Comunidad 100% Cristiana

Autor Tema: Las cuatro corrientes del Cristianismo primitivo  (Leído 100 veces)

Desconectado Amadeus

• Jimmy Canel
  • Administrador
  • *
  • ----
    • Musicos Cristianos
    • Email
Las cuatro corrientes del Cristianismo primitivo
« en: Martes 11 de Sep, 2018, 16:20:54 pm »
Desde hace tiempo estoy inculcando en mi iglesia la lectura de los escritos del Nuevo Testamento. Y supuse que la mejor forma de iniciar era usando las historias de Jesús y luego los escritos doctrinales. De esa cuenta, y como no sabía con cual Evangelio comenzar, comencé intuitivamente por Lucas. Esto lo hice así para poder tener esta secuencia de Lectura:

Lucas -> Hechos -> Epistolas Paulinas

Me pareció un currículo bastante completo entre La Vida de Jesús, La Historia Eclesiastica, y la Doctrina Apostólica.

Bueno, el asunto es que, al parecer este arreglo si tiene cierta unanimidad, más concretamente del denominado Cristianismo Paulino. O sea, escritos influenciados por esta corriente.

Según la Wikipedia

Al final del siglo I, ya se habían constituido las cuatro corrientes básicas del cristianismo primitivo que terminaron por integrar el canon bíblico, y que podrían esquematizarse escriturísticamente en: (1) el cristianismo paulino, integrado por el corpus de cartas escritas por Pablo de Tarso y su escuela;​ (2) el judeocristianismo, representado por los escritos derivados de las posturas de Santiago el Justo y de Simón Pedro; (3) el complejo cristianismo sinóptico (que abarca desde el judeocristianismo del Evangelio de Mateo hasta el pagano-cristianismo del Evangelio de Lucas y de los Hechos de los Apóstoles), y (4) el cristianismo joánico.

Aunque considerando el contenido de los escritos neotestamentarios, y de los dicho por Pablo en Gálatas 2:9, yo propondría este arreglo:

a) Corriente Paulina:

Lucas y Hechos (al ser Lucas colaborador de Pablo) y todas las Epistolas de Pablo.

b) Corriente de Pedro:

Marcos (según se dice son las memorias de Pedro) y las Epistolas de Pedro.

c) Corriente de Santiago o Judeocristiana:

Mateo, Hebreos, Santiago y Judas

d) Corriente de Juan:

Juan, Epistolas de Juan y Apocalipsis

Pero claro, esto solo es mi punto de vista.

Pero lo más importante es está pregunta: ¿Será este arreglo significativo para la lectura doctrinal de la Biblia? o sea ¿Leerlo de esta manera ayudará a entender mejor el mensaje biblico?

Saludos

Verás, el mundo se divide en dos categorias. Los que tienen el revolver cargado y los que cavan.

Tú cavas.