Registrarse

Flujos de Trabajo para sermones
Leído 111 veces 0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Miércoles 14 de Nov, 2018, 13:05:51 pm
Ultimamente he tenido que adoptar un metodo muy sistematico para preparar sermones. Me imagino que cada predicador llega a este punto en algún momento. Principalmente porque la carga ministerial se vuelve abrumadora si no se tiene un esquema de trabajo definido.

Para mí, el día más ocupado es el domingo. Al mismo tiempo que ese día llegan más personas al culto. Por lo que me he apegado a este metodo para hacer mis sermones expositivos. Todavía quiero pulirlo un poco más, porque me parece que no es 100% eficiente. Pero igual lo dejo por si alguien tiene deseo de imitarlo. De igual manera agradecería todo comentario constructivo sobre mi metodo o si alguien quiere publicar el suyo propio para beneficio de la comunidad.

Lunes:
Regularmente se lo dedico a la familia o a descansar. Rara vez visito o hago algo del ministerio (sólo si es una emergencia). Mantengo mi tiempo devocional con Dios.

Martes:
Si no tengo una serie de mensajes ya iniciada, procedo a escoger un libro o un tema; y leo en panorama general del libro o tema. Actualmente estoy predicando la epístola de Tito. Intento familiarizarme con el pasaje durante estos días. Principalmente leerlo en mis versiones favoritas RVR60 y LBLA; algunas veces (regularmente con las epistolas) trato de leerlas en voz alta.

Miercoles:
Este día me centro en el contexto del pasaje. Lo que viene antes y lo que viene después. Trato de predicar series de libros completos de la Biblia para maximizar mi estudio del contexto. También en este punto comienzo a tomar notas y resaltados.
Identifico personajes principales, hechos importantes, lugares, contexto historico, pasajes paralelos, etc. Este es el día de más análisis.

Jueves:
Comienzo a extraer los temas importantes y a estructurar mi bosquejo. Lo hago a lapiz para poder quitar o añadir cosas sobre la marcha.

Viernes:
Leo comentarios, bosquejos de otros ministros y busco anecdotas, ilustraciones y citas para el mensaje. También resalto las aplicaciones practicas de mi sermon y lo resalto en mis notas.

Sábado:
Cómo este día también tengo actividad que hacer como bodas, cumpleaños, visitas, etc. Tiendo a dejar para este día las presentaciones en PowerPoint. Pero regularmente lo dejo todo terminado el mismo viernes, para evitar desvelarme si me atraso.

Este es un breve resumen de mi proceso de estudio para sermones expositivos. Cuando los bosquejos son temáticos suele ser un poco diferente. Pero la idea es semejante.

No he añadido los temas sobre la preparación espiritual (oración, meditación, contemplación, etc) Porque, me imagino, están implicitos en la vida espiritual de cada ministro.

Predico durante otros días en la semana (miercoles y viernes), pero en estos días comparto temas de doctrina básica o de evangelismo.

Espero que sea de ayuda.

Dios les bendiga.

Verás, el mundo se divide en dos categorias. Los que tienen el revolver cargado y los que cavan.

Tú cavas.

Lunes 19 de Nov, 2018, 01:20:50 am
Solía tener un horario disciplinado, pero debido al giro de mi trabajo he perdido todo ello.

Martes 20 de Nov, 2018, 13:36:38 pm
Me llamó la atención eso del Power Point ¿Se expone el sermón en un proyector?

Los domingos uso un proyector para predicar. Principalmente expongo el texto bíblico que uso y uso imagenes para ir ilustrando los puntos y temas que voy compartiendo. Trató que sea atractivo para los hermanos.

Jesús es el camino, la verdad y la vida :)

Martes 20 de Nov, 2018, 14:58:58 pm
Lo siento brother. En vez de darle "citar", le di "modificar" a tu mensaje y lo cambie totalmente.

Lo siento mucho, fue mi error. Acepto todo tipo de reclamo y castigo... jajaja

Verás, el mundo se divide en dos categorias. Los que tienen el revolver cargado y los que cavan.

Tú cavas.

Lunes 26 de Nov, 2018, 17:19:36 pm
Lo siento brother. En vez de darle "citar", le di "modificar" a tu mensaje y lo cambie totalmente.

Lo siento mucho, fue mi error. Acepto todo tipo de reclamo y castigo... jajaja

Bueno, me enseñaron a no tocar al "ungido" (Son Bromas)

Jesús es el camino, la verdad y la vida :)