pp
Registrarse

¿Cuál creen que es el mejor libro de Teología Sistemática?
Leído 302 veces 0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Martes 27 de Nov, 2018, 13:45:05 pm
Hace tiempo leí Teología Concisa de J.I. Parcker. Me pareció interesante, aunque no comparto su criterio de la predestinación.

Actualmente, estoy queriendo leer la Teología sistematica de Buswell, pero veo que es un tomo bastante voluminoso. Así que me he puesto a investigar otras obras semejantes, y veo que hay una gran cantidad. Esto me lleva a la pregunta inicial:

¿Cuál creen que es (según su críterio) la mejor Teología Sistematica?

Me gustaría conocer sus posturas y poder ampliar mi conocimiento en este tema, Dios los bendiga.

Verás, el mundo se divide en dos categorias. Los que tienen el revolver cargado y los que cavan.

Tú cavas.

Jueves 06 de Dic, 2018, 00:42:39 am
A mi me gusta la teología sistemática de Wayne Grudem, pero el más sencillo y compilado es el de Charles Ryrie....

Lunes 10 de Dic, 2018, 12:47:04 pm
Para mí, las mejores son la de Wayne Grudem y Millard Erickson.

La de Grudem me gusta porque es bien completa y documentada. Ademas tiene algunas reseñas de otras teologías donde las valora desde su perspectiva. Él tiene otro dos libros bastante útiles. Doctrina Bíblica que viene a ser un resumen de su Teología y otro que se titula Doctrina Cristiana, que es un estudio de 20 doctrinas importantes y que en otras palabras es un resumen del resumen de su teología.

La de Millard Erikson es tambien muy completa y está ordenada de tal manera que la hace muy amena para el estudio. Presenta los diversos puntos de vistas y luego da su posición sobre determinada cuestión.

Hay otras que son bastante útiles como la Teología Básica de Ryrie. Este autor tiene otro libro que se llama Síntesis de Doctrina que es un resumen de su teología. El valor de estos es la sencillez de su presentación, me sirvió muchos en mis inicio, aunque ahora casi no la uso, pero casi siempre la recomiendo.

RC Sproul tiene algunos libros interesantes sobre teología tales como Todos somos teólogos, Las Grandes Doctrinas de la Biblia y una serie de estudios de doctrina que los puedes descargar gratuitamente desde amazon.

Por lo que he visto, usas Logos. Este software tiene una herramienta de Teologías Sistemática y te da la información de aproximadamente 170 teologías que las ordena según su tradición, tiempo y denominación. Todas en inglés pero hay algunas que ya han sido traducidas y de paso puedes conocer el trasfondo de sus autores.

Hace un tiempo compartí los dos tomos de la  teología Sistemática de James Leo Garret Jr. Si te fijas en el tomo I, en los prolegómenos podrás ver una lista de "todas" las teología según su tradición y doctrina. Están en inglés pero muchas han sido ya traducidas al español.

Hace poco, salió la publicación de la Teología Sistemática de John Macarthur, (que ya está disponible en pdf) No la he leído, así que no puedo dar mi opinión.

Espero te sirva, bendiciones. :buenas:

« Última modificación: Lunes 10 de Dic, 2018, 12:55:56 pm por imagen97 »

“Muchos son los cristianos que marcan sus Biblias, pero pocos los que se dejan marcar por ella”.

Viernes 14 de Dic, 2018, 13:18:14 pm
Gracias por sus respuestas!!!

Voy a comenzar con la Teología de Ryrie ya que me parece un buen punto de partida, y seguiré después con la de Buswell, y luego ya veré por donde sigo.

@imagen97

Si, uso Logos, pero mi Biblioteca no tiene esa función. Talvez el proximo año opte por comprar una mejor (también necesito una nueva laptop) jajajaja

Verás, el mundo se divide en dos categorias. Los que tienen el revolver cargado y los que cavan.

Tú cavas.