas que definen mi fe. Ciertamente habrá y han habido miles de personas extremas que no evangelizan, que miran con desprecio a pentecostales o arminianos en general, que olvidan el amor de Cristo hacia la humanidad, que se identifican y apologizan más por Calvino que por Cristo. Sin embargo, los excesos de ciertas personas (aunque puedan ser muchas) no son el sine qua non de lo que el calvinismo es en su esencia (humildad ante Dios y los hombres al reconocer lo injustos e inmerecedores del favor de Dios)

Soy enfermero, y tengo miles de colegas que solo me avergüenzan por su manera de vivir y de atender, pero eso no me desmarca de la etiqueta de mi profesión.
A lo único que voy, es que si les molesta esta etiqueta, también deben molestarle las chorrocientas mil otras etiquetas (doctrinales, denominacionales, etc) porque en cada una de ellas podemos citar muchísimos ejemplos.

Por ejemplo... a mi me molestan los que se ponen por sobre los demás que se autodenominan arminianos o calvinistas, y con desprecio les dicen "yo no sigo a hombre, yo sigo a Cristo". Eso me ofende profundamente, porque sigo a Cristo, y aunque tenga compromiso con mi denominación, mis pastores, y ciertos teólogos; eso no quita del primer y más eminente lugar a Cristo.

Algunas vez escribí por ahí que cuando les digo que soy "calvinista de 5 puntos, cesacionista, premilenialista, pretribulacionista, etc, etc, etc" es porque nos hemos perdido tanto y dispersado tanto de la doctrina cristiana, y esto hace necesario generar ciertas etiquetas. Y el problema con las etiquetas no son las etiquetas, sino el valor que le asigno en mi vida.
Toda las ropas tienen su etiqueta, que tu se la cortes porque te pica el cuello no te hace mejor que el no se la corta porque no le molesta.

:buenas:
Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
no por obras, para que nadie se gloríe.
Efesios 2:8-9

Desconectado gianguillen

• "Concilio General de las Asambleas de Dios"
  • Usuario Honorable
  • *
  • Parcialmente conocemos y parcialmente profetizamos
« Respuesta #11 en: Martes 16 de Feb, 2016, 13:06:14 pm »
Saludos mi estimado y respetado hermano Omar, deseo que la paz y la gracia del Salvador continúen llenando tu vida.

Lo que comentas con respecto a las etiquetas y posturas denominacionales que los cristianos hemos creado son válidas y muy comprensivas, a través de la historia del hombre se ha visto y se seguirá viendo. Es curioso que hay personas que dicen estar en contra de esta diversificación, pero paradógicamente con sus pensamientos y acciones lo hacen igualmente de una forma u otra, pues esa condición está implícitamente arraigado a nuestra naturaleza humana y caída.

También es muy cierto que las conductas o interpretaciones que alguien en particular tenga sobre alguna postura en particular no son las que definen en esencia lo que realmente significan o fundamenten aquellas posturas. Esa es la razón por la cual siempre censuré o hice un llamado de atención cuando se quiso poner en un mismo saco al pentecostalismo basado a las desviaciones que muchas veces se ven en algunos grupos o congregaciones. Por eso tenemos la Escritura que es el medio que define las cosas de toda parcialidad o ambigüedad.

Más aún comprendo que alguien se sienta aludido o atacado por que se le señale por algún aspecto de su postura teológica o denominacional (a mi también me ha sucedido). Pero yo entiendo que el comentario va más allá de eso, y con todo el respeto que te mereces, es precisamente lo que creo que implícitamente haces en tu comentario: Dar por sentado que vuestra postura es la correcta. Si estoy equivocado me corriges, por favor.

Yo, siendo parte de una denominación pentecostal con postura pretribulacionista, premilenislista, continuísta; no puedo descartar, censurar o criticar a los que de una forma distinta pueden tener una postura diferente. Al contrario, creo que debo aprender a escuchar y a tomar lo que tengan que decir y aprender a evaluar lo que tiene más respaldo bíblico. A pesar de pertenecer a una denominación pentecostal, la cual estimo, respeto y valoro; he aprendido a escuchar y aprender de aquellos que no lo son, basádome mayormente en su fruto como hijos de Dios y no en lo que saben o creen saber.

Recuerdo que en mis años de estudiante en el seminario se me enseño que como pentecostales debemos ser arminianos, pero con el pasar del tiempo, y escuchando a aquellos que tenían algo que decir sobre sus diferentes posturas, no sólo tuve que reconocer que sería sectario de mi parte el encasillarme en una sola postura, sino que iba a tener un entendimiento limitado y parcial de la verdad. Actualmente mi postura es una mezcla de ambas. (No sé si hay alguna postura teológica con esas características :risa:)

Tal vez el título del post tenga un sabor discriminatorio, o puede ser como con los periódicos que utilizan encabezados amarillistas para captar la atención o la curiosidad del lector; Pero en fin, en esencia debería ser para hacer una reflexión y no un debate.

En estos días, en mi congregación hemos recibido una palabra muy puntual y directa sobre: "ser entendido" o "tener entendimiento". Y creo que ahí está el meollo del asunto por lo cual muchas veces nos patina el embrague del entendimiento. Muchas veces sabemos, pero pocas veces entendemos. Leemos mucho, pero entendemos poco. Dice la Biblia que Dios mira desde el cielo para ver si hay algún entendido. (Salmo 14:2) Viendo el contexto de ese pasaje, podemos ver que la cosa no es tan fácil, por la condición caída del hombre que le afecta su entendimiento. Pero a pesar del panorama, Dios aun busca algún entendido, en otras palabras: Alguien que reconozca su condición caída, su imposibilidad de hacer algo bueno y su necesaria dependencia de Dios para que pueda reposar en un corazón humilde el entendimiento divino.

Mi oración es que Dios nos de un amplio entendimiento en sus propósitos

Amén!!! :sant:
"Debemos dar testimonio como si fueramos arminianos,
pero poder descanzar como si fueramos calvinistas"

Desconectado omarzzzote

• Siervo(a) de Dios
    • Email
« Respuesta #12 en: Martes 16 de Feb, 2016, 16:17:42 pm »

Más aún comprendo que alguien se sienta aludido o atacado por que se le señale por algún aspecto de su postura teológica o denominacional (a mi también me ha sucedido). Pero yo entiendo que el comentario va más allá de eso, y con todo el respeto que te mereces, es precisamente lo que creo que implícitamente haces en tu comentario: Dar por sentado que vuestra postura es la correcta. Si estoy equivocado me corriges, por favor.

Estimado, muy bien dichas sus palabra en general.
Solo le puedo decir que, efectivamente, creo que "mi postura" es correcta... de hecho creo que cada uno está medianamente convencido de lo que cree como algo cierto (aunque esté equivocado). Sin embargo, mi punto de partida para mi comentario no era en relación a si el calvinismo (como postura teológica) tiene o no la razón. De hecho Geycer no está refutando los postulados del calvinismo, sino que está rechazando las formas de proceder de los "calvinistas" y señalando que "el calvinismo en sí es malo" puesto que sus referentes (posteriores al mismo calvino) "han dividido y pervertido el evangelio". Y ese era mi punto de partida, que no estoy de acuerdo con "satanizar" un concepto doctrinal relacionándolo tanto a sus profesantes (y su proceder) como al rechazo de las etiquetas doctrinales en general.

Si nos centramos en quiénes han torcido más el evangelio (calvinistas o arminianos) el debate o la conversación podría ser diferente. Pero no es el tema, y no es competencia.

Espero haber respondido y, quizás, aclarado mi punto.

Bendiciones hermano calviarminanio  :buenas:
Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;

Desconectado Ğeγ©e®

• Administrador
  • *
  • Perú para XTO
    • geycer
    • D'CRISTO
    • Email
« Respuesta #13 en: Martes 16 de Feb, 2016, 17:47:47 pm »
Por ejemplo... a mi me molestan los que se ponen por sobre los demás que se autodenominan arminianos o calvinistas, y con desprecio les dicen "yo no sigo a hombre, yo sigo a Cristo". Eso me ofende profundamente, porque sigo a Cristo, y aunque tenga compromiso con mi denominación, mis pastores, y ciertos teólogos; eso no quita del primer y más eminente lugar a Cristo.

Eso pasaba con los Corintianos tmb, algunos decían: yo soy de Pablo, otros de Apolos y otros de Cefas pero otros (que se computaban los mejores) decían yo soy de Cristo........Si bien todos somos de Cristo (los cristianos) pero aquellos que se vuelven hipercalvinistas ya se creen en un nivel superior (como lo dijo Sammy) y aluden a la grandeza de su conocimiento y aprovechan para menosprecian al resto.

Yo no soy calvinista de los 5 puntos, tengo mucho en contra de la Redención Parcial y en Cuanto al libre albedrío del hombre, aunque reconozco el Monergismo como una realidad en la salvación.

Desconectado omarzzzote

• Siervo(a) de Dios
    • Email
« Respuesta #14 en: Martes 16 de Feb, 2016, 19:04:47 pm »
Eso pasaba con los Corintianos tmb, algunos decían: yo soy de Pablo, otros de Apolos y otros de Cefas pero otros (que se computaban los mejores) decían yo soy de Cristo........Si bien todos somos de Cristo (los cristianos) pero aquellos que se vuelven hipercalvinistas ya se creen en un nivel superior (como lo dijo Sammy) y aluden a la grandeza de su conocimiento y aprovechan para menosprecian al resto.

Yo no soy calvinista de los 5 puntos, tengo mucho en contra de la Redención Parcial y en Cuanto al libre albedrío del hombre, aunque reconozco el Monergismo como una realidad en la salvación.

Y sigo diciendo que el tema no era el análisis de los 5 puntos, eso es otro tema... pero "yo no soy de calvino, ni soy de arminio". Defender los 5 pts. no me pone en la posición de lo que ocurría en corinto, sin embargo, es cierto que muchos se abanderan desde una trinchera que les permite humillar al resto... y eso no solo se le puede imputar ni al calvinismo, ni a los calvinistas.
Hay calvinistas que lo hacen, hay arminianos que lo hacen, hay molinistas que lo haces... hasta hay arrianos que lo hacen! así como muchos pueden "pervertir el evangelio" a nombre del calvinismo, no es realmente propio de la doctrina reformada (independiente de si creo o no en la redención parcial) humillar a los demás ni pervertir la Santa Escritura.