La parálisis del sueño es una experiencia común que puede generar un miedo terrorífico y confusión. Se caracteriza por la incapacidad de moverse o hablar al despertarse o justo antes de quedarse dormida, algunas personas denuncian ciertas experiencias paranormales (alucinaciones visuales o auditivas) después de haber pasado por un estado de seminconsciencia. Sin embargo, la verdad es que estaban simplemente soñando.
Desde una perspectiva cristiana mística muchos creen que la parálisis del sueño puede ser una manifestación de la lucha entre la carne y el espíritu. En este sentido, la incapacidad de moverse o hablar podría verse como una representación de la impotencia del ser humano frente al pecado.
Otros creyentes místicos creen que la parálisis del sueño puede ser un ataque del enemigo, el diablo. En este sentido, las alucinaciones visuales o auditivas podrían verse como tentaciones o engaños del enemigo.
La causa exacta de la parálisis del sueño no se conoce del todo. Se cree que está relacionada con factores como el estrés, la falta de sueño y algunos medicamentos. La Asociación Americana de Psicología publicó un artículo en el 2023 llamada la “Ciencia del Sueño”, parte del artículo dice: “Cuando una persona duerme, pasa por diferentes fases del sueño, incluyendo el sueño REM (movimientos oculares rápidos) y el sueño no REM. Durante el sueño REM, el cuerpo experimenta la atonía muscular, un estado natural en el cual los músculos están temporalmente paralizados para evitar que la persona actúe en los sueños. En la parálisis del sueño, esta parálisis temporal persiste después de que la persona ha despertado o está en el proceso de quedarse dormida”.
Es importante destacar que la parálisis del sueño no suele ser peligrosa y generalmente es de corta duración, aunque puede resultar aterradora para quienes la experimentan. En casos recurrentes o cuando afecta significativamente la calidad de vida, es recomendable buscar la orientación de un profesional de la salud, como un neurólogo.
Cuando afrontamos un cuadro de parálisis del sueño es importante recordar que es una experiencia temporal y que no hay peligro real, al contrario, puede ser una oportunidad para nuestro crecimiento espiritual aprendiendo a confiar en Dios y fortaleciendo nuestra relación con Él. Dios tiene el control de nuestras vidas.