Registrarse

Los Elohim en la Biblia
Leído 75 veces 0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Jueves 17 de Ene, 2019, 01:05:37 am
Estoy leyendo un libro que trata sobre este tema, y me pareció necesario compartir los detalles que me han parecido más curiosos o controversiales.
El primero es este:

La palabra Elohim está en plural y es utilizada para designar a todo aquel habitante del mundo invisible y espiritual.

Se usa para designar primeramente a Dios, pues es el ser más representativo de este mundo, pero no el único. Pongo una cita de está idea:

La traducción de la palabra “dioses” en el hebreo original se traduce como elohim. Muchos de nosotros hemos pensado sobre elohim en un solo sentido —como uno de los nombres de Dios el Padre— y se nos debe hacer difícil pensar de ello en su contexto más amplio. Pero la palabra se refiere a cualquier habitante del mundo espiritual invisible. Por eso es que vas a ver que es usado por Dios mismo (Gen. 1:1), demonios (Deut. 32:17), y de unhumano muerto en el más allá (1 Sam 28:13). Para la Biblia, cualquier ser incorpóreo cuya residencia es el mundo espiritual es elohim.

Fuente: Michael Heiser, "Sobrenatural: Lo que la Biblia enseña Sobre el mundo ignoto—Y porqué es significativo" (p. 10).

¿Que opinan ustedes?

Verás, el mundo se divide en dos categorias. Los que tienen el revolver cargado y los que cavan.

Tú cavas.

Domingo 20 de Ene, 2019, 16:27:32 pm
Checa otras fuentes, otros diccionarios, en asuntos de este calado, acude a varias fuentes confiables. Va mi comentario a ver si esto ayuda en el tema, lo cierto es que en Génesis, en los primeros capítulos  el Nombre que sirve para dirigirse a Dios es ese Elohim, también es cierto que otras Naciones o pueblos de antaño usaban ese mismo Nombre para representar al ser sagrado. Pero, recuerda que en la revelación a Israel y hoy también nuestra, Dios reveló su Nombre a Moisés (éxodo cap. 3) como conciliar el comentario que citas: 1. Israel no era el único que llamaba así a Dios en ese tiempo. Esto prueba que los pueblos de antaño tenían por así decirlo un nombre común para esa divinidad, claro que donde se equivocan los no judíos es que ellos nombraban así a cualquier manifestación divina, aunque en caso  de ellos era idolatría. 2. Hoy se sabe por el estudio exegetico de la Biblia que el contexto donde se usa Elohim tiene que ver con ese pre conocimiento un tanto impersonal que Dios permitió como nombre por el que fuera conocido. Aunque cono dice el comentarista que mencionas a veces se aplica a seres incorpóreos o sin cuerpo pero no debes confundirte en distinguir por el contexto cuando se refiere  estrictamente a Dios y cuando a otro ser creado por el. Cuidado debes tener en ello Elohim solo es correcto para nombrar a Dios

En los lazos del calvario, que nos unen su hno. en Cristo               <°))))<<< .... emiliosolano
https://www.vastagoepicentro.com/

Domingo 20 de Ene, 2019, 16:30:57 pm
Mira la cita de DT. 32:17, observa que el Autor usa esa palabra para referirse a esos otros "dioses" con "d chica" pero se aclara que aunque en la mente de los que los adoraban eran "dioses" para el escribir sagrado se le revela de parte de Dios que en realidad eran demonios. Entonces el comentario que estas consultando es algo incierto e inexacto. El autor en tal cita se está refiriendo a esos seres en el sentido de como los consideraban quienes les rendían culto, pero para Dios eran idolis , o demonios que por supuesto no lo representaban a el.

En los lazos del calvario, que nos unen su hno. en Cristo               <°))))<<< .... emiliosolano

Domingo 20 de Ene, 2019, 16:33:54 pm
Mira aquí en el contexto de Deuterononio es una referencia, checa los pasajes paralelis , a que aun y cuando Israel  fue liberado físicamente de Egipto, muchos de ellis y quiza de lis que salieron con ellos cargaron por el desierto en su peregrinar esos antiguos dioses y sus cultos, así se cita en 1 corintios 10:20  Y aun mas, Amos 5:25-27 Por todo ello comparado pienso que al comentarista debes entenderlo en el sentido de que la gente, mientras aun no avanzaba la revelación progresiva del Dios verdadero, usaba un lenguaje común para referirse a una divinidad. Solo que la revelación progresiva de el, nos aclara que hay un Dios con un Verdadero Nombre para el cual lis otros podrían ayudarnos a comprenderlo mas y a la vez distinguirlo de entre los que no lo son... Si checas las citas de DT y la de Amos, notarás que su contexto es el mismo, Dios recriminandole a su pueblo, que aun no habían dejado del todo el bagaje de su idolatría y que por ello sería la causa de sufrir el exhilio como castigo divino, y en 1 corintios esta misma denuncia es aplicada a ni judíos que antes de conocer a Dios por su evangelio hemos cometido tal atrocidad.

Domingo 20 de Ene, 2019, 16:48:27 pm
La otra cita del libro de Samuel  no tengo claro si usa ese nombre "elohim" para referirse a ese espíritu, pero si asi fuera, el contexto deja claro que no le da la categoría de Dios , creo eso lo entiendes, no hay confusión en cuanto a que se le vea como ser creado y menos que el verdadero Dios.